Recién sacado del horno llega a nuestras manos “Messenger in a Soullesss World” el primer y prometedor trabajo del terceto Barcelonés de metal sinfónico “Age of Dust” en el que, creando un ambiente evocador, épico y eminentemente orquestal, nos trasportaran a un mundo sin alma en el que las distintas sensaciones humanas se mezclan dando como resultado un compendio de luz y oscuridad de lo más bello y actual. Welcome to the Age of Dust.
Barcelona siempre ha sido cuna de grandes bandas de metal sinfónico y, siguiendo esa tradición y ese gusto por la fusión de estilos que siempre ha existido en la ciudad condal, nació allá por el año 2.010 Age of Dust. Con una apreciable influencia de grandes bandas europeas del género como Épica o Nightwish y con un claro gusto por la orquestación y las excelentes voces femeninas, la banda ha creado este muy recomendable “Messenger in a Soulless World”.
La banda actualmente se encuentra integrada únicamente por tres miembros; la mejicana María Rugo, la cual ha sido una grata sorpresa, ocupa la posición de voz – soprano, siendo, quizá, el trabajo más complejo de llevar a cabo y que realiza a la perfección con una maestría que roza la excelencia; Sergio Ainoza a las guitarras y voces, tanto limpias como guturales y Marta Coscu al bajo realizando estos últimos la excelente orquestación que integra el plástico, muy compleja y digna de mención. Actualmente la banda carece de batería y se encuentra buscando alguien idóneo para el puesto así que quien esté interesado ya sabe lo que debe de hacer.
El disco ha sido grabado y mezclado en los estudios de grabación Nowhere Music de Esplugues de Llobregat por Marcel Grael siendo masterizado por Joost Van der Broek en Sandlane Recording Facilities de Holanda donde han hecho lo propio muchas de las grandes bandas del género como Epica, Xandria o Stream of Passion.
El ark work del disco ha sido realizado por la artista brasileña Nathalie Suellen destacando la excelente portada, muy sobria y elegante, donde prevalecen los colores blancos y azules dando una sensación de soledad. Atravesando un fondo de montañas heladas surge lo que parece ser un ángel invernal con las palmas de las manos extendidas a modo de plegaria, un auténtico mensajero de un mundo sin alma. Fenomenal primera impresión de la obra.
En “Messenger in a Soulless World” vas a encontrar todo lo que gusta a los amantes del género, comenzando por un fenomenal trabajo vocal de María Rugo que, evidentemente, es la joya de la obra desenvolviéndose como pez en el agua tanto en los registros más bajos como en los más agudos y complicados donde, directamente, se sale del mapa y es una delicia escucharla. La voz masculina de la obra, evidentemente, no puede hacer sombra a la principal pero, en cualquier caso, sabe sacar un gran partido a unas correctas guturales que sirven de contrapunto a la excelente voz de María debiendo, quizá, trabajar más las voces en limpio. A nivel instrumental nos encontramos con un trabajo completísimo donde una seria y muy compacta base rítmica se complementa con unas afiladas guitarras y, por encima de todo, unos sobresalientes arreglos orquestales unidos a unos coros buenísimos nos dan una obra que recuerda por momentos a los mejores grupos orquestales tales como Haggard o los supremos Therion.
El disco arranca, como no podía ser de otra manera, con una obertura muy épica titulada “If to Die is to Sleep” que da paso a la prometedora “Genesis” donde se puede apreciar la pegada y contundencia de la banda unido a ese toque orquestal que recuerda a los últimas lanzamientos de Therion y en el que han sabido conjuntar, de manera más que aceptable, las distintas voces incluidos unos excelentes coros. “Desires” arranca de manera más grandilocuente siendo un tema más actual y llevadero, en consonancia con los grupos europeos más actuales del género. Tras lo cual “Nichts” vuelve a pisar el acelerador con un tema más oscuro con mayor prevalencia de las voces guturales que sirven de contrapunto a la delicada voz de María Rugo.
“Moon for a Poet” es un tema que reúne todas las características que ofrece Age of Dust: belleza, velocidad, contundencia, elegantes pasajes líricos y un estribillo muy épico y grandilocuente. Con “Someday” damos paso a la parte más melancólica de la obra, con una canción cantada prácticamente a capela, acompañada por poco más que un piano. La oscuridad vuelve a reinar con “Queen of Chaos” donde queda patente esa simbiosis entre belleza y brutalidad que nos propone Age of Dust.
“Trial” es un tema mucho más alegre y actual, con riffs rápidos y un estribillo comercial donde María Rugo puede lucirse a su gusto y bien que lo hace. “Angel Dust” retoma a la vertiente más compleja y orquestal de Age of Dust, donde se respira un cierto regusto a Haggard y, de nuevo, la confluencia de las voces masculina y femenina otorga al tema una gran fuerza y contundencia.
“No Shade of Grey” continua con la misma tónica que a mí, personalmente, más me ha gustado, una excelente orquestación muy coral y coordinada con la contundente base rítmica acompañado de unas guitarras afiladas, todo ello girando alrededor de la excelente voz de María Rugo y aderezado con unos grandes arreglos corales. El cd finaliza con la fantástica “Slaugther of Insane (The Fall)”, un tema genial a medio tiempo que les ha quedado redondo, con un estribillo de auténtico lujo con una brutal María. Para mi gusto han dejado el mejor vino para el final.
Apetitoso disco debut de los sinfónicos Age of Dust que, sin ninguna duda, hará las delicias de los amantes del género y que desde metal symphony recomendamos encarecidamente, pues se trata de un plato digno de degustar dada la calidad de la banda, la excelente producción y el toque original que los barceloneses han dado a su primer trabajo.
Luis de Juan// @SentenciadeJuan
Temas:
If to Die Is to Sleep
Genesis.
Desires.
Nichts
Moon for a Poet.
Someday.
Queen of Chaos.
Trial.
Angel Dust.
No Shade of Grey.
Slaugther of Insane (The Fall)