Dos años de gestación han precedido al nuevo lanzamiento discográfico de un clásico del rock y el metal canadiense, Rik Emmett, quien antaño viviera sus mejores años como músico de la mano de los legendarios Triumph al amparo de las grandes bandas de rock americanas de los 70 y 80. Rik, que cuenta con una gran carrera musical a sus espaldas, quizá no con el reconocimiento que merecería, no regresa solo, y es que para dar forma a Airtime, el talentoso vocalista / guitarrista une sus fuerzas con su compatriota Michael Shotton, más conocido por su buen hacer en Von Groove. Juntos se distribuyen el trabajo para crear “Liberty Manifesto”, una interesante obra de rock melódico que de la mano de Escape Music ya se encuentra a la disposición del oyente.

Al más puro estilo Juan Palomo, Rik y Michael, Michael y Rik, amigos inseparables desde que se conocieran en el backstage después de un concierto en el que ambos coincidieron con sus respectivas bandas, deciden prescindir de músicos y son ellos mismos los que, tirando de pasión por la música y años de dedicación, se encargan de confeccionar cada parte, cada arreglo del trabajo. Así, la voz, guitarra y bajo es labor de Rik, y Michael se ocupa de la batería, percusión, teclados y coros, quedando así el cupo de instrumentos sobradamente cubierto. La suma de talentos nos ofrece un resultado muy pero que muy atractivo, con una mezcla de sonidos clásicos que abarca campos tan dispares como el rock, progresivo, melodías, pop, blues y un largo etcétera de influencias que no dejan de evocarnos formaciones como Led Zeppelín, The Police o Deep Purple.

Del trabajo destaco especialmente el fragmento de los temas 3, 4 y 5, primero con “Liberty”, un tema de sencilla digestión, con un estribillo pegadizo y con una infinidad de detalles de percusión, teclados incluso guitarras acústicas, después con “Headstream”, un lujazo de tema instrumental donde Rik Emmett exhibe sus habilidades guitarreras en un tema instrumental a guitarra acústica al amparo de arreglos de teclado y percusión de Michael y finalmente con la que probablemente es la joya del disco, “River Runs Deep”, magistralmente introducida por su predecesora y que muestra ese espíritu rockero clásico, maduro, optimista e inmortal. Un combo de temas que resume a la perfección la calidad, la buena composición y el buen gusto que se deja ver a lo largo de todo el disco.

Airtime, que en principio se planteó como un proyecto entre amigos en el que poner conocimientos en común y pasar un buen rato, se convertirá con el paso del tiempo en banda fija. Para esto ya han incorporado a sus filas a Dave Dunlop y a Steve Skingley como guitarrista y bajista respectivamente, quienes ayudarán en el directo a Rik y Michael, vocalista y batería. Exquisito trabajo de rock melódico adaptado a nuestro tiempo, que suena añejo pero con un inconfundible toque actual cargado de un sinfín de matices, perfecto para escuchar en esos días en los que el optimismo nos invade. Aún así, quizá sean necesarias unas cuantas escuchas para llegar a apreciar el trabajo en su conjunto. Rik y Michael hacen lo que les da la gana, eso sí, lo hacen con la perfección que les caracteriza.

Raúl del Amo

Temas: 01. Edge of Your Life, 02. Midnight Black & Blue, 03. Liberty, 04. Headstream, 05. River Runs Deep, 06. Find Your Way, 07. Addicted, 08. Code 9, 09. Rise, 10. Moving Day, 11. Transmutation, 12. Cryin’ Same.