A pesar de una entrada bastante floja, pudimos sentir una gran ilusión en cada una de las bandas, empezando por Occitania, un grupo de Zaragoza que posee un gran potencial a las voces, lideradas por una bella fémina que supo animar a todos los presentes desde el primer corte “Si De Spawn” hasta la emotiva “El Tacto De Las Palabras” pasando por cortes muy en la línea NWOBHM como “Sangre De Tu Sangre” así como la sexy “Lilith Reina De La Lujuria”.

Lamentablemente Occitania, tuvieron poco tiempo para presentarse pero a pesar de esto, supieron ganarse a todo el público que apenas los conocían, donde se incluye un servidor. Personalmente, me dejaron una muy grata impresión, dándome la sensación de ser una banda que posee muchísima potencial en directo y que desde luego espero que no desaprovechen porque sin lugar a dudas en Arena Rock dieron un show realmente interesante como mínimo.

Llegaba el momento más esperado de la noche, Hybris la nueva formación del ex vocalista de Ankhara, Pacho Brea debutaba en tierras mañas para estrenar su segundo álbum de estudio “Hybris”. La banda Lagunera se formó en 2007 y un año más tarde grabaron su primer trabajo “Otros Mundos”, un álbum que paso prácticamente desapercibido, pero donde se podía intuir cuales serían los pasos posteriores de Hybris. Con una majestuosa intro , fueron saliendo los jóvenes músicos Canarios, manteniendo poco a poco la intrigante salida de Pacho, el cual desde “Sueños” se le notó bastante nervioso y titubeante.

Tengo que añadir que hacía muchísimo tiempo que no veía a Pacho, y la verdad es que me lleve una sorpresa no demasiado agradable con estado físico, también es cierto que los años pasan y eso se nota en cualquier ser humano. Esta relativa apariencia se fue desvaneciendo tras el mítico “Acordes Mágicos” de Ankhara, donde el público participó cien por cien y se pudo observar como la desaparecida banda sigue calando muy hondo en prácticamente todos los seguidores del Metal Nacional. Hybris esta compuesto por unos músicos que dan la talla de sobremanera, hecho que quedó perfectamente palpable en Yeray López, guitarrista principal de la banda.

Yeray tiene una muy buena técnica , así como presencia sobre el escenario como pudimos comprobar durante “Inalcanzable” , un potente corte que marca una línea musical con muchísima melodía muy similar a lo que fue el sonido de Ankhara. En este momento Hybris ya tenía al público en el bolsillo y las constantes bromas de Pacho, sirvieron para dejar paso a “Judas” , una canción que quizás no mostró todo su potencial debido a algunos problemas de sonido que afortunadamente fueron más o menos solventados en “No Me Dejéis Solo”, donde Pacho demostró que su estado vocal actual sigue estando sobresaliente.

Hybris también quiso hacer tres homenajes al Heavy Metal, uno de ellos referente a la escena metálica actual, interpretando “Avantasia”, un cover que no salió demasiado decente, debido posiblemente a algunos fallos en el sonido del micro de Pacho, el cual apenas se le oía. Otro de los temas conmemorativos fue con “Child In Time” de los monstruos del Classic Rock Deep Purple, donde aquí sí consiguieron plasmar una buena versión. Por último como no, no pudo faltar el cover de Y & T , “Forever” en su formato castellano “Por Siempre”. Pero no nos olvidemos de que Hybris venían a Zaragoza para presentar su nuevo trabajo – frase que fue repetida en varias ocasiones por el líder de la banda – y por ello continuaron descargando cortes de un importante bagaje como “Cenizas” o la original “Rompecabezas”.
Estaba claro que la gente se lo estaba pasando en grande, y sin lugar a dudas la actuación de Hybris se hizo corta, sin darnos cuenta ya estábamos en la recta final con “No Mires Atrás” una de las canciones con las que Ankhara se hicieron “famosos” dentro del panorama nacional y que aquella noche conllevó un feeling aplastante que se contagió en todos los presentes.

Set List – Hybris :

1- Intro + Sueños
2- Acordes Mágicos
3- Inalcanzable
4- Judas
5- No Me Dejéis Solos
6- Avantasia (cover)
7- Cenizas
8- Bibendum Est
9- Rompecabezas
10- Por Siempre
11- Child In Time
12- No Mires Atrás

La siguiente banda en salir a la palestra eran los de Santoña, Adgar volvían a Zaragoza, para terminar su gira del “Tiempos De Cambio”. Adgar se formaron en el año 2000, y durante su carrera musical han estado taloneando a varias bandas de alto nivel nacional como Saratoga, Avalanch u Obús. Dos semanas atrás me llegaron algunas anécdotas curiosas sobre Angel Rubin que se confirmaron por completo durante el concierto en Zaragoza.

Con los cuatros instrumentistas ya sobre las tablas, como una exalación salió Ángel para deleitarnos con una buena dosis de Metal Clásico al más puro estilo NWOBHM, con cortes como “Rosa Con Espinas”, “Leyendas Del Rock” así como la coreada “Angel Negro”. Cuando decía que los rumores que me llegaron sobre Ángel Rubin se cumplieron me refería a la “pose” de este vocalistas, el cual salió fielmente ataviado tipo Skid Row – que no pegaba con el estilo de la banda por cierto- , y bastante “alegre” como pudimos observar durante toda la actuación de los de Santoña.

Esta circunstancia, hizo que Ángel estuviera bastante receptivo con el público e incluso llegó a bajar del escenario para cantar al unísono. Pero no me gustará solamente resaltar la actitud de Ángel, también es importante resaltar sus cualidades vocales, en las cuales existen unos registros amplísimos. Otros de los músicos que también me sorprendieron gratamente fueron Javier Ochoantesana, un claro fanático Malmstiniano que nos mostró su gran técnica como guitarra solista, así como Armando De Pablo que además de resaltar su profesionalidad, despertó un gran interés femenino.

Poco a poco, fueron cayendo más temas como “Como Una Estrella”, “Vestido De Blanco” o “Amigo Del Viento” donde se podía observar una gran compenetración entre todos los miembros de la banda. Seguidamente nos esperaba una gran parrafada de Ángel Rubin donde daba las gracias a Pacho Brea por poder compartir escenario con Hybris, invitándole a interpretar de forma conjunta “3:40” tema de apertura del debut de Ankhara “Dueño Del Tiempo”.
De esta forma se puso punto y final a una velada de Heavy Metal realmente amena y de calidad, donde bandas nóveles y no tan nóveles nos ofrecieron unas muy buenas expectativas para el género. Sin lugar a dudas una noche para el recuerdo y para la reflexión sobre todo en bandas como Occitania que supieron aprovechar todo su potencial en el menor tiempo posible. Tampoco nos debemos olvidar de Hybris y Adgar, quedó perfectamente palpable como ambas bandas dejaron el listón muy alto.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós