Alioth es una de las tres estrellas de la cola de la Osa Mayor, más luminosa incluso que el astro rey. Haciendo honor a su nombre y brillando con luz propia el grupo vino a formarse en el 2001 y tras algunas demos y conciertos en el 2007 sacaron su primer disco oficial, “12 historias”, el cual supuso un soplo de aire fresco en el panorama metálico nacional al ofrecernos 12 canciones de buen heavy metal con mucho de hard rock y un poquito de power e incluso del trash mas comercial. Un disco que obtuvo muy buenas criticas en todos los medios y por eso se esperaba impaciente este nuevo trabajo, para ver si se afianzaban como banda a tener en cuanta o todo quedaba en agua de borrajas. Decididamente es lo primero, Alioth ha vuelto a conseguir ofrecernos un disco repleto de buenas canciones.

Está grabado en los estudios Rimshot de Pozuelo por Carlos Lillo, producido por Manolo arias y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios. La portada es espectacular, un tanto parecida a la de Savatage “The wake of Magellan”, pero con más garra que esta. Fijaos en el detalle de las velas del barco hechas con las quijadas de los caballos, los cuervos siguiendo al barco como presagiando la desgracia del viaje o la espuma del barco con formas de equino. Y en la proa un melenas oteando el horizonte.

El estilo musical tampoco difiere en demasía al de su disco debut, así tenemos temas como “Océanos de arena” ,“Revolucionarios de barra de bar” o “Solo ante ti” que son piezas de heavy del que se lleva ahora tipo Atlas o Arabia.

“Diferente” y “Cuento de hadas” con su heavy metal a los Saratoga de la época Leo, tienen buenos y un tanto épicos coros y “Dejarte atrás” es mas heavy clasicote. Tres de las mejores canciones del disco aunque la obra maestra es “30º Norte, la latitud de los caballos” que viene a relatarnos el triste destino de los caballos embarcados para el nuevo mundo y es que entre la latitud 30º Norte y Sur del ecuador, los barcos entraban en una zona de calma chicha (esa en la que no se movía ni la mas leve brisa) que podía durar semanas. Si el peso del navío era excesivo o si había escasez en las reservas de agua lo primero que hacían era arrojar los caballos al mar, que nadaban durante días antes de desaparecer para siempre bajo las aguas. Fue tanta la cantidad de animales arrojados al mar que desde entonces se conoce la zona como “La latitud de los caballos”.

“En el camino” y “Conciencia universal” tiran por el hard rock de melódicos coros. “Un día mas” tiene guitarras mas metálicas y casi trashicas son las de “Noche eterna”, un tema rotundo y potente de lo mas heavy del disco.

En la recta final “Danny boy” br>

“Monus track” es una patochada que trata de un mono lanzador de cocos un tanto cabrón en la que el grupo vierte su vena mas cachonda.

brAlioth son Javier Marsella guitarra rítmica y coros, Juan José Sancho guitarra solista y coros, Arnaldo Matute batería y coros, Álvaro Sánchez voz y Santiago Marsella bajo y coros Por cierto si queréis ver a Alioth en su salsa no os perdáis el Granito Rock del 24 de julio en el que estarán abriendo para Rage.

Andrés Horrillo

Temas:
1-Océanos de arena
2-RDBB
3-Diferente
4-Cuento de hadas
5-30º Norte, la latitud de los caballos
6-En el camino
7-Conciencia universal
8-Un día mas
9-Noche eterna
10-Solo ante ti
11-Dejarte atrás
12-Danny Boy
13-Monus track