Presentar en estos momentos a la banda creo que no es necesario, ya que todos sus miembros son de sobra conocidos, pero si aún así hay algún despistado, cosa que dudo, Adventus lo forman Víctor García, Manuel Ramil, Fernando Mon, Luis Melero y Alberto Ardines. 5 fieras que llevan en esto del metal muchos años con nosotros.
Se inicia el disco con la intro “Nemesis”, a la cual le sigue “Dame una razón”, un tema rápido y pegadizo, con un inicio con tintes progresivos y un estribillo que se te queda en la cabeza, de esos que vas cantando sin darte cuenta. Creo que será uno de los que más triunfen en directo. “Solo uno más”, segundo tema y segundo himno, con unos riffs de guitarras y estribillo que enganchan. A destacar sobre todo la buena conjunción entre las guitarras y el teclado, y lo bien ensamblado que está todo. Un tema perfecto, con su propia personalidad.
Con un inicio muy épico le sigue “Donde diga el corazón” un tema con un cabalgante doble bombo, pero con muchos giros en sus entrañas aportando dinamismo y variedad. Sobresaliente el solo de guitarra hacia el final del tema y nuevamente la conjunción guitarra-teclados que se ensamblan como si fuesen uno. Víctor nuevamente de diez. “Agua en el desierto” es un tema menos rápido pero con una base mucho más contundente, y con muy buenas ambientaciones épicas, donde Víctor canta durante todo el corte con un tono más agudo de lo que nos tiene acostumbrados. Una canción que tiene su propia personalidad, diferenciándose de lo que habían hecho hasta ahora.
Llegados al ecuador del disco nos encontramos “parte de tu vida”, una preciosa balada piano-voz, sin guitarras ni batería, a la que le sigue “mas fuerte que el dolor”, el tema con el que se presentaron al gran público. Un corte que te anima desde el primer segundo con una letra que intenta buscar el optimismo; “Siéntete más fuerte que el dolor, solo tienes esta vida, haz lo que te dice el corazón, solo tienes esta vida, no hay más”. Es de esas típicas canciones que cuando la escuchas por primera vez dices, buf ¡vaya pastelada! pero que cuando escuchas una y otra vez se convierten en tu favorita.
“Luces y sombras” es un tema muy trabajado con toques progresivos, con diferentes giros durante los 5 minutos que duran, con estructuras más complejas y mucha ambientación de fondo. De nuevo la lucha guitarras-teclado es soberbia. Con las primera notas del teclado al inicio de la canción y los acordes iniciales de las guitarras cuando entran, ya denotan que este va a ser un buen tema. Con tintes muy hard-rockero, muy cercano al AOR de los 80, así es “No pudo ser mejor”, aportando variedad al disco. No creo que me equivoque si digo que esta será una de las favoritas del público. A mi, personalmente, me encanta.
A esta le sigue “A corazón abierto”, otra balada, muy bien orquestada donde Víctor puede lucirse a nivel vocal. Para ir acabando le sigue la powermetalera “Sin miedo”. Una canción muy rápida, doble bombo a trapo, con un estribillo de nuevo pegadizo, solos de teclados y guitarras brutales, y letra positiva. De los que te enganchan a la primera. Para acabar “Trozos de hielo”, otro tema rápido y sobresaliente como el anterior.
Y la gran pregunta es, ¿Se parece Adventus a WarCry? Es imposible no escuchar el álbum y que no te venga a la cabeza Warcry, pero es que Víctor tiene tanta personalidad, que oírlo cantar en a cappella ya te recordaría a dicha banda. Se puede parecer en los temas más power-metaleros, pero hay ciertas diferencias que se van apreciando a las diferentes escuchas del disco. Podríamos decir que es un Warcry 2.0, o Warcry evolucionado, mejorado. En cualquier caso, Adventus será un grupo que no se quede en este disco y que vendrán muchos más en el futuro, ya que tiene calidad de sobra para convertirse en uno de los grupos punteros del metal español, y espero que vayan exprimiendo su calidad en cada nuevo lanzamiento. Aunque ellos mismos se han puesto el listón muy alto.
Vicente Ramírez
Temas:
- Némesis
- Dame una razón
- Solo uno más
- Donde diga el corazón
- Agua en el desierto
- Parte de tú vida
- Más fuerte que el dolor
- Luces y sombras
- No pudo ser mejor
- A corazón abierto
- Sin miedo
- Trozos de hielo