Desde Göteborg vienen All Ends, inicialmente un proyecto paralelo de Björn Gelotte y Jesper Strömblad, más conocidos por ser los guitarras de In Flames. A las voces estaban Emma Gelotte (hermana de Björn) y Tinna Karlsdotter. Después de componer unos temas y grabar una demo, los dos guitarras abandonaron el proyecto por falta de tiempo, pero la semilla ya estaba plantada… Así nació el grupo tal y como lo conocemos ahora y, tras algunos cambios en la formación, ya tienen en la calle su primer trabajo, titulado All Ends.
Una potente Walk Away abre el cd y lo primero destacable es la brillante producción, con un buen sonido de guitarras, que hace muy atractiva la combinación de las voces femeninas con la contundencia de la música. Estamos ante un buen trabajo cuya única pega está en las letras de los temas, que son prácticamente monotemáticas acerca de relaciones sentimentales, lo que resulta un tanto empalagoso. La particular manera de cantar las letras, alternándose Emma y Tinna, le da un rollo extraño que puede pasar por una versión metalera de Pimpinela, pero con dos féminas… Sería interesante, pues, que en el futuro, trataran de buscar alguna idea más a la hora de componer letras.
Musicalmente el disco tiene la potencia y el sonido Goteborg que tantos frutos ha dado y las voces son potentes y bien combinadas. Escuchando la gran Wasting Life, se percibe claramente la mano compositiva de Jesper y Björn en las fantásticas guitarras.
Lo que yo temía al comenzar a escuchar este primer trabajo era encontrar una ambigüedad compositiva y que el estilo contundente quedara diluido entre otros temas más accesibles, pero la grata sorpresa es que la homogeneidad de las composiciones es patente y la idea global, queda intacta: la combinación de guitarras claramente metálicas en la onda sueca, con las melodías vocales.
Un buen ejemplo sería un tema como Ready To Go Back, de los más cañeros del disco. Hay que decir que la contundencia en las guitarras es obra de Fredrik Johansson y Peter Mårdklint, dos tipos que anteriormente han formado parte de bandas de índole metal de su ciudad. Para completar la formación está en la batería Joseph Skansås y, actualmente, están buscando un bajista.
Una mención especial merece el tema Apologize, versión del hit de One Republic, que les ha quedado verdaderamente bien. También hay momentos más relajados como Just a Friend o Regrets, pero sin que desaparezca del todo la potencia. Los temas están bastante conseguidos y algunos son difíciles de quitar de la cabeza, como las pegadizas Still Believe o Pretty Words.
En definitiva una muy interesante propuesta para los amantes del metal de facturación escandinava y, a la vez, una manera de abrir este estilo a más oídos, con el atractivo de las voces femeninas al frente. El éxito internacional de All Ends parece una mera cuestión de tiempo…
Nacho Picher
Temas:
1. Walk away
2. Still believe
3. Close my eyes
4. Apologize
5. Wasting life
6. Spend my days
7. What do you want
8. Pretty words
9. What we say
10. Regrets
11. Treat me right
12. We are through
13. Just a friend
14. First time
15. Ready to go back