Tenemos la oportunidad de disfrutar del primer trabajo de una joven formación surgida en Madrid, llamada Alterevo, banda que no tiene apenas un año de vida y que demuestran un gran desparpajo para ya presentar un trabajo de estudio de cara a darse a conocer.
Belch
Nota:6,5/10  

 

De los miembros que componen la banda el más conocido es Charly López debido a su paso por la más que interesante banda Barbarroja. Sin embargo, el gérmen de la banda surge de un trío de amigos como son Albert Toledano (guitarra), Jorge M. Couso (bajo) y Javier González (batería).

Este Involución es un disco muy corto, de apenas media hora y 8 temas, que se puede clasificar dentro del hard rock pero con riffs más contundentes y con líneas melódica algo complejas, donde los juegos de voz se imponen frente a las melodías simplistas de las que apenas hayamos en este disco.

En cuanto al sonido, debemos destacar que la tarea de producción corrió a cargo del guitarrista Jorge Salán (del que Albert Toledano es alumno) y de José del Pozo como ingeniero. El resultado no es que sea espléndido o una maravilla, pero sí suficiente para ser un disco debut. No hay que preocuparse ya que no suena como una maqueta pero tampoco al nivel de otros discos debut pero supongo que los recursos técnicos son los que son en esta época de crisis. Pero como digo, esto no suena maqueta ni hace que los temas desmerezcan aunque, como es obvio, tampoco los luce en exceso.

Abren con Despertar tema muy contundente, con aires progresivos que mezclan riffs matadores y batería muy extrema con un puente dulce y casi pop donde un teclado se impone a las guitarras. El solo intenta ser muy técnicos pero realmente me ha parecido muy prescindible ya que no mejor la canción lo más mínimo, además de que con tanto efecto por momentos se hace hasta difícil de seguir. Continua con Algo Tras la Fé que la primera escucha, con esas guitarras limpias y la voz tan melódica me ha recordado a Siddharta (ahora 7 lunas) o Vintage. Probablemente el tema más interesante de este trabajo para mí, con aires melancólicos pero con una melodía muy fresca y original, donde Charly canta especialmente bien, sacando su potencial, evitando usar registros altos sino variados. Me gusta mucho este tema porque es donde Charly más destaca y es que en este trabajo no consigo disfrutar de todo el potencial que tenía en su paso por Barbarroja.

Un Lugar nos transporta a un medio tiempo más oscuro y pesado en las guitarras, con teclados dándole ese punto casi gótico (desde el punto de vista de Him, no de rock gótico más puro, ni mucho menos) y con Charly poniéndose aún más melancólico, ante una canción con letra más que triste. Buen medio tiempo y buen solo, menos notas pero más melódico y tarareable. Con Involución volvemos al hard rock y los riffs más cañeros, corte de carretera y velocidad pero que no consigue enganchar ya que da impresión de que tanta progresividad no lleva la canción a nada, no da la sensación de continuidad o de hilo conductor.

De los temas cañeros o rápido destaco, sin duda, Juega Conmigo, corte con letra macarra, 100% ochentera al más puro estilo Beethoven R pasando de hablar de amor y de historias ideales para hablar de pecado, de juegos sucios, de la sensualidad de la noche olvidándose de falsos tapujos y de príncipes azules. Los siguientes cortes que nos encontramos son No Mires Atrás y Llorando Rabia, otros de esos temas que no tienen un hilo conductor muy definido y que no pasan de un puñado de buenas ideas mezcladas. Quizás destaque algo más Llorando Rabia, con ese aire oscuro y gótico que me han recordado a Skizoo con una voz otra vez melancólica, no tan aguda pero que tiene un buen estribillo que hace que sea más recordable y atrayente que la anterior. Finalizan este trabajo con Dardo Mortal, quizás la más hard rockera, al menos como siempre se ha entendido el hard rock y otra vez sacan a la luz letras macarras y desenfadadas a la luz, quizás sus letras más interesantes.

En fin, estamos ante un disco que pese a la corta duración presenta bastantes altibajos, mezclando temas más que interesantes con otros que tienen buenas ideas pero que no están rematados pareciendo que están sin un hilo conductor. Pecan de exceso de progresividad, y es que jugar con esos cambios de ritmos y melodías puede ser muy peligroso y por momentos les pasa factura. No obstante el grupo no tiene mala pinta, Albert tiene un profesor de guitarra de garantía y Charly es un vocalista más que interesante, además del resto de la banda que hacen un buen trabajo, con mucho desparpajo y queriendo agradar. Habrá que darles tiempo para que se asienten como banda y se conjunten al 100% porque no tienen mala pinta.

Lista de temas:

  1. Despertar

  2. Algo Tras la Fé

  3. Un Lugar

  4. Involución

  5. Juega Conmigo

  6. No Mires Atrás

  7. Llorado Rabia

  8. Dardo Mortal

https://www.alterevo.net/