M.S: Gracias por tomaros este tiempo para responder nuestras preguntas. ¿Qué tal estáis?

A.G. Muy bien – con mucha energía y trabajando intensamente 🙂

M.S: ¿Nos puedes hacer una breve historia de la banda? ¿Que nos puedes decir sobre el estilo de música que tocáis?

A.G. Bueno, todo empezó a finales del 2003 con Luis y Sergi a las guitarras, Alex al bajo, Jordi a la batería y Xavi al teclado. Los cinco tenían claro que la voz del grupo había de ser la de una chica (sobretodo ya que habían decidido llamarse “Venus Diablo” – ¿os imagináis un grupo de 6 chicos bajo un nombre así? 😉 pero… pasó casi un año hasta que un día de agosto del 2004 paseando por el casco antiguo de Tarragona encontré un anuncio que ponía “un grupo de rock/metal busca vocalista femenina” y decidí llamar… Tengo que admitir que viendo todo el entorno veraniego y lo que se podía escuchar por la radio, no tenía mucha esperanza de encontrar un grupo de metal por aquí! 😉 Así que nos encontramos, me gustaron sus temas, a ellos les gustó mi forma de cantar y así por fin Venus Diablo estaba al completo.

Tras unos meses de ensayos teníamos ya un repertorio con el que presentarnos. En el estudio tarraconense Radish Records grabamos la primera demo y empezamos a tocar en directo. La verdad es que la acogida de nuestra música fue muy positiva tanto por parte de público general, como en los concursos donde nos presentamos: fuimos finalistas del DO Tarragona y ganamos el tercer premio en el Ebremusic. Todo esto nos motivó para seguir trabajando, así que volvimos a entrar en el estudio con Alex Radish y salimos con temas nuevos que sonaban realmente bien. Nuestro primero EP – Flame, fue un paso importante para el grupo, ya que nos abrió muchas puertas. Por un lado, con él ganamos el concurso de maquetas La.Ramona que abarcaba toda Cataluña; por otro lado nos permitió tocar en sitios como el Mercat de Música Viva de Vic, Barraques de Banyoles o el festival Cambrirock.

El estilo de Venus Diablo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Los riffs de Luis siempre marcan la base a la que se unen un bajo y una batería contundentes y los toques melódicos o ambientales del teclado. Al principio los temas eran más “suaves” – como por ejemplo Waiting For The Daybreak, pero a medida que venían ideas nuevas, el sonido se iba endureciendo y las composiciones se hicieron cada vez más sofisticadas. Es algo natural, algo que uno lleva dentro y busca la mejor forma de expresarlo, experimentando y madurando. Creo que de este modo hemos logrado nuestro propio estilo. Pero eso no significa que nos quedamos aquí y que vamos a reproducir siempre la misma receta.

M.S: Típica pregunta…¿Porque has escogido la voz y no otro instrumento?

A.G. Pues la respuesta también será bastante típica – es que desde que tenía unos 5 años ya quería ser “una cantante”, así que lo tenía muy claro! Cantaba con un desodorante haciendo de micrófono, construía micrófono y pie de los Lego, cantaba tanto si me querían escuchar cómo no! Aunque también quería aprender a tocar la guitarra, incluso me compré una guitarra eléctrica, pero es el cantar que me da más satisfacción y me hace feliz.

M.S: ¿Cuales son tus influencias al cantar?

A.G. Hay varias. Si estamos hablando de crear – sin duda la principal influencia son las emociones – la música y la letra. Desde el lado receptivo, voces como Mike Patton, Maynard James Keenan o Björk han sido inmensamente inspiradoras para mí. Tengo mucha admiración por sus increíbles capacidades, versatilidad y creatividad. Si escuchas a King For A Day, Fool For A Lifetime de Faith No More alucinas por lo que es capaz de hacer Mike con su voz, incluso en la misma canción! Por otro lado, me encantan las voces graves (Peter Steele o Dave Gahan). Me encantan literalmente porqué me quedo medio hipnotizada 🙂

Tuve una época en que pensé que por mucho que me gustase cantar, mi voz no era tan potente como para ser profesional. Esto fue por lo típico de que a las chicas les piden cantar las canciones de “las grandes divas” y demostrar la nota más alta a la que pueden llegar. Yo nunca me sentía cómoda con ello, ya que desde pequeña escuchaba Depeche Mode, U2, etc. Fue cuando descubrí que se me daba mucho mejor cantar las canciones de Depeche Mode que de Whitney Houston, que volví a creer en que mi voz podría servir para algo. 🙂

M.S: ¿Qué CD tenéis ahora mismo disponible, y donde se puede conseguir?

A.G. El CD que tenemos disponible es el EP Flame que contiene 7 temas y una remezcla. Se puede conseguir contactando con nosotros a través del nuestro MySpace: http//:www. myspace. com/venusdiablomusic o en nuestros conciertos.
Ahora estamos preparando también camisetas y chapas del grupo!

M.S: Fuisteis uno de los pioneros en estrenar la final del concurso “Denominació d’origen” de toda Catalunya que se celebró el pasado 19 de Septiembre en Tarragona… en términos generales nos podéis explicar de qué va ese concurso y como llegasteis a esa final? Y luego ya como visteis vuestro concierto y el de los demás…

A.G. Pues el concurso fue idea de los organizadores del DO Tarragona que crearon una sección especial para las Fiestas de Santa Tecla donde juntaron los grupos ganadores de los diferentes concursos de otras zonas de Cataluña. Nosotros participamos como ganadores del concurso La.Ramona de… Banyoles! Todos los grupos que tocaron tenían un buen nivel y se esforzaron para dar el máximo de sí mismos. Laments Of Silence hicieron un directo potentísimo e impactante. Los BDN a pesar de las adversidades (ya que acababan de fichar a un nuevo batería) lo hicieron muy bien. Por supuesto, los grupos de aquí contamos con más apoyo por parte del público, lo cual es muy importante cuando estás en el escenario. De todos modos, parece que no necesariamente influye en el resultado, ya que el grupo ganador contó con bastante menos público que los demás. La verdad es que estamos muy contentos de nuestro concierto – con las vibraciones positivas que nos venían del público nos sentimos cómodos y con mucha energía. También hay que remarcar que esto no hubiera sido posible sin la ayuda del equipo técnico que estaba muy atento y puso su esfuerzo para que todo sonara bien. Luego ya es solo disfrutar! Y sinceramente, más importante que el ganar es saber que has hecho un buen concierto y que la gente lo ha disfrutado.

