Mucha expectación había por escuchar este nuevo álbum de estudio del legendario guitarrista de Kiss, Ace Frehley, después de que este nos hubiera “obsequiado” con varias grabaciones de versiones que, a decir verdad, han pasado sin pena y sin gloria dentro de su ya dilatada carrera.
Nando Genestar
Este nuevo trabajo nos trae la flamante colaboración entre Ace y Steve Brown, miembro de Trixter y Tokyo Motor Fist y Bruno Ravel en las mezclas, conocido por su trabajo con Danger Danger entre otros. A primeras, esta unión suena excitante y novedosa, si tienes interés por el Glam Rock y el Hard Rock ochentero. Sin embargo, el resultado aquí es mixto. Ace es conocido por ser un muy buen guitarrista, tanto solista como rítmico y creador de eternos riffs, aunque en su faceta como vocalista no es tan querido.
Su voz es auténtica e inconfundible, cosa que aporta actitud y genuidad a las canciones, pero no deja de ser un cantante mediocre. Los solos, a lo largo del álbum, son más bien escuetos, cortos y después de haber escuchado dos o tres uno se da cuenta que son bastante parecidos. Parece ser que el fuego guitarrístico del Ace del pasado se ha quedado en unas simples brasas, las cuales, todo sea dicho, siguen calentando. Dicho esto, en canciones como “Fightin’ For Your Life” o “Up In The Sky”, estos son más memorables que los que se escuchan en el resto de canciones.
Ace Frehley – 10.000 volts
Además, estos dos temas son los más reminiscentes a sus viejos tiempos y los que, en definitiva, suenan más a nuestro querido hombre del espacio. ¿Por qué digo esto? Bueno, como he dicho anteriormente, este disco muestra la primera colaboración entre Ace y Steve Brown, cuya presencia se nota y mucho en todo el disco y, sin estar demasiado equivocados, muchos dirán que esta presencia, tanto en la producción como en la composición está, quizás, demasiado presente. Eso hace que temas como la canción título, “Walking On The Moon” y “Cosmic Heart”, que de hecho son los tres singles lanzados hasta ahora, suenen más bien a las bandas de Brown. Trixter y Tokyo Motor Fist, que al Ace añejo que tanto nos ha hecho disfrutar a lo largo de los años.
Eso no significa que estas canciones sean malas, de hecho son muy pegadizas y en cierta manera memorables, ya que sus estribillos y sus riffs están creados para que se te queden en la cabeza y las sigas tarareando después de haberlas escuchado. Sin embargo, suenan poco a Ace Frehley o a los tan añorados Kiss de los setenta. “Cherry Medicine” o “Back Into My Arms Again” son otras muestras de esta tendencia a los grandes estribillos y a los versos contagiosos. Quizá la voz de Ace no sea la mejor para este tipo de tendencias, mucho más melódicas de lo que nos tiene acostumbrados. Es posible, entonces, que la inclusión de un vocalista más ducho en estos quehaceres les hubiera dado a estas canciones otro nivel.
Ace Frehley – Cherry Medicine
De hecho, como va siendo norma en algunos álbumes de viejas estrellas del rock (véanse Ozzy Osbourne o The Rolling Stones), la sobreproducción es palpable. La voz suena un tanto retocada en varias ocasiones y el sonido, sin ser para nada malo, es un tanto frío y artificial.
Con todo esto, no me cabe duda que haya espacio suficiente para que el fan acérrimo del guitarrista planetario más querido del rock encuentre sus momentos de disfrute.
Nando Genestar
Temas:
1 – «10,000 Volts»
2 – «Walkin’ on the Moon»
3 – «Cosmic Heart»
4 – «Cherry Medicine»
5 – «Back Into My Arms Again»
6 – «Fightin’ for Life»
7 – «Blinded»
8 – «Constantly Cute»
9 – «Life of a Stranger»
10 – «Up in the Sky»
11 – «Stratosphere»