Quizá genere un cierto miedo el hablar a día de hoy de metalcore o death metal melódico con voces masculinas y femeninas … o de no poder encajar dentro de uno de los dichosos estilos a grupos como Amaranthe, que no se cierran a uno en concreto aportando cierta renovación a la escena.

Presentando un poco la formación de la banda, destacaríamos al experimentado batería Morten Lowe Sörensen (The Arcane Order, Scarve, Icon In Me y Submission, músico de sesión para Soilwork y HateSphere), seguido por sus compañeros Jake E. Lundberg y Olof Morck, sumados a Elyze Ryd y Andy Solvestrom.

A parte de Sonic Syndicate y Scar Symmetry no recordamos a nadie que vaya con dos vocalistas al directo para poder hacer los temas de sus discos, a partir de ahora tenemos que sumar a Amaranthe que no van con dos, sino con tres. Elize y Jake como voces limpias, y Andy en los “screams”.

Comentábamos anteriormente lo del metalcore o lo del death melódico, porque Amaranthe hablando en términos generales y tirando de tópico se podrían encajar levemente dentro de esos estilos, pero la experiencia de sus miembros nos confirma que no es así. Partiendo del bonito ejercicio de genialidad que supone empastar y enmarañar las tres voces para que queden bien, como en “Serendipity” o en “Leave Everything Behind”.

El hecho de que Olof se encargue de los teclados y las guitarras hace que él mismo se lo monte para no necesitar un segundo guitarra rítmica, para llenar cualquier vacío rítmico que pueda haber, además de la pegada de Morten que da mucho más cuerpo a todas las canciones.

Otro de los sellos característicos de Amaranthe es la voz de Elize, que lejos de ser una voz de metal, podría ser una voz para cantar pop… llena de melodía y calidez, lejos de cualquier tópico metalero, aunque potencia tampoco le falta. Motivo principal que fomenta el “regusto dance” del grupo en temas como “Hunger”, “Automatic” o “Call out my name”.

De la misma manera que el trío anterior podía destilar algo de “dance” tenemos en “Amaranthine” el lado contrario a la faceta bailable del grupo, como es la balada del disco. Gran trabajo entre Elize y Jake a las voces aportando su registro más cristalino y sentimental para acabar con un buen solo de Olof a las guitarras.

Con “Rain”, “1000000 Lightyears” o “Enter the Maze” vemos el lado más potente del grupo, comandado por Andy como no podría ser de otra forma… haciendo un gran contraste entre sus compañeros melódicos y su voz arropada por las guitarras de Olof y la batería de Morten.

Como se puede comprobar, multitud de estilos, intensidades y sonidos…. Todos de corte actual y muy ágiles haciendo los temas muy digeribles a la escucha. Técnica, “movilidad” y accesibilidad hacen de Amaranthe un valor seguro dentro de la escena. Aunque como en todo disco debut se plantea las ideas y bases del grupo, llegándose a repetir el algunos temas haciendo bajar el conjunto global que forman todo el compacto. Un problema leve en principio, que imaginamos que solucionarán con el tiempo y con la evolución musical del grupo.

Aún así como decimos, es un grupo a tener en cuenta por su buen hacer y por su visión actual de afrontar su propuesta musical. A día de hoy, están de gira con Evergrey y con Kamelot, en el segundo tramo de la gira de presentación del último disco de Kamelot “Poetry for Poisoned”, esperemos que algún promotor apueste por este “pack” y veamos a los suecos defender los temas de su debut encima de un escenario.

David Aresté

Temas:
01. Leave Everything Behind
02. Hunger
03. 1.000.000 Lightyears
04. Automatic
05. My Transition
06. Amaranthine
07. Rain
08. Call Out My Name
09. Enter The Maze
10. Director’s Cut
11. Act Of Desperation
12. Serendipity