Para entender lo que son Alhandal hoy en día conviene remontarnos al pasado unos cuantos años, en concreto a 1996 cuando se forma una banda malagueña de nombre Tyr que llegó a editar dos discos, el primero de titulo homónimo en el 2001 de puro heavy metal y el segundo llamado “Hipokrisia” en el 2006 y una obra maestra de metal técnico con toques sinfónicos y progresivos.
Tras presentar el disco por gran parte de la geografía española y tocar en diversos festivales como el Metrorock 2007 y el Viñarock 2008 la transformación hacia Alhandal se consolida en el 2009 tras cambiar de nombre y participar en diversos homenajes a lo más granado del rock andaluz cuya apoteosis final es este disco que pasamos a comentar y que contiene cuatro versiones y cinco temas propios.
Abrimos con la casi instrumental “Alhandal”, y digo casi porque se escuchan los jipíos de una cantante flamenca. Por lo demás es una corta pieza musical donde el piano y la guitarra española tienen protagonismo absoluto.
“Raíces” es un buen tema de rock andaluz pero de corte moderno que sin renunciar al claro homenaje a los clásicos también sigue la senda de otras bandas actuales como Arábiga, Zaguán, Taliesyn o Amadablan. La herencia árabe y andalusí está presente en cada nota de la canción.
La primera versión del disco es la del archiconocido hit de Triana “En el lago”, uno de las siete grandes temas que contenía aquel seminal debut de 1975 llamado “El patio”, mil veces versionado pero que los chicos de Alhandal la llevan totalmente a su terreno dotándola de una pátina de modernidad muy de agradecer, además de una mayor dureza en las guitarras. Es fácilmente reconocible pero a la vez es diferente y ahí es donde reside la gracia de esta fenomenal versión. Un tema que a buen seguro contaría con el beneplácito del malogrado Jesús de la Rosa.
Seguimos con otro cover, esta vez del maestro Camarón de la Isla que a su vez se basó en un poema de Federico García Lorca, al que el rock andaluz tiene en un pedestal ya que no son pocas las bandas que han hecho un tema basado en una obra suya. Se trata de la preciosa “La leyenda del tiempo” y esta vez se decantan por ese rock andaluz setentero sin obviar ese peculiar sonido añejo de bajo y órgano o ese saxo nostálgico.
“Reyes de la creación” es un tema duro tanto por su ácida crítica en contra de los políticos de turno como por esas guitarras heavy metaleras. Por esa dureza en la música nos trae recuerdo a los cordobeses Medina Azahara, que fueron los más heavys del panorama rockero andaluz.
“Caminos de santidad” además de una agria crítica a la religión mal entendida y a los grandes prebostes eclesiásticos es un tema tranquilo de base rockera y progresiva con ciertos toques electrónicos que me recuerda bastante la música de Guadalquivir.
Para el siguiente tema han elegido una canción de sus paisanos Tabletom, curiosa banda formada allá por el 76 a raíz del encuentro de sus integrantes en una comuna hippy cuya música era una interesantísima fusión de rock, jazz, blues, flamenco e incluso reggae. Se trata de “Ininteligible” y para este cover han contado con las colaboraciones del cantante de Tabletom, el carismático Roberto González (más conocido por Rockberto) y de Agustín Carrillo, flauta y saxo de la citada formación. Tristemente el gran Rockberto falleció hace escasos meses pero su espíritu estará presente en cada homenaje de este tipo que se tercie. Recordamos también de que el mayor éxito de Tabletom, “Me
estoy quitando” fue versionado por Extremoduro en su disco “Agila”.
Otra canción mítica de rock andaluz es la de Medina Azahara y su primer gran éxito, la imperecedera “Paseando por la mezquita”, un tema que mantiene toda su frescura a pesar de estar compuesto hace más de 30 años y que los malagueños, como en el caso de la de Triana, han sabido respetar su esencia original pero a la vez darle un toque muy particular para que el tema en sí sea un sentido homenaje y no una mera copia. Un acierto es el toque tan diferente de órgano que tiene con respecto al tema primigenio, con un sonido de piano en vez del clásico hammond.
“Abril” es una balada que empieza de forma lenta y pausada para ir cogiendo empaque a medida que avanza la canción. Un tema tranquilo que pone broche de oro al nuevo disco de esta inmensa banda, el primero bajo el nombre de Alhandal.
Muy buen disco el que han firmado estos chicos. Esperemos que sigan rindiendo pleitesía a la mejor música de su comunidad y en futuros trabajos incluyan temas de la década dorada del llamado rock andaluz, esa que comprendió de 1975 a 1985 y que conformaban, además de los homenajeados en este disco, bandas tales como Alameda, Cai, Azahar, Granada, The Storm, Guadalquivir, Imán, Smash o Veneno. Por ultimo reseñar que la magnifica portada y el diseño del libreto ha corrido a cargo del cada vez más imprescindible Nanderas HM.
Andrés Horrillo
Temas:
01. Alhandal
02. Raíces
03. En el lago
04. La leyenda del tiempo
05. Reyes de la creación
06. Caminos de santidad
07. Ininteligible
08. Paseando por la mezquita
09. Abril