Poco se tuvo que esperar para que empezara la descarga de ´77, un poco antes de las ocho y media y con una sala que se iba llenando poco a poco… de mucha juventud peleona y que dieron el toque loco a los conciertos y otra gran parte ya más entradit@s en edad que lo vivieron intensa pero apaciblemente, sin empujones, pisotones…

La banda comandada por los hermanos Armand Valeta voz y guitarra,  LG Valeta guitarra, Raw bajo y Johnnie “Dolphin” batería, saltaron al escenario para demostrar su potente directo y tocarnos temas de su álbum debut “21 st Century Rock”. Lleva una año en la calle y será editado mundialmente por parte de Listenable Records, con la que acaban de firmar un contrato por tres discos.

Nos demostraron desde el principio del concierto que son una gran banda de hard rock, al más puro estilo de la de los hermanos Young. Musicalmente hablando y en la puesta en escena no podemos negar que LG es toda una locomotora en directo, desde el inicio sin camiseta y moviendo la melena continuamente… con tiempo a lo largo del concierto para todo tipo de saltos, saltar al foso y en una de esas caerse de boca contra el público, saltarse la valla y tocar entre la juventud enloquecida, saltar de monitor en monitor en el foso y todo lo que puedas esperar de alguien que vive su concierto al 100%. Derrocha energía por doquier, todo un loco maravilloso que nos hizo vibrar en la media hora que duró en concierto.

Donde sonaron temas maravillosos como el que da título al cd/lp “21 st Century Rock” que sonó potente como pocas, con ese comienzo subiendo poco a poco para romper en locura, empujones incontrolados por parte de los más jóvenes del lugar. Asombroso parecido en la voz de Armand a la de Bon Scott (del que recientemente se han cumplido 30 años de su muerte), de la base rítmica dura y potente por parte de Raw al bajo, que también se pegó su paliza de posturas, movimientos bruscos… eso sí, siempre atento con el rabillo del ojo lo que podía estar haciendo LG, y la batería con una pegada brutal por parte de Johnnie que se debe de dejar una buena pasta en baquetas.

Más temas que nos ofrecieron fueron una más tranquila “Your game´s Over” con gran trabajo y espectáculo por parte de LG, que continuó con uno de los temas estrellas como es “Shake it Up”, en el que esta vez el que se fue hacia el foso fue Johnnie y su bajo… pero a mitad de tema volvió el protagonismo para LG, sus carreras, sus cabeceos y sus solos con su Gibson SG. Mientras la gente seguía entrando los barceloneses seguían con su show enérgico y eléctrico con temas como “Gimme Rock ´n´ Roll”, en el que como muchos otros temas, Armand cuenta con la ayuda de coros por parte de LG y Johnnie. En el cual pudimos disfrutar de otro buen solo de LG con locura incorporada marca de la casa, todo un show en sí mismo.

Para terminar con su media hora de puro hard rock and roll, nos ofrecieron la locura del tema “Big smoker Pig”, con un público entregado y donde una vez más Johnnie se quedó sin alguna baqueta y LG terminó el concierto por el suelo punteando al más estilo Angus, y dando saltos y carreras por el  pequeño escenario. Todo un espectáculo con el que se llegó al final del concierto, dejando a la gente más que satisfecha por el mini concierto ofrecido, su entrega, velocidad y derroche de actitud, todo un ejemplo a seguir.

Ya sólo nos quedaba descansar después del esfuerzo visto y vivido, esperar unos minutos para la preparación del equipo de Airbourne, que ya tenían desde el principio bien puesto y el escenario arropado por un grandísimo telón con la nueva portada del segundo disco de los australianos “No guts, no Glory" que tendremos en la manos en próximas fechas y del que, como decía antes, nos tocaron algunos temas.

