Metal Symphony Website

Affector: Harmageddon // InsideOut Music

Varios músicos del mundillo del metal progresivo han decidido iniciar un proyecto en el que cuando menos la calidad y el virtuosismo son tarjeta de presentación. De las mentes del guitarrista Daniel Fries y del batería Collin Leijenaar (Neal Morse, Dilemma) surgió esta idea que tras varios años de trabajo se ha materializado en este 2012 bajo el sello de Inside Out.
Toni Marchante
Nota:8/10  

Para completar la banda han contado con Ted Leonard (Spock´s Beard, Enchant, Thought Chamber) a la voz y Mike LePond (Symphony X) al bajo. Lo curioso es que para los teclados además de contar con Alex Argento, han repartido el trabajo entre colaboradores de renombre como Neal Morse (Transatlantic, Flying Colours), Jordan Rudess (Dream Theater) o Derek Sherinian (Planet X, Black Country Communion).Para el disco también han contado con la Orchestra Sinfonietta Consonus de Polonia.

Se trata de un disco conceptual, que como se puede desprender del título resulta algo apocalíptico y oscuro, mostrando un hipotético final posible que estos músicos han sabido estructurar musicalmente y transmitir. El disco fue mezclado y masterizado en The Mouse House en Los Angeles por Rich Mouser (Spock’sBeard, Transatlantic, Neal Morse)

El trabajo comienza de la mano de dos aperturas, “Overture Part. I” puramente orquestal que no llega a los dos minutos y “Overture Part.2” también instrumental pero toda una exposición de progresivo, abarcando matices suaves, medios y metálicos.

Con “Salvation” nos llega la primera canción donde interviene Ted. Escucho la voz de Ted y lo primero que me viene a la mente es Enchant, pero sin embargo no tiene nada que ver porque el sonido de la banda tiende al metal; por lo que la combinación es muy distinta. Los continuos cambios de velocidad y el constante virtuosismo métrico lo convierten en una canción para el disfrute que casi llega a los nueve minutos, donde también destaca el perfecto el tratamiento de los teclados en las partes lentas.

El siguiente tema es “The Rapture”, el más largo del disco, toda una simbiosis entre el hard rock y el progresivo que conforme va avanzando va mutando a un tema puramente progresivo.“Cry song” es más pausado, pero lleno de encanto donde destaca sobre todo la voz de Ted. Es quizás el corte más sencillo, donde un solo de teclado, otro de guitarra y un buen momento acústico conforman los condimentos ideales para cocinar un tema delicioso.“Falling away & rise of the bea” también empieza en el medio tiempo y se va animando mientras la voz de Ted surfea entre la olas del mar de instrumentos que gestionan con brillantez estos solventes músicos.

La siguiente canción es “Harmagedon” con casi trece minutos de duración. Este corte simboliza y sintetiza básicamente lo que es la banda, buenos riffs, estructuras complejas en las partes instrumentales, cambios de ritmo que segmentan el tema y buenas líneas vocales. Este corte cuentan con la participación en los teclados de Jordan Rudess y ni que decir tiene, que posee ciertas partes muy Dream Theater en los desarrollos instrumentales.

“New Jerusalem” es un corte de alto contenido melódico dotado de un gran estribillo y con una menor carga progresiva (aunque hay más de una perlita) y más presencia sinfónica. Como colofón nos regalan la versión acústica de precisamente las dos últimas canciones del disco “Harmagedon” y “New Jerusalem”, evidentemente, en versiones más cortas.

Casi todas las canciones tienen como denominador común que van girando y cambiando continuamente, de tal forma que no se hacen cansinas.Nada da que decir en cuanto a la calidad contrastada como músicos de esta formación. Daniel Fries realiza un trabajo increíble a las seis cuerdas, presentando un estilo a la guitarra muy power de los ochenta, de LePond ya lo conocemos de Symphony X y Collin Leijenaar es una auténtica exhibición a las baquetas. La voz de Ted encaja perfectamente con el sonido y los aportes de teclados son espectaculares de tal forma que en este caso concreto están a la altura de los colaboradores.

Este álbum debut no es de una banda novel, es de un elenco de currantes del metal que aúnan sus fuerzas para apostar por este proyecto que esperamos y deseamos que tenga continuidad. De momento vayamos disfrutando de esto.

Toni Marchante

Temas:

1. Overture Pt.1- Introduction

2. Overture Pt.2- Prologue

3. Salvation

4. The Rapture

5. Cry Song

6. Falling Away & the Rise of the Beast

7. Harmagedon

8. New Jerusalem

9. Harmagedon Acoustic (Bonus Track)

10New Jerusalem Acoustic (Bonus Track)

Página web: https://www.affector.net

Salir de la versión móvil