Cuando los encargados de abrir la noche, los madrileños ALLEGRO FROM MY REQUIEM, pisaron el escenario de la sala Ritmo y Compás, fueron calurosamente recibidos por el abundante público asistente. Este joven grupo formado por Antonio Perez (Guitarra solista), Irene Martín (Voz femenina), Javier Vega (Voz masculina), D. Miguel (Teclados), Mario Sepulveda (Bajo) y Edu "Turupá" (Batería) practica como su propio nombre sugiere, un metal oscuro y melódico con un cierto aire "medieval" gracias a las voces de Irene. Su actuación comenzó con el tema "Look at me" y continuó con "For You" y " Lost in Paradise". La banda demostró un buen nivel en el aspecto técnico así como capacidad para mantener entretenido a un publico que conoció y cantó sus temas ( lo cual tiene mucho merito teniendo en cuenta que los madrileños no tienen editado ningún disco hasta el momento) desde el primero hasta el último.
Sin embargo, la actitud inexpresiva y estática de Irene hizo que la banda perdiera dinamismo…no puedo asegurarlo al 100%, pero me atrevería a afirmar que la cantante se mantuvo en el mismo punto del escenario y con la misma expresión en el rostro durante toda la actuación…además, aunque la idea de las dos voces (masculina y femenina) funciona muy bien en otras formaciones, en este caso creo que no acaba de hacerlo…al menos, no al mismo nivel que lo hace la parte instrumental.
Curioso me resultó el tema elegido para finalizar la actuacion de ALLEGRO…se trató de una version del tema "Take on Me" del grupo A-HA, una cancion que aunque originalmente tiene poco o nada que ver con el estilo practicado por los madrileños, sonó muy original con los arreglos hechos por la banda.
El Levante español es sin duda la zona del país donde mas se fomenta el aprendizaje musical, por este motivo no es de extrañar que con tanta frecuencia nos encontremos con excelentes grupos de practicamente todos los estilos musicales procedentes de estas tierras. Es el caso de los Alicantinos DELIRION. Una banda joven pero con una dilatada experiencia que ha editado recientemente su primer trabajo titulado "Silent Symphony" con el sello japonés Spiritual Beast.
DELIRION abrió su actuación con el tema que da titulo a su recién publicado trabajo, "Silent Symphony", un tema soberbio en el que la batería de German Carbonell hizo retumbar las paredes de la sala hasta el punto de hacernos pensar que estábamos sufriendo un autentico seísmo… y unos arreglos muy interesantes. El cantante Christopher Ripoll, además de desplegar una voz poderosa capaz de alcanzar las notas mas agudas, se entregó al público al 100% en cada tema interpretado, manteniendo a la audiencia entretenida durante los aproximadamente 45 minutos que estuvieron encima del escenario.
Para concluir la noche llegó el turno de los franceses ADAGIO. Los galeses vinieron a presentar su último trabajo en una gira que les llevará por las principales ciudades Europeas a lo largo del próximo año 2010. El recien editado disco lleva el nombre de "Archangels in Black" y es un disco que ha generado diferentes opiniones entre los seguidores de la banda. ADAGIO nace en el año 2001, año en el que publica su primer trabajo titulado "Sanctus Ignis", disco que fue muy bien recibido tanto por la critica especializada como por el público general. La banda practica un metal progresivo con fuertes influencias neoclásicas lleno de virtuosismo guitarrero y pianistico.
Desde el primer tema "Vamphyri" la atmósfera de la sala Ritmo y Compás se tornó oscura…tetricamente sublime. Las guitarras de Stephen resultaron demoledoras y el nivel técnico de la batería de Eric apabullante. Por su parte, los teclados y orquestaciones de Codfert con sus marcadisimas influencias clásicas estuvieron realmente sublimes. El cantante Christian realizó tambien un trabajo excelente no solo en lo referente a su trabajo vocal, sino también en su faceta de front man..Es una ventaja que Christian hable el castellano a la perfección pues esto siempre ayuda a mantener una atmósfera mas "cálida" y contribuye a crear un ambiente de complicidad entre la banda y los asistentes.
Sonaron a continuación "Fear Circus", "Second Sight", "Undead", temas con claras influencias de bandas como KAMELOT aunque siempre con el toque personal de la banda. La inclusión en el sonido de ADAGIO de algunos coros que parecen provenir del mismo "mas allá" contribuyó a dar ese ambiente oscuro a la actuacion, si bien en mi opinion la banda podria prescindir de los mismos sin que su música se resintiera en absoluto.
Pero de todos los temas interpretados, el que mas me sorprendió fue la version que la banda hizo del tema "Fame"….no porque lo considere el mejor de la banda (ni mucho menos!!…) sino porque aunque formaba parte del disco "Dominate", no esperaba escucharlo en directo.
Con la canción "Terror Jungle" llegaron los bises. Y allí nos encontramos con los temas "Panem et Circenses", la versión del tema de Ozzy "I Dont Know" y el que es uno de las grandes éxitos del grupo, "Dominate". ADAGIO ofreció un concierto excelente que aunque no estuvo falto de algunos fallos técnicos de sonido, demostró el por qué los franceses ocupan un lugar privilegiado en el mundo del METAL europeo. Esta vez, los podremos volver a disfrutar en vivo, ya que el próximo mes de Abril vendrán como acompañantes de Kamelot y Leave’s Eyes, en la nueva gira de los chicos de Khan.
Texto y Fotos: Yanko Pla