El séptimo álbum del cuarteto americano de punk rock Against Me! supone un cambio de rumbo, adentrándose en terrenos inexplorados con un sonido más denso y una voz más desgarrada, sin perder en ello la esencia del grupo.
Toni Feliu
Mayo de 2012. El cantante de Against Me! Thomas James Gabel anuncia públicamente que a partir de entonces se va a llamar Laura Jane Grace y empezará a vivir como mujer. Esto no vendría al caso sino fuera porque los dos últimos discos de la banda giran precisamente alrededor de la transexualidad. Transgender Dysphoria Blues, su anterior trabajo, hablaba del auto-desgarramiento la reconstrucción del sentido de uno mismo, que se dice pronto. Con Shape Shift with Me, Laura se centra ahora en su nueva relación con el mundo exterior.
En una reciente entrevista en Entertainment Weekly, Laura detalla la intención del nuevo álbum. "Sólo quiero escribir sobre la vida. Toda mi identidad no es el género. Tal vez podría vivir, ¿sabes? Y eso sería un gran paso, en contraposición centrar el álbum estrictamente en los aspectos más populares de la representación de los transexuales en los medios de comunicación". Pues hala, a vivir!
Musicalmente, el disco ofrece un giro significativo respecto a los anteriores trabajos de Against Me!. Los tres primeros temas son de hecho un buen resumen de las distintas intensidades e incluso calidades que el cuarteto americano nos propone. ProVision L-3 representa la nueva vertiente dura del grupo, cercana al hardcore punk, con unas voces al límite del grito. Cogiendo el nombre de uno de esos escáneres de cuerpo entero en los controles de los aeropuertos, la canción es una crítica a la cultura de la sospecha y a la falsa sensación de seguridad que aporta. Una muy buena reflexión, y seguramente una lástima que sea la única que se mete en estos fregaos.
12:03 ofrece la otra cara más habitual de Against Me!: melódica, pegadiza, y de cara a barraca. Tanto la melodía inicial de la guitarra como la de la voz encajan perfectamente, y le dan un toque festivo a una letra que en realidad habla de una relación que necesita "darse un tiempo". La apuesta melódica no cuaja tanto en los 2 siguientes tracks. Tanto Boyfriend como sobretodo Crash tienen elementos interesantes, pero por algún motivo el resultado final no llega tan lejos como sería deseable.
Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be ofrece algunos de esos pequeños regalos que tanto me gustan: bajo distorsionado, guitarra con trémolo, un tempo relajado y un estribillo molón con voz pre-carajillera. Motores calientes ya para 333, sin duda uno de los temazos del disco. Empezando con una melodía de guitarra pegadiza, le sigue una estrofa vocal que va generando tensión y desemboca en un estribillo directamente perfecto. La letra tampoco se queda corta con los motivos que impiden llegar a la intimidad con otra persona, concluyendo que es en los momentos más oscuros cuando debes dejar entrar al otro en ti: "All the devils that you don’t know / Can all come along for the ride / I wanna be as close as I can get to you".
Empieza Haunting, Haunted, Haunts y uno piensa "se habrán pasado al country?". Guitarra cowboyera, tempo alegre, redobles de caja que se alargan… debe ser que son fans de Johnny Cash. El resultado es más que correcto, y siempre pueden ganar adeptos en los rodeos. Le sigue Dead Rats, a la que inicialmente había ubicado en la categoría de "no-cuaja-tanto", pero es que hay que escucharla hasta el final. El medio tiempo enfurece por sorpresa, y sólo eso ya le da sentido completo al resto del tema.
A los 2 segundos de empezar Rebecca uno se da cuenta que estamos delante de otro temazo. Toda ella es muy melódica, muy pegadiza, y encima tiene un tempo bastante más rápido que los estándares habituales de Against Me!. La letra es muy cotidiana: a quien no le ha pasado lo de "me encanta penetrarte y ojalá no nos enamoremos". Norse Truth vuelve a la carga del hardcore-punk, con armonías un punto más complejas y una voz que finalmente en el estribillo se desgarra. Una dirección muy interesante que desearía que el grupo explorara aún más en el futuro. Es el temazo oculto – o no tan oculto.
Y como si de golpe se arrepintieran de haber innovado demasiado, Suicide Bomber supone un bajón importante, siendo probablemente el tema más flojo del disco. No lo parece con el riff de guitarra inicial, pero cuando la melodía de la estrofa hace acto de presencia es difícil no comparar la canción con un intento de Pixies maqueteros. En cambio, All This and More cierra el disco de forma mucho más decente. Una canción reposada y con buen gusto, que deja un buen sabor de boca a un disco recomendable. Puede que los fans históricos de Against Me! se sorprendan con las nuevas propuestas, pero chichos, renovarse o morir! O al menos eso dicen.
Toni Feliu
Temas:
"ProVision L-3" (1:55)
"12:03" (2:56)
"Boyfriend" (3:55)
"Crash" (2:35)
"Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be" (4:17)
"333" (3:17)
"Haunting, Haunted, Haunts" (2:25)
"Dead Rats" (4:08)
"Rebecca" (2:38)
"Norse Truth" (3:07)
"Suicide Bomber" (3:37)
"All This (And More)" (3:36)