amar14 Masivamente adictivo. Así define Amaranthe su último trabajo, un disco lleno de todo lo que les hizo un grupo destacado en la escena; melodías ultrapegadizas y golpes contundentes acompañadas por el uso de samplers y ritmos electrónicos siguiendo la tónica general de su estilo, pero esta vez, al contrario de su anterior trabajo, trae algo de aire fresco.
David Campos
Nota: 7´9/10  

 

Ese era el mayor miedo que tenía al escuchar Massive Addictive. ¿Serian capaz de dar un paso adelante en su sonido? Ya que The Nexus, aun con sus temas memorables, se parecía demasiado a su debut discográfico.

Cierto es que Amaranthe aún tiene poca vida en sus apenas cuatro años, lo que los convierte en un grupo relativamente nuevo, pero no en novatos; en el currículo de sus miembros figuran grupos como Kamelot, Dream Evil, Soil Work, Mercenary, Nightrage, o los powermetaleros Dragonland entre otros. Con este ya han editado 3 discos, participado en varios festivales, girado con Hammerfall, Kamelot, Stratovarius y ahora estarán acompañando a Within Temptation en su gira norteamericana, para más tarde embarcarse por USA y Finlandia en una gira como cabezas de cartel en la que seguro volverán a pasar por aquí.

El grupo anunció que este sería el trabajo más dinámico y audaz que habían creado, y nada más escuchar el pegadizo single Drop Dead Cynical me di cuenta de que algo había cambiado en Amaranthe; traían un nuevo enfoque en su particular estilo de mezclar ritmos electrónicos con la base del power, ingredientes del death melódico, el pop o el metalcore, con esos aires discotequeros.

Pero no es oro todo lo que reluce. Apenas se alejan de la fórmula que les dio el éxito; la perfilan y depuran con unas texturas vocales más cuidadas y algún toque nuevo de teclado, pero poco más allá de eso ha cambiado; incluso podrían haber dado otra dinámica diferente a los temas si hubiera alguna composición solo para uno de los tres vocalistas en lugar de combinarlos siempre, pero estas cosas las dejaremos para luego. De momento tenemos que el rendimiento de la angelical voz de Ryd y el uso de samplers siguen siendo su mayor apuesta, sin pasar por alto a sus otros dos vocalistas, Jake E y el contraste más agresivo del nuevo manto vocal de Henrik Englund. Ya lo vemos en Dynamite, que estalla en una melodía electrónica de riffs con ráfagas de metal moderno y unos buenos coros.

Con Trinity tenemos a Olof Mörck llevando una vez más teclados, guitarras y demás efectos sintetizados con gran énfasis, precisión y armonía, con una nitidez que permite apreciar cada detalle gracias a la mastodóntica producción de Jacob Hansen (Volbeat, Epica), los problemas para llevar luego todo eso al directo correctamente será otra cuestión.

El motor de Massive Addictive está cargado de sampleados contundentes en un medio tiempo que hace de puente para la intensidad de Digital World, una de esas canciones para saltar en los conciertos al estilo de Electroheart o Call Out My Name, con voces llenas de sentimiento en poderosos estribillos.

True y Exhale muestran el nuevo equilibrio armónico conseguido, donde descubrimos a unos Amaranthe algo sinfónicos y más atmosféricos, afinando lo máximo posible su estilo con estructuras vocales y musicales más suaves y dulces, pero igual de intensas. Y si seguimos por ahí podemos decir que los pianos de Over and Done lo confirman aún más, gran trabajo vocal que culmina con la hermosa voz de Elize floreciendo en los coros junto a otro de los excelentes solos del disco.

Skyline es otro gran tema para su discografía, buenos movimientos y estupendas voces intercalando estilos, el empuje perfecto para juntar con la agitación de An Ordinary Abnormality deslizándose entre efectos, potencia y la garra gutural de Henrik, que esta enorme otorgando esa vena más extrema.

Danger Zone y Unreal apuntan más a sus primeros trabajos, pero todo esta espolvoreado de pequeños detalles que hacen sacarlo levemente del estancamiento del que hablamos antes, y es que, ¿Cómo es que con todos los elementos que posee Amaranthe, puedan dar la sensación de repetirse? Puede que la respuesta esté en la excesiva dependencia de