Afro Blue nace de la cabeza loca de cuatro románticos que siempre soñaron con hacer un festival de música diferente, sosegado, para un público que apreciara el gusto por programar con el corazón y no con la cartera. Y, como todos las ideas locas, debía llevarse a cabo sí o sí.
El escenario elegido para unas bandas tan especiales como las que nos acompañan en esta primera edición no podía ser otro que una capital de provincia, donde el tiempo se ensancha y las distancias se estrechan. Pero no podía ser una ciudad cualquiera sino una con historia y solera, a los pies de la sierra, en contacto directo con la naturaleza y con el poso cultural de tantas civilizaciones como han atravesado a través de los siglos las piedras de su Acueducto.
Los Jardines de los Zuloaga miran desde una situación privilegiada todo lo que sucede en una ciudad que parece detenerse, como la buena música, a esperar algo extraordinario. Bienvenidos a Afro Blue. Guarden el reloj, cierren los ojos, abran los oídos.
Blues, soul, jazz, funk y todas las disciplinas mestizas que cabalgan entre los géneros de la música negra se darán cita en la capital castellana, que acogerá bandas consolidadas y nuevas promesas, presente y futuro de las melodías afroamericanas como NIKKI HILL, URAL THOMAS & THE PAIN, JP BIMENI AND THE BLACK BELTS, BIG DADDY WILSON, AARON POZON 4TET, GISELE JACKSON AND THE SHU SHU’S, SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS, IZO FITZROY, EL COMBO BATANGA, NESTOR PARDO.
Los Jardines de los Zuloaga, una de las iglesias románicas más antiguas de la ciudad y sede actual del Museo Zuloaga, se convertirá en el escenario de músicos venidos de Europa, EEUU… para recrearse en lo que mejor saben hacer: música de raíz desde las entrañas y la autenticidad.
Serán dos días en los que poder disfrutar de la música, la gastronomía y la cultura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se convertirá en la inigualable sede de esta primera edición de Afro Blue, un ciclo hecho con mimo por los detalles en el que la música de calidad, atemporal y fuera de los circuitos mainstream será la auténtica protagonista.