A los pocos días del anuncio oficial de su comienzo había que ponerse en contacto con la gente de After Lapse, la nueva banda de metal progresivo nacional con una formación de lujo: Roberto Cappa a la batería, Pablo Sancha a los teclados, Rubén Miranda a las voces, Jorge Escudero a la guitarra y Javier Palacios al bajo. Hablamos con los dos primeros para que nos presenten la banda y nos expliquen sus planes de futuro… Esto es lo que nos cuentan.
David Aresté
M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí… quién nos habla?
Roberto: Muy buenas, el placer es nuestro. Aquí Roberto Cappa y Pablo Sancha
Pablo: Muy buenas y gracias por dedicarnos un espacio.
M.S: Hace días publicasteis el anuncio de la creación de After Lapse, Comentadnos como surge la idea de formar la banda, quien la formáis, hacia que tipo de progresivo os orientaréis…
Roberto: La creación viene de una idea que tuvimos Art Rodríguez, Pablo Sancha y yo, cuando tuvo lugar la disolución de Delyriüm. Queríamos una banda en la que no hubiera límites a la hora de crear música y donde cada componente se pudiera sentir libre a la hora de expresarse, tanto musical como líricamente hablando.
Que no haya problema a la hora de meter una parte instrumental, otra algo más bossa, algo más power o pasajes con tintes jazzeros.
Todo dentro de un contexto metal, que es lo que nos gusta. Que lo más importante siempre sea la canción en sí y su resultado final, independientemente de si es un tema más directo, un medio tiempo u otro más técnico.
Pablo: 100% de acuerdo con Roberto. Ya es algo que veníamos compartiendo desde Delyriüm;
Tanto por nuestras trayectorias personales como por los gustos musicales de cada miembro de la banda, tenemos una visión bastante amplia de hacia dónde quisiéramos orientar nuestra música. De ahí que puedan aparecer pasajes de diferentes estilos dentro de nuestras canciones.
Bandas puramente prog como Haken o Dream Theater siempre están presentes en nuestras cabezas a la hora de componer, pero también bandas como Angra, Leprous, Pain Of Salvation, Devin Townsend… y géneros alejados del metal, acaban influyendo a la hora de componer.
Aún así, como dice Rober, siempre hay (o debe haber) un hilo conductor entre todos esos géneros y estilos que nos atraen, ya que si no corres el riesgo de caer en una música algo “caótica” y ambigua.
M.S: Pregunta típica ya que venís de otras formaciones, ¿After Lapse es una banda al 100% o es un proyecto para “vuestros ratos libres”? Se le pretende dar una continuidad entendemos…
Roberto: Es una banda al 110%. De hecho, es nuestra máxima prioridad a día de hoy. Personalmente es el proyecto en el que más ilusión tengo de todos los que he emprendido a lo largo de los años y en el que musicalmente me veo más representado.
Aquí puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad, y creo que si hablo por mis compañeros no me equivoco, ya que todos estamos en la misma onda. Desde Delyriüm no sentía nada parecido. De hecho pensamos que After Lapse es la evolución natural de esta banda. De hecho Pablo, Javi Palacios y yo ya coincidimos en Delyriüm, amén de Art Rodríguez, que por cuestiones personales tuvo que abandonar el barco.
No quiero dejar de mencionar el trabajo impresionante que están haciendo tanto Rubén Miranda a la voz como Jorge Escudero a la guitarra y producción. Sin ellos no podríamos haber obtenido los resultados que estamos teniendo.
Pablo: Una vez más, suscribo todo lo que dice Rober.
Para nosotros, After Lapse es nuestra banda principal y a la que le estamos dedicando el 100% de nuestro tiempo libre (que entre trabajos, familias, obligaciones, etc no es mucho, por otra parte…)
Tenemos toda nuestra ilusión y esfuerzo puestos en esta banda con la que queremos dar los pasos adecuados para conseguir todo lo que podamos conseguir, siempre con los pies en el suelo pero también con toda la ambición del mundo.
M.S: Con el anuncio confirmasteis vuestra firma con Intromental Worldwide, en que consiste dicha unión?
