Tenemos ante nosotros a una nueva banda llamada Adventus liderada por…¡espera un momento! ¿Cómo qué nueva, si acaban de sacar el tercer álbum? ¡uy,perdón!… quería decir, renovada banda liderada por Manuel Ramil.

Y es que, cuando comento que es una nueva banda, o más bien, renovada banda, ya sabéis a qué me quiero referir, y no es otra que aquella desbandada que le dieron a Manuel Ramil, sus excompañeros, justo en la salida de su anterior disco, “Saudade”.

Junto a Manuel Ramil se han unido al proyecto todos unos veteranos en la escena metalera, como son Dani Arcos a la guitarra, Nacho Arriaga a la batería, Fernando Mainer al bajo y Diego Valdez a la voz.

Adventus – Aire

Con esta nueva formación, la banda se aprecia muy diferente a la que tenía en sus dos discos predecesores, sobre todo por la incorporación de Diego Valdez, que le ha dado una nueva personalidad y calidez a estos nuevos Adventus. Víctor es un grandísimo cantante, con un matiz en su voz que lo hace único, pero quieras o no, qué estuviese Víctor García te hacía ver a la banda como una «escisión melódica de WarCry».

Diego Valdez es capaz de cantar rasgado y potente, como demuestra en “Volver a empezar”, o de forma melódica y sentimental como en “Caigo en este suelo”.

El resto de los componentes hacen una labor endiablada, y catapultan aún más el nivel de las composiciones que ha hecho Manuel Ramil, que, por cierto, creo que en este disco se ha salido a nivel compositivo, tanto letrística como musicalmente.

Adventus – Abrazado a mi dolor

Con las palabras de “Nordés” se nos introduce este “Lo que trajo el viento”, para dar paso a “Si nada es cierto”, primero del disco y la primera donde encontramos todos los ingredientes de Adventus, perfectamente aderezados: potencia, rapidez, melodía, sentimiento… Ideal como carta de presentación tanto de este tercer trabajo, como de la nueva formación.

“Magia” sigue la tónica del tema anterior, pero dando más protagonismo a la guitarra de Dani Arcos, entrelazándose a la perfección con los teclados de Manuel Ramil.

“Aire” baja de revoluciones y escuchamos un tema más de medio tiempo, donde el protagonismo lo adquiere la gran voz de Diego Valdez interpretando las letras con un mucho sentimiento.

En la siguiente, “Volver a empezar”, el protagonismo lo adquiere el teclado, pero solo al inicio ya que después Manuel Ramil, lo cede al resto de compañeros para que se luzcan todos ellos; guitarras con unos riffs muy intensos, voces rasgadas y bajo y batería potente, marcando la base en cada estrofa, para volver a retomar el protagonismo de los teclados con un solo magnífico hacia el final del tema. Un temazo en toda regla.

Adventus – Lo que trajo  el viento

“Abrazado a mi dolor” se inicia con una parte muy emotiva de manos de Manuel Ramil a los teclados y Diego Valdez a la voz, para después unirse el resto de los componentes de la banda, para marcarse otro gran tema. Me encanta el sentimiento que le mete Diego a las voces, sobre todo en el estribillo y en el primer puente antes de este. No me extraña que Diego diga que es una de sus favoritas.

El tema que da título al disco, “Lo que trajo el viento” y que conocimos gracias al videoclip que nos presentaron hace un tiempo, es, al igual que “Si nada es cierto”, otro tema con toda la esencia de Adventus, y será imprescindible dentro de sus futuros setlist. Destacan en él la fuerza de su estribillo y el gran solo de teclado hacia el final del tema, como no podía ser menos, en un álbum realizado por un virtuoso de las teclas.

Con una letra de superación y optimismo nos llega “Todavía sigo en pie” con un aire muy hardrockero, el cual tiene un estribillo muy coreable. Y este da paso al tema más intimista de todo el disco. “Caigo en este suelo” es una balada absolutamente bestial. Con un Diego Valdez que no solo canta, sino interpreta el tema, con un sentimiento que te pone los pelos a flor de piel. Todo ello acompañado de Manuel Ramil a los teclados y Fernando Mainer al bajo, los cuales interpretan cada una de las notas con maestría, y que a la vez le da una fuerza tremenda al tema. Me los imagino en concierto a los tres, la sala oscura, con una única luz de foco alumbrando desde sus cabezas… Consejo: no te la pongas si estás en un momento flojo emocionalmente, porque se te saltarán las lágrimas.

Adventus – Caigo en este suelo

Y para devolvernos de nuevo a la tierra y finalizar el disco nos llega “Todo da igual”, tema que conocimos de este tercer trabajo, el 11 de Marzo, en El vuelo del fénix . Un tema más cercano a su primer disco, pero por su intensidad, rapidez y pegadizas melodías. Vuelvo a destacar a Diego Valdez, ¡pero es que este hombre se sale en cada uno de los temas! Sobre sale también los teclados, esa batería machacona pero muy cañera y por supuesto la guitarra de Dani.

Ya lo he comentado al principio, pero me reitero en lo dicho, Manuel Ramil ha creado una joya musical. Desconozco si lo ha compuesto cuando ya tenía a los nuevos integrantes en mente, y lo ha hecho sin saber quiénes estarían acompañándole, pero sea como fuere, ha sabido sacar lo mejor de cada uno. No será el disco más cañero que quieras escuchar, pero tiene un aura que hace que a cada escucha te vaya gustando más y más. Así que recomiendo darle unas cuantas escuchas, a poder ser, con tiempo, de ese tiempo que hoy en día no disponemos, y auriculares puestos, para apreciarlo en todo su esplendor.

Vicente Ramírez
Temas:
  1. – Nordés
  2. – Si Nada Es Cierto
  3. – Magia
  4. – Aire
  5. – Volver A Empezar
  6. – Abrazado A Mi Dolor
  7. – Lo Que Trajo El Viento
  8. – Todavía Sigo En Pie
  9. – Caigo En Este Suelo
  10. – Todo Da Igual