Como curiosidad decir que el destino es caprichoso, si en sus anteriores visitas venían en solitario a Barcelona y al Bilbao dentro del Kobetasonik, vamos lo que en Madrid no los habíamos disfrutado, esta vez estaban anunciados para los tres sitios, pero desgraciadamente al día siguiente de este concierto dieron por aplazados estos dos conciertos por problemas de garganta de Joel O`Keeffe, y que ya tienen fechas para estos dos lugares en el mes de Abril, menuda celeridad en anunciar las nuevas fechas, así da gusto, nada de dejarlas en el olvido y que finalmente no vinieran, como suele pasar casi siempre.

Con la sala abarrotada, tanto abajo como en los dos anfiteatros y ambientazo de lujo, se apagan las luces y los chillidos y la locura se desata con la entrada en escena de Airbourne. Nada menos que con el tema que abría su primer disco, el potente “Stand up for Rock ‘N’ Roll”  con un Joel a pecho descubierto desde el principio y con salto desde la tarima de la batería incluido y que se repetiría unas cuantas veces a lo largo de la noche. La gente de empujones en las primeras jóvenes filas, y con una banda igualmente de desatada, corriendo de un lado a otro y haciendo las delicias desde el inicio de los presentes.

Continuaban con la rápida y potente “Hellfire” con un sonido más que decente y con un Joel a la voz bastante bien, vamos que no se le notó en exceso la faringitis que arrastraba, salvo en alguna ocasión que si que no llegaba a donde se tenía que llegar, pero para nada se presagiaba el desenlace de las horas siguientes y las suspensiones. Siguiendo con su exitoso primer disco que nos tocaron enterito, la siguiente en sonar fue “Fat City”  otro buen tema que hizo cantar a todos los presentes, mientras en escena seguían las correrías de David Roads a la guitarra y de Justin Street al bajo. Otros dos que pararon en contadas ocasiones de moverse a lo largo y ancho del escenario, mientras el hermano de de Joel,  Ryan O’Keeffe a la batería no dejaba tampoco indiferente a nadie, con su pegada precisa y aguerrida.

Llegaba el momento de presentarnos alguno de sus temas nuevos, y el primero en sonar fue el animado “Get busy Livin´”, que con su ritmo saltarín, hizo botar y saltar a las primeras filas… otro buen tema para los directos de estos jóvenes australianos, que tienen un futuro muy prometedor y que estoy seguro que conseguirán grandes logros, si siguen por esta senda que están marcando. De nuevo volvieron a su primer disco de manos de la cañera “Diamond In the Rough” bien cabeceada por todos y como en casi todos los temas con la pareja David y Justin correteando por el escenario. Cambiándose momentáneamente de posición y a gran velocidad ya que no se tenía que preocupar de cables, porque todos iban con inalámbrico, algo más atados por culpa de los coros que tanto apoyan a Joel con el intenso “What´s eatin´ You”.

El siguiente tema nuevo en caer fue la trepidante “Born to Kill “, que abrirá el disco, con los tres nuevamente correteando cuando las labores vocales de todos se lo permitían, haciendo un headbaning de vértigo y haciendo enloquecer nuevamente a la sala con su potencia y velocidad. El ambientazo volvió de la mano de “Cheap wine & cheaper Women” con toda la sala manos arriba siguiendo el ritmo de la canción y cantando el estribillo con toda la fuerza que merece el temazo y con Joel yéndose a una esquina del escenario subido a las cajas de su equipo, lo que hizo bastante a lo largo del concierto mientras soleaba a gusto y en los parones la gente siguiendo el ritmo a oés, hizo del tema un gran momento del concierto.

Como el vivido seguidamente con otro de sus temas más conocidos “Girls in Black”, que comenzó al grito de Joel “rock and roll” y la locura fuera y dentro del escenario se hizo al momento.Hasta que pasado casi el solo del tema, no se le ocurre otra cosa a Joel, que subirse desde el lateral del escenario al primer anfiteatro, con la guitarra en ristre, y con bastante dificultad consiguió subirse y darse una vuelta completa.Para finalmente saludar desde el otro lado desde del que había subido, para bajar de nuevo y rematar el tema, ante la sorpresa, incredulidad y locura de la gente. Bien es cierto que también se mascó la caída en algún momento, menos mal que desde abajo le alumbraron con una linterna que si no aquello se acaba en ese mismo momento. Bendita locura.

