Más allá de su intención práctica, esta agenda tiene como objetivo hacer un repaso somero a lo que ha sido la historia del rock, desde sus inicios hasta nuestros días”

Como usuaria habitual de este tipo de producto, a lo largo de los años he encontrado unas cuantas agendas temáticas, con algo de información (normalmente un fragmento al principio de cada mes y gracias) o incluso recetas. Pero la “Agenda del Rock 2025” de Editorial Ma Non Troppo (Redbook Ediciones) está muy bien pensada y tiene mucho contenido: es la historia del rock (y sus diversas vertientes) en forma de agenda.

Cada mes está asociado a un género, una época, avanzando a través de la evolución musical del rock desde sus orígenes: enero es blues, febrero es rock´n´roll, marzo los años de la “beatlemanía”, abril el rock progresivo, agosto el heavy metal, septiembre el punk… se adentra en muchos terrenos ya que no solamente toca los clásicos, también abarca la música disco, el hip hop, el pop e iconos musicales actuales. En estas páginas encontrarás información sobre artistas como Billie Holiday, Elvis, Pink Floyd, Alice Cooper, Iron Maiden, Soundgarden, Dead Kennedys o Lady Gaga.

La agenda (en formato 18 x 18 cm, por cierto) es a semana vista, es decir, aparece la semana completa en dos páginas. Personalmente, creo que es el formato más práctico y cómodo para organizarse porque puedes tener controlada la semana entera en un vistazo. Tiene espacio de sobras para hacer anotaciones diarias. Además de los esenciales de una agenda (un calendario anual completo), también cuenta con una playlist (con canciones representativas de cada mes) a la que puedes acceder a través de un código QR.

Continuando con el tema musical, en cada mes se incluye una explicación sobre el género correspondiente, presentando su historia de forma concisa. A lo largo de las semanas, se hace un recorrido por algunos de los artistas más relevantes, con una breve introducción a cada uno, algunos datos, obras importantes, canciones destacadas, etc. Este contenido viene acompañado por citas, ilustraciones y fotografías a todo color.

Como comentaba, esta agenda cuenta con la colaboración de varios ilustradores: Andrea de Castro, El Ciento, Carlos Córdoba, Rebeka Elizegi, Jesús C Gan, Pau Marfà, Moixonada e Inés Pérez. También se incluyen los códigos QR para acceder a sus perfiles y descubrir más de su trabajo.

La agenda ya está disponible. Porque apuntar esa temida cita del dentista es una experiencia mucho mejor con la opción de leer información sobre artistas que te interesan. Y recuerdo que tiene una lista de música temática así que ya es redondo el asunto. Tendrás que ir al dentista igualmente, tampoco le pidas milagros.

Marta Montero