Uno de los grandes descubrimientos que nos dejó la pandemia fue Ad Infinitum, quienes presentaron su proyecto con el peor panorama musical vivido en la historia. Aun así, su propuesta llegó a destacar por sobre la media y arrancar con el pie correcto.

Karina Báez O.

Conciertos sin público y cancelación tras cancelación ha sido un poco la tónica que se han encontrado los músicos los últimos meses. Pero nada los detiene y llegan con su Chapter II – Legacy por el sello de Napalm Records. Nuevamente la española Nat Enemede está detrás del arte de la portada de este nuevo capítulo en su carrera.

Una llamativa intro acompaña a “Reinvented”, que nos lleva a este nuevo viaje con Ad Infinitum. Los estribillos magníficos son parte del adn de la banda y para arrancar nos dejan –quizás– el más épico y recordable del trabajo. En este corte se nota que para este Chapter bajan un poco las revoluciones para concentrarse más en la historia y en los distintos matices de ella.

La primera impresión de Chapter II – Legacy nos la llevamos con su primer single “Unstoppable”. Energía y presión serian unas de las palabras que se me vienen a la cabeza para describir este tema. Una orquestación cinematográfica, muy al estilo sinfónico le da una nueva y refrescante cara al proyecto. Los growl de Melissa cada vez más protagonistas y dándole el valor agregado necesario para ser uno de los inolvidables de su segundo disco.

Ad Infinitum – Unstoppable

Seguida llega “Inferno” que confunde a primera vista con su inicio por lo bajo, pero poco a poco va desarrollando carácter y tomando una dirección de balada metalera. Para hacerle un poco de justicia a su nombre podría haber una explosión de guturales sobresaliente pero no se da el caso. Eso sí, un solo de guitarra de grandes proporciones es el más destacado del trabajo.

“Your Enemy” ocupa la posición del tema ganchero y con cuerpo, que no dando respiro alguno entre la potente interpretación de Melissa Bonny, las grandiosas orquestaciones y la batería soberbia. Es muy divertida de escuchas y seguro de en vivo será una bomba.

El Segundo single “Afterlife” nos deleita con la colaboración de Nils Molin (Amaranthe), haciendo un perfecto dúo de voces con la cantante principal. El videoclip realizado en una casona medieval le da el toque romántico y delicado que se merece el track, pero a su vez, alzando la oscuridad y el vigor de los interesantes riff que encantan a simple vista. Una canción memorable y uno con los que me quedo del Chapter II.

Ad Infinitum – Animals

Haciéndole un giño a Monarchy con “Breathe”, tanto en su composición y sonido hace el match completo con el primer álbum. El apoyo más sinfónico de las orquestaciones y la delicada voz nos devuelven a los inicios del proyecto e darle una vuelta a la evolución que han tenido en tan poco tiempo.

“Animals” nos lleva más a terrenos amigables del metal moderno estilo Amaranthe, pero un poco menos electro y resaltando lo trascendental de la pista. Trae con algunos picos en cuando a sonido pero no deja de ser más plano que sus anteriores. El punto de metal al mínimo para entrar quizás a más público.

Seguida con los sonidos fuera de zona de confort suena “Into The Night”, otra buena combinación de limpio de gutural que distingue por sobre todos los temas del disco, su rapidez y dinamismo le da un plus interesante que deja con ganas de seguir repitiendo.

Ad Infinitum – Inferno

Lo clásico viene de la mano de “Son of Wallachia”, donde el foco nostálgico logra apaciguar las aguas e envolvernos en la dulce voz y en los arreglos que acompañan al corte. Se vuelve a repetir la fórmula en “My Justice, Your Pain”, con la misma rapidez y el sonido aligerado e moderno toma protagonismo. Un estribillo inteligente y seductor que pretende rápidamente engancharte de una.

Ya entrando en la recta final nos encontramos a “Haunted” y “Lullaby” quienes destacan en los sonidos más intrigantes del grupo. Esa tención clásica junto al poder de los arreglos orquestales que tanto gustan a los adherentes del metal sinfónico.

Este nuevo capítulo de la trilogía de Ad Infinitum nos viene a plasmar su lado más flexible y dinámico, mostrando nuevas aristas de su proyecto y el talento musical de sus cuatro piezas principales. Esa prolijidad característica que te hace graficar escenarios con un par de acordes son los puntos altos a resaltar.

No logra impresionar tanto como su debut pero aun así creo que tiene cortes llamativos y diferentes, que pueden ser de gran ayuda para llegar a un público diferente dentro del metal.

Karina Báez O.
Temas:

Reinvented
Unstoppable
Inferno
Your Enemy
Afterlife (feat. Nils Molin)
Breathe
Animals
Into the Night
Son of Wallachia
My Justice, Your Pain
Haunted
Lullaby