M.S: ¿En ese concierto vimos que tocasteis nuevos temas, en que nos podéis decir que se diferencian de los anteriores? ¿Hay alguna fecha fijada para grabarlos?

A.G. Pues las composiciones nuevas son más complejas rítmicamente, más progresivas y con unos cambios sorprendentes. Tienen un sonido claramente metalero: pesado y crujiente. También vocalmente he ido explorando nuevos caminos y hay momento donde hago un poco de growling. 🙂 Sí, efectivamente tenemos previsto entrar al estudio para grabarlos durante la primavera.

M.S: ¿También vimos que en ese concierto solo tocasteis con un guitarrista, y en el pasado ya fuisteis una formación con dos guitarristas, tenéis pensado de volver a incorporar otro?

A.G. Sí, estamos considerándolo. Dos guitarras desde luego nos daría más potencia de sonido, pero no es fácil encontrar a alguien que se acople perfectamente al estilo, horarios, etc. y que tenga el compromiso necesario. Por otra parte, el hecho de tener solo una guitarra también tiene sus ventajas: las composiciones se entienden mejor, hay más espacio para los demás instrumentos y la voz… 😉 Pero sí, puede ser que volvemos a tener dos guitarristas.

M.S: ¿Como se ve el panorama musical en Tarragona, desde la visión de un grupo novel como el vuestro?

A.G. Pues a pesar de los que se quejan, creo que el mundo musical tarraconense está muy vivo. Hay muchísimos grupos de varios estilos. Hay sitios para tocar y para grabar. Hay varios eventos musicales a lo largo del año, así que en general está bien. No obstante, no todos tienen las mismas posibilidades: por el estilo en sí, un grupo de metal las tiene mucho más limitadas que un grupo de pop-rock o mestizaje. No es cuestión de culpar a nadie – si eres “alternativo” difícilmente vas a entrar por donde va el “mainstream”. Quizás la mayor dificultad que tienen los grupos noveles es cuando los que deciden o escogen la “oferta musical” de su sala optan por lo más seguro, antes de arriesgarse con un estilo nuevo o grupo desconocido. Por eso eventos como el concurso DO Tarragona o el festival de l’AMT son muy importantes para los grupos noveles, ya que les ofrecen la posibilidad de darse a conocer a un público amplio y tocar en un escenario profesional. Ahora, para salir a nivel nacional, ya es otra historia… Depende un poco hasta donde quieres llegar. 🙂

M.S: ¿Como ves la relación entre la mujer y el mundo del rock? ¿Demasiado ligado al gótico quizá? ¿O ya comenzaríamos a hablar de tópicos?

A.G. Es peligroso plantear una pregunta así cuando entrevistas a una feminista! 🙂 A ver, desde luego hay muchos tópicos de la mujer en el mundo de la música (¡Y desgraciadamente muchos acaban siendo ciertos!) y podríamos pasar horas hablando del tema… Ahora, las mujeres que encuentras en el mundo del rock suelen ser diferentes de las de “R&B” por ejemplo. Quizás es porque el rock en principio no es tan comercial y no se trata de que la música sea solamente un fondo para exponer cuerpos atractivos (porque es a lo que se reducen aquellas mujeres), casi desnudos, haciendo coreografías aptas para un local de carretera y cantando letras profundas tipo “Oh yeah baby! Go on, baby!”. Desde luego si buscas ese tipo de ocio fácil, dulce y poco exigente, no te pones a escuchar rock. En el rock el propósito es diferente. Se trata de trasmitir ideas, pensamientos o emociones, incluso las desagradables, oscuras o difíciles; es impactar al oyente, es hacerlo pensar y sentir intensamente. La mujer puede ser guapa y cautivadora, pero también puede ser peligrosa o pegar cuatro gritos! Hay que escucharla, no mirar únicamente su cuerpo. No veo que la imagen de la mujer en el mundo del rock sea solamente ligada al gótico – Arch Enemy o In This Moment son ejemplos claros. Desde mi punto de vista el rock es un medio de expresión libre, rebelde, impactante y poderoso, y por lo tanto – un sitio perfecto para la mujer 🙂

M.S: ¿En qué estáis metidos actualmente?

A.G. Pues… en preparar el concierto que tenemos en Tortosa el 28 de noviembre, componer temas nuevos (sobre todo uno que se basa en un riff muy “doom” que me encanta! :-), preparar las camisetas del grupo, sesión fotográfica, etc. ¡Lo de tener un grupo es muy absorbente! 😉

M.S: Hemos llegado al final, gracias por pasar este tiempo con nosotros… si quieres decir algo a vuestros fans y nuestros lectores, este es tu momento.

A.G. ¡Enhorabuena por haber leído hasta aquí! 😉
Simplemente dar las gracias a todos los que nos apoyáis continuamente e invitaros a los próximos conciertos y a seguir nuestros pasos en nuestro MySpace.
¡Salud y metal, hasta pronto!

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Venus Diablo + Laments of Silence – 19 de Septiembre – Parc de les Granotes ( Tarragona )