Tras el lanzamiento de «Acts of Resistance», el último documental de Nelson Varas-Díaz sobre el metal en América Latina, publicamos los cuatro títulos que ha sacado para tener toda la obra en conjunto. Os dejamos con ellos y su sinopsis
The Distorted Island
Este documental es el producto de un extenso proyecto de investigación dirigido por el Dr. Nelson Varas-Díaz que tuvo como objetivo explorar el desarrollo y la supervivencia de una pequeña pero muy activa escena del metal en la isla caribeña de Puerto Rico. La música heavy metal parece completamente fuera de lugar en este entorno cuando se examina en el contexto de la cultura y la historia de la isla. Aún así, ha existido una escena de metal local durante los últimos 30 años a pesar de los desafíos enfrentados y continúa prosperando. ¿Cómo lo han hecho? Eso es lo que exploramos en esta película al enfocarnos en el papel de sus fuertes lazos comunitarios que les ayudan a evaluar críticamente cuestiones relacionadas con las identidades nacionales, el idioma, la política colonial, la religión, el género, la transgresión social y la supervivencia. Nunca verás el Caribe de la misma manera …
La región del Caribe es probablemente una de las áreas más olvidadas en el estudio del Heavy Metal, principalmente debido a su posición geográfica en la periferia de las ciudades cosmopolitas donde se produce y consume la música. Aún así, Heavy Metal ha encontrado un lugar en el Caribe a través de bandas locales, eventos de conciertos y consumidores que participan en una comunidad de metal imaginaria.
The Metal Islands
Los países que conforman la región del Caribe son inmensamente diversos, lo cual es evidente por su historia, cultura y geografía. Durante los últimos cuarenta años, el Caribe ha generado una gran variedad de música metal, que en su mayor parte se ha mantenido fuera del radar del resto del mundo. Es casi imposible capturar toda la historia del metal en la región debido a su prolífica producción. Sin embargo, este documental arroja algo de luz sobre tres escenas de metal en el Caribe hispanohablante: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. El documental examina cómo la escena de metal de cada isla ha sido influenciada por la historia, la cultura y el contexto político. Este documental es el producto de una extensa investigación, dirigida por el Dr. Nelson Varas-Díaz, que tiene como objetivo explorar las particularidades de las pequeñas escenas de metal en el Caribe. La película explora temas relacionados con los orígenes de estas escenas, la estigmatización social, la persecución de los medios de comunicación, la integración de la cultura local en la escena metal, la relación entre el estado y el metal, entre otros temas.
Songs of Injustice
Descubra América Latina a través de los ojos de los músicos de heavy metal. En este documental un equipo de investigadores, liderado por el Dr. Nelson Varas-Díaz (Universidad Internacional de Florida), examina los contextos sociales que influyeron en el surgimiento y permanencia de la música heavy metal en Chile, Argentina, México y Perú. El colonialismo, las dictaduras, el terrorismo y la explotación neoliberal sirven como puntos de referencia para este movimiento musical. El equipo explora cómo el heavy metal en la región se ha relacionado directamente con el contexto social y político de cada país, mientras aborda temas de justicia social y solidaridad en sus letras. Este es el tercer documental del equipo que les trajo las premiadas películas «The Distorted Island: Heavy Metal and Community in Puerto Rico» y «The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Heavy Metal Music.»
Acts of Resistance
La música metal en América Latina es simplemente única. Ha abordado de frente las secuelas actuales de la colonialidad (pobreza, dictaduras, neoliberalismo) como muy pocos otros géneros musicales. Pocas personas lo han documentado de manera tan consistente como el Dr. Nelson Varas-Díaz, profesor del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida. Este documental lo sigue mientras continúa su viaje por América Latina, documentando las manifestaciones de música metal en la región. En esta, su cuarta película sobre el tema, documenta cómo los fans del metal y los músicos usan el poder de la música para cambiar sus sociedades. Ya sea para inspirar apoyo a las escuelas rurales en Guatemala, participar en el activismo ambiental en Ecuador o trabajar por la memoria y la paz en Colombia, la música metal se ha convertido en una forma de activismo decolonial en América Latina. Esto es lo que sucede cuando los sonidos extremos y las letras de la música se combinan con las preocupaciones locales con un buen vivir (una vida bien vivida). El metal ha salido a las calles y es una fuerza a tener en cuenta más allá del escenario.