Intentar resumir la carrera de un individuo que lleva una carrera discográfica de cerca de 40 años (su primer lp fue “Pretties for you” (1969)) no esa tarea fácil y menos cuando estamos hablando de uno de los artistas más influyentes de la historia del hard rock.

Muchos son los que se sorprendieron en su momento con la espectacularidad teatral de KING DIAMOND o de MARYLIN MANSON pero nunca hay que obviar que el precursor por excelencia de este tipo de espectáculos es el maestro ALICE COOPER, esa especie de ave fénix que siempre sabido superarse a si mismo y conseguir éxito tras éxito.

ALICE COOPER cosechó gran parte de la gloria y reputación que hoy sustenta en la década de los setenta gracias, como digo, a los desafiantes espectáculos que montaba en directo (con sangre, degollaciones, ahorcamientos y todo tipo de sucesos macabros), a su particular forma de maquillarse cual asesino oscuro y tenebroso y también, como no, gracias a históricos temas como “I’m eighteen” (versionada posteriormente por los Anthrax), “Billion dollar babies” o “School’s out” o “Elected” tema con el que llegó a cotas altísimas de popularidad.

En la década de los ochenta su trayectoria ya fue algo más irregular, sobretodo durante la primera mitad, pero haciendo gala de su instinto de supervivencia llegó incluso a protagonizar un film de terror junto a la actriz española Victoria Vera. El film se tituló “Monster Dog” (1985), de factura italiana e inspirada en el clásico tema de los hombres lobo. El caso es que en esa película no solamente se hizo con el papel protagonista sino que además se encargó de la banda sonora con dos temas “Identity Chrises” y “See me in the mirror” con videoclips incluidos.

Al año siguiente Vince Fournier, o mejor dicho Alice Cooper, volvió a entrar por la puerta grande en el mundo del hard rock con aquel “Constrictor”(1986) que también incluía la que sería banda sonora de VIERNES TRECE VI y superó ese éxito con el mundialmente conocido e hiperpromocionado “Raise your fist and yell” con aquella histórica formación de KIP WINGER, KANE ROBERS y KEN MARY (todos ellos con futuras carreras discográficas que agradecer a Alice Cooper por haberles dado a conocer).

Los comerciales “Thrash” (1989) y “Hey Stoopid” (1991) le sirvieron para acabar esta etapa con buenos ingresos pero la década de los 90 le pasó factura (como a la mayoría de las víctimas del grunge) y a pesar de la publicación de aquel “The last temptation” (1994) lo cierto es que poco se supo de este hombre discográficamente hablando.

Entrados ya en el nuevo milenio, vieron la luz “Brutal Planet”(2000) y dos años más tarde “Dragon Town” (2002) como un intento para reconquistar el terreno más duro (rozando icluso el new metal). Al parecer, aquello no acabó de cuajar y, por tanto, sabiamente decidió volver a sus raíces y recuperar aquel sonido más propio de los 70 que tantos buenos resultados le dio. Así vieron la luz “The eyes of alice cooper” (2003), “Dirty Diamonds” (2005) y ahora este fantástico “Along came a spider”, que supone el 25 lanzamiento de su carrera.

“Along came a spider” es un disco conceptual que nos narra la historia de un psicópata aracnofóbico y lo hace bajo los cánones musicales, como he dicho, más propios de su primera etapa discográfica pero con una producción, evidentemente, exquisita. No esperemos, por tanto, un disco de heavy metal en su sentido estricto. Esto es hard rock, rock and roll y, sobretodo, la esencia de ALICE COOPER. No hay nada mejor para un artista consagrado que sea lo suficientemente hábil como para dedicarse a lo sabe hacer bien (para discos de heavy metal ya hay otras bandas). Este es uno de esos trabajos que se saborean a medida que se escuchan, como el buen rock and roll, y creo que se va a convertir en uno de sus mejores trabajos de su última etapa.

A nivel de formación decir que Alice se ha rodeado de sus músicos de gira para grabar este disco (entre los que se incluye Eric Singer) y que también ha contado con algunas colaboraciones especiales como el mismo Slash en el tema “Vengenance is mine”.

Si me preguntáis yo os diré que mi disco de Alice Cooper es “Raise your fist and yell” sin ningún género de dudas pero he de reconocer que, sentimentalismos aparte, con la experiencia que lleva Cooper, ser capaz de parir un disco tan esencialmente roquero y repleto de calidad como este “Along came a spider” es algo digno de mención.

Ahora solamente hace falta esperar que se digne a visitarnos nuevamente (ya no recuerdo cuando fue la última vez) y que renueve la venta de su alma al diablo para que el de los cuernos nos permita disfrutar de ALICE COOPER durante mucho tiempo.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. Prologue/I know where you live, 2. Vengeance is mine, 3. Wake the dead, 4. Catch me if you can, 5. (In touch with your) feminine side, 6. Wrapped in silk, 7. Killed by love, 8. I’m hungry, 9. The one that got away, 10. Salvation, 11. I am the spider/Epilogue