Pablo: Intromental Worldwide es una agencia de booking y management danesa con la que hemos tenido el placer de fichar. Grandes bandas como Persefone (cuyo guitarrista, Carlos Lozano, es mi primo) ya habían trabajado con ellos y nos habían hablado muy bien de la experiencia.
“Nacer” bajo el brazo de una agencia como Intromental supone un paso de gigante para una banda como nosotros, pues nos permite llegar a sitios donde por nuestra cuenta no habríamos podido llegar.
Además, Lars Larsen (Manticora), nuestro manager, e Intromental en general, ya están trabajando para encontrar discográfica con la que lanzar nuestro álbum debut, y ése es un trabajo enorme que, por cuenta propia, habría sido mucho más difícil de conseguir.
Así que estamos super contentos de poder trabajar con ellos!
M.S: Que nos podéis decir respecto a vuestros temas? ¿Tenéis compuestos ya? ¿Entraréis pronto a grabar?
Pablo: Efectivamente. A día de hoy (octubre 2021), tenemos más de la mitad del que será nuestro primer disco compuesto y grabado.
Estamos trabajando tema a tema y grabando en los Chromaticity Studios con Pedro J. Monge (Vhäldemar), quien, además, ha colaborado como guitarrista invitado en uno de nuestros temas, y la verdad es que estamos contentísimos con el resultado y con cómo están sonando los temas.
También me gustaría mencionar que nuestro “equipo de trabajo” cuenta también con Iñigo López, que se está encargando de toda la parte de artwork de la banda: logo, imágenes, vídeos, etc y está haciendo un trabajo impresionante.
Procuramos tener la rueda siempre en funcionamiento, así que mientras se mezcla/masteriza un nuevo tema seguimos avanzando en la composición y grabación del siguiente/s.
Podría decirse que vamos con paso lento pero firme, y creemos que el resultado final será lo más profesional que hemos hecho a día de hoy.
Deseando empezar a compartir cosas con todos vosotros!
M.S: Como se suele decir, no estaban todas las que son… pero, ¿el progresivo nacional está en un gran estado de forma y quizá con “algo más” de repercusión que años atrás?
Pablo: Yo creo que, en general y ya no solo en el progresivo nacional, la calidad y la cantidad de bandas dentro del panorama nacional no deja de crecer día tras día.
Supongo que forma parte de una evolución lógica de las cosas: Cada día se tiene más información y acceso a más bandas, tanto nacionales como extranjeras. También es más fácil a día de hoy acceder a contenidos de artistas que, años atrás, solo encontrabas en lugares muy concretos (master-classes, vídeos didácticos, etc). Creo que todo ello acaba ayudando a que la calidad y el número de bandas emergentes cada vez sea mayor. Y eso es una gran noticia para todos.
M.S: Aunque vuestro disco salga el año que viene, ¿No os veremos antes en directo?
Pablo: Pinta complicada la cosa… jeje
Ahora mismo estamos centrados 100% en terminar de componer y grabar el disco.
Al ser una banda nueva, no tenemos un repertorio definido ni propio como para presentar en directo todavía. Así que, como digo, nuestros esfuerzos se centran ahora mismo en terminar ese álbum debut. Una vez hecho y, si las pandemias mundiales nos respetan, nos lanzaremos a presentarlo en directo en la mayor cantidad de sitios posible. Ganas no nos faltan para ello, desde luego!
M.S: ¿Qué será antes, un tema de adelanto o un vídeo de adelanto?
Roberto: Estamos un poco a la expectativa de los consejos de nuestra agencia de management Intromental, pero sí es cierto que tenemos ganas de hacer algún video adelanto con algún tema (o varios, ya veremos), ya que en este aspecto tenemos algunas ideas que venimos fraguando desde hace tiempo. Aún con todo, habrá que esperar.
M.S: Gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer teneros por aquí, ya tenemos ganas de escuchar algún tema vuestro…. Si queréis decir un último mensaje es el momento, os seguimos la pista.
Pablo: Muchísimas gracias a vosotros por el interés en la banda y por dedicarnos un tiempo.
No mucho más que añadir. Por nuestra parte, seguimos trabajando duro para componer y grabar el disco cuanto antes y poder ofreceros, por fin, todo lo que estamos preparando. Esperemos que os guste!