Nuevo disco de un grupo extremo que combina las tendencias blackmetaleras más clásicas (Emperor, Inmortal, Ancient, Mayhem) con un black más moderno y sinfónico (si bien no demasiado) y el estilo de fusión que tan de moda está. En cuanto a la fusión, Alghazanth (no escribiré muchas veces su nombre por el esfuerzo que conlleva recordarlo xD) mezclan los estilos ya mencionados con el Death metal, si bien es un death metal de orientación sueca (por momentos recuerdan a Arch Enemy) y que solo guarda cierta similitud con el death, ya que incluso guitarras y baterías son siempre fieles al black.

En cuanto a la temática, no se puede decir que sea muy original, puesto que, como en casi todos los grupos black, trata sobre el satanismo, ocultismo… Las composiciones del disco tienen calidad, pero a mi parecer les falta originalidad, y no innovan en absoluto. Como ya he dicho es un black que suena un tanto arcaico, algo más comercial de lo habitual, lo que se demuestra en «moving mountains», tema que abre el disco y que repite una y otra vez los mismos pasajes, haciendo que el tema sea estructuralmente menos complejo de lo que suele ser el black en si.

Las melodías de trémolo con la guitarra, tan clásicas del black de inicios/mediados de los 90, y las secciones con la batería y, especialmente el doble bombo, a piñón fijo, nos devuelven a una nostálgica era en la que los del inner circle hacían tanto buena música como destrozos en la vieja Noruega. La voz no es la tradicional en black, hay una derivación que recuerda a Childrem of Bodom, grupo que a buen seguro a influído a esta banda, puesto que si prestamos atención («The phosphorescent» es un claro ejemplo) las melodías musicales (no tanto las de voz) son muy al estilo de los Childrem.

He de confesar que el estilo sueco nunca ha sido muy de mi gusto, y me resulta un tanto chocante ver melodías tan «felices» en un grupo de black metal, no me pega demasiado. Y sin embargo, como ya he mencionado, no considero que esto sea precisamente una innovación, puesto que el sonido no deja de ser bastante antiguo. Si me dijesen que este disco es de los 90, lo creería a pies juntillas.

Por tanto, ¿es malo Wreath of Thenetat? En absoluto. Es un buen disco de black metal, muy cuidado, auténtico, y que seguro que los fans más acérrimos del black metal (como yo mismo) disfrutarán. Pero evidentemente no estamos ante un gran disco del género, o al menos esa es mi opinión actual. Este disco podría haber sido un bombazo, pero hace una década. Hoy en día, teniendo en cuenta grupos modernos que han llevado el black a otras cotas (Arcturus con su estilo experimental y sus pasajes virtuosos, los propios Emperor en sus últimos trabajos, la hornada de grupos del «nuevo black sinfónico-progresivo») este trabajo de Alghazanth no deja de ser un disco muy recomendable, apto para cualquier colección de buen black, pero que no sobresale frente a otros discos de su estilo.

En cuanto a los temas, me ha gustado bastante el ya citado Moving Mountains, aunque se me hace un tanto repetitivo, sensación que me ha dado todo el disco en si. A veces parece que un corte del disco no es más que un silencio en la misma canción, ya que tiende a caer sobre la misma estructura una y otra vez. Otro tema a reseñar es «Future made Flesh», con algunos cambios más, que se distingue un poco mejor, y «The kings to come», en la que se aprecia el trabajo vocal de una soprano, pero muy a lo lejos (hubiera estado bien que se escuchara en primera linea). Aún así, mantengo mi postura, las melodías «felices» tipo metal sueco enturbian un poco el buen hacer de la banda. Se hace necesario un aire más tétrico, más invernal, como el que imprimían grupos como Enslaved, para disfrutar de un black arcaico como este..

De todos modos, y suavizando una crítica un tanto dura hacia un buen trabajo, Alghazanth no es una banda nueva que imita a las ya de sobra conocidas por todos los aficionados al género, sino un grupo antigo, de mediados de los 90, lo que explica su sonido algo rudo y anticuado, aunque podrían haber mejorado este aspecto. En todo caso, podríamos decir que no imitan a grupos anteriores (aunque todos lo hacen), sino que continúan inmersos en el estilo que practicaron durante años, puesto que entre discos y maqueta, ya tienen unos cuantos trabajos.

En definitiva, no estamos ante una joya del género, pero si ante un buen disco con los elementos más clásicos del black metal. Los nostálgicos se lanzarán sobre él como aves de rapiña (o Gárgolas, más acertado para el disco que nos ocupa) y los fusioneros podrán tratar de buscar las influencias suecas que he citado, y se entretendrán un buen rato encontrando los grupos que ha usado esta banda para hacer su disco.

Belial Báez

Temas:
1 Moving Mountains
2 The Kings to Come
3 The Phosphorescent
4 On Blackening Soil
5 Rain of Stars
6 Twice-born
7 Future Made Flesh
8 As Nothing Consumes Everything