Noche de reencuentros en la capital del Ebro, por un lado volvían a subirse al escenario del Utopía, los locales Boke, y por otro regresaban con el inicio de gira 24-25 , la banda tributo oficial a Sangre Azul , Alejandría. Un esperado regreso que arrancó de la mejor manera posible, con una sala prácticamente hasta la bandera. Se podía prever que iba a ser una velada muy especial, cargada como no podía ser de otra manera , de ROCK en mayúsculas.
Con una puntualidad total,saltaron al escenario Boke, liderados por el vocalista Chesus Lostal (Angelitos Negros, Miss Diciembre), Victor Pradal en las guitarras, Oscar Carrión en la batería y la reciente incorporación al bajo con Jaime . Boke se caracterizan por un sonido muy a lo Black Sabbath, donde la melancolía y la oscuridad se dan la mano para crear unos sonidos fuera de lo habitual.
Y así nos lo hicieron saber aquella noche, la banda salió con unas ganas brutales , dando rienda suelta a su “Epitafio , Vol. 669: La Peña Del Moro” a través del “Exilio Del Alma” dejándonos entrever que los de Zaragoza llevan ya muchísimo bagaje a sus espaldas. Tanto la puesta en escena de Boke como la actitud constituyen dos de los pilares más importantes de los directos, siendo prueba de ello “Indiferencia” y “El Baile De La Serpiente” , donde los pesados ritmos se aderezan con esa voz tan característica de Chesus.
Otro de las grandes del show sin duda fue “El Pozo De San Lázaro” haciendo alarde de esa leyenda de la ciudad del viento , la cual sirvió para enlazar con “Woman River Blues” , una canción bailable al cien por cien , y donde pudimos de nuevo apreciar la solvencia tan absoluta sobre las tablas de Boke. Regresando de nuevo a la capital del Ebro, “Cierzo” fue la elegida a continuación para seguir disfrutando de uno de esos conciertos que te hacen sentir algo muy íntimo y personal.
Sin duda estaba siendo una vez más, otro gran show de Boke , y aún les quedaba mucha más cera que dar. Por lo que sin más dilación, Chesus presentó “Demasiado” y “Baby Voodoo” , otro de esos temas que te hacen sentir la magia de la música en directo. A continuación la banda quiso presentar algunas canciones de lo que será su próxima obra de estudio. Para ello, una de las primeras canciones escogidas fue “Marian” , un corte sentimental que creo que encantó a los que allí estuvimos presentes.
Más en la línea oscura se nos presentó “La Noche Negra” y “Boke”, la canción que da nombre a la banda. Siendo esta última la encargada de poner fin a una actuación que como viene siendo habitual nos teletransporta a los Sabbath y Zeppelin de los 70. Esta claro que Boke están siendo todo un referente en la ciudad como ya fueron en su día los desaparecidos Miss Diciembre o Angelitos Negros. Dos bandas que en su día los pude ver en directo en multitud de ocasiones y que ahora con Boke dejan una estela de directo cargada de puesta en escena y por supuesto de HARD ROCK con todas las palabras.
En poco menos de treinta minutos , saltaron sobre las tablas, Luis Bolivar al bajo, Miguel Araujo en la guitarra, Ismael Filteau a las teclas, Sebastián Mato en el bajo , a la batería Juan Capilla y Fran Vázquez a las voces. La sala y las primeras filas estaban abarrotadas de gente, y cuando empezaron a sonar las primeras teclas de “Abre Fuego” aquello empezó a despegar como si de un caza se tratara. Poco a poco fueron saliendo cada uno de los miembros de Alejandría , hasta que al final salió Fran Vázquez totalmente ataviado de cuero e interpretando uno de los himnos más preciados de la historia del Hard Rock de nuestro país.
Una auténtica gozada y esto acababa de empezar, por lo que nuevamente podíamos hacernos una idea de lo que se iba a avecinar esa noche. “Cien Años De Amor” sería la siguiente protagonista , con un público coreando sin cesar su estribillo y una banda que a pesar de ser el primer concierto de esta gira, se les veía totalmente involucrados en el show. Fruto de ello fue el “Cuerpo A Cuerpo” , canción que dio nombre al segundo álbum de Sangre Azul y donde Alejandría nos pusieron la piel de gallina de manera literal.
Siguiendo con el Hard Melódico que tanto caracterizó a Sangre Azul, “No Puedo Estar Sin Ti” y “Todo Mi Mundo Eres Tu” fueron las encargadas de teletransportarnos a aquella época dorada de finales de los 80. Una vez más Alejandría estaba dejando el pabellón bien alto en Zaragoza y Fran Vázquez quiso dejar bien claro que a día de hoy , y en la actualidad, todavía seguimos estando en este país, en un “Reino Sin Ley”, siendo este aplaudido y cantado como si no hubiera un mañana por todo el público presente.
Ahora era el momento de incluir algún extra en esta nueva gira de la banda, siendo una de las escogidas , “Siguelo” del álbum “Cuerpo a Cuerpo”. Sin duda alguna una muy grata sorpresa para todos los asistentes, ya que es una canción que encaja a la perfección con la rabia del directo y donde pudimos apreciar como la banda se encontraba muy cómoda interpretándolo. Para pausar un poco la máquina, no podía faltar la magia musical de “El Silencio De La Noche” con un Fran Vázquez realmente sublime en el apartado vocal y un Miguel Araujo espectacular a las seis cuerdas.
Fran quiso presentar “El Silencio De La Noche” como una canción que inspira soledad , melancolía y en ocasiones frustración que todo artista en algún momento ha podido sentir durante su trayectoria. No hay palabras para describir el sentimiento que transmite Fran en esta canción en particular , una auténtica maravilla donde además se aprecia perfectamente como de verdad siente esta canción al interpretarla.
Y tras esta emocionante canción , volvimos a las sorpresas de la noche con la salida al escenario de J.A.Martín , uno de los miembros fundadores de Sangre Azul, que como ya va siendo habitual suele acompañar en algún que otro tema a Alejandría. Para esta ocasión, J.A.Martín se encargó de las guitarras de “América” , Hard Rock en estado puro con un público totalmente exaltado ante la presencia de Martín y la interpretación de uno de los temas más emblemáticos de Sangre Azul.
Esto estaba cogiendo un cariz espectacular , por lo que sin pausa alguna y a todo gas, Fran presentó “Dueño y Señor” para enlazar seguidamente con “No Eres Nadie” , dos temas directos y cañeros a más no poder que nos dejaron literalmente sin voz debido al entusiasmo que mostramos en ambos. A continuación había que hacer una pequeña pausa para reponer fuerzas, siendo “Si Tu Te Vas” la elegida para ello. Otra de esas favoritas que emanan algo muy especial que dificilmente se puede explicar con palabras.
“Piel De Serpiente” será una de las descargas con las que arrancaba la recta final del show de Alejandría, teniendo que hacer mención especial a Julian Capilla que estuvo fenomal en las baquetas y como no , al gran Ismael Filteaun en el apartado de las teclas. Hay gente del mundo del ROCK que repudian a toda costa todo tipo de bandas tributo , pues bueno para ellos es “Tal Como Soy” , así nos presentó Fran uno de los temas estrella de la noche. Una canción que es toda una declaración de principios para todos y todas los / las que amamos esta grandísima música.
Llegó el momento de los bises , para ello sonó a toda mecha “El Rey De La Ciudad” y la traca final en forma de “Mil y Una Noches” que sirvió para cerrar un concierto realmente memorable , de esos que se te quedan en la retina para siempre. Alejandría regresaron a Zaragoza por la puerta grande, haciendo un homenaje bestial a Sangre Azul , una banda que sin duda fue todo un referente en el panorama musical de finales de los 80. Y señores/as como siempre digo, Alejandría no es un tributo cualquiera, es un tributo a una banda que ya no existe….y que además , tras varias giras a sus espaldas han demostrado de forma más que sobrada que su homenaje es muy sentimental. También conforme han pasado los años , ha participado y participa en varias giras uno de los fundadores de Sangre Azul, J.A.Martín.
Alejandría – Tributo Oficial a Sangre Azul a día de hoy son uno de los reflejos más imponentes de lo que fue aquella maravillosa banda procedente de Pinto (Madrid). Desde estas líneas me gustaría agradecer a Morgana Music Events por confiar de nuevo en nosotros.
Texto y Fotos : Luis Ignacio Orós