Para dar por terminadas las nuevas canciones eligieron el single del disco que lleva por título “No way but the hard Way” que se notaba que era conocido por la gente y con el que se lo pasaron tan bien como con los anteriores. Para la parte final del concierto nos dejaron buenas joyitas como “Heartbreaker” con la que de nuevo volvieron los cánticos del título con todas las ganas y Joel se ponía a solear a centímetros de la primera fila subido a los monitores, con lo que la locura a su alrededor iba creciendo a medida que avanzaba el solo. Tras otro pequeño solo subido en el lateral del escenario y sin descanso empalmaron con “Too much too young, too Fast” que hizo otra vez saltar a la gente a ritmo de esta gran canción que de unos años a esta parte se hará clásica. Para sorpresa de muchos con este tema se despidieron por primera vez y con una hora escasa de actuación, pero tras petición masiva, no tardaron en salir a darnos otra buena dosis de energía en estado puro.

Empezaron “Runnin´ Wild” con una parte instrumental subiendo de intensidad y poniendo a la gente a cien, para romper con la canción y esta vez sí toda la sala cantando el estribillo con ganas, menudas caritas de felicidad contemplaba a mi alrededor.Y atónitos nos quedamos cuando el que estaba malo (que no lo dudo en ningún momento) se puso al ritmo de la palmas de la gente a golpearse con una lata de cerveza en la cabeza hasta que hizo una fuente con la presión de la lata de cerveza, mientras todos jaleaban o se quedaban como diciendo “este está chalado”, de todo habrá un poco, visto lo visto esta noche.

La elegida para terminar fue “Blackjack”, que hizo de nuevo moverse a todo el mundo con la velocidad del tema y con la ejecución de estos australianos que contagian a cualquiera con el desgaste que se pegan encima del escenario, todo un derroche de ganas, fuerza, energía que pocas bandas desgraciadamente poseen. Como parte del show Joel repartió latas de cerveza abiertas, y volvió a las andadas con otra que después de agitarla bien y a golpes con las manos dando palmas, igual que hacia el público, terminó abriéndola de nuevo con los últimos golpes en la cabeza, y al ritmo de la palmas del público volvieron al tema y lo remataron como campeones, terminando como empezó con el gran salto por parte de Joel.

Grandes conciertos los que habíamos presenciado…. tanto de los emergentes ´77, que próximamente estarán de gira por Italia y que dejaron claro que son un banda para tener en cuenta, con un directo potente, movido y entretenido, habrá que seguirles la pista… de Airbourne poco que decir después de lo narrado, conciertazo, eso sí de 70 minutos, algo que esperamos que corrijan pronto, ya que con los tiempos que corren un concierto de esta duración se queda algo rácano. Aunque tengas dos discos nada más, siempre se puede dar algo más, aquí tocaron el primero entero y del segundo tres temas, con lo cual les quedan unos nueve temas en la recamara.

Claro que visto el derroche de ganas, fuerza, energía y entrega no se les puede poner muchos peros al respecto y si Joel estaba mal, con más justificación aún. Desde luego que no me los perderé la próxima, ya en el Kobetasonik 2008 nos dejaron claro que sería una locura verlos en sala y me lo reafirmaron. Ahora sólo queda que vuelvan a repetir, desde luego ellos también se quedaron contentos con el público de la noche y así lo hizo saber Joel al final. No esperes a que llenen estadios, vete a verlos cuando antes, así te darás cuenta de la energía pura que tienen, más de cerca.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List Airbourne – Joy Slava – Febrero ´10 @ Madrid

Stand up for Rock ‘N’ Roll
Hellfire
Fat City
Get busy Livin´
Diamond In the Rough
What´s eatin´ You
Born to Kill
Cheap wine & cheaper Women
Girls in Black
No way but the hard Way
Heartbreaker
Too much too young, too Fast
——– ——-
Runnin´ Wild
Blackjack

ENLACES RELACIONADOS:

Airbourne: No Guts, No Glory // Roadrunner Records ( Background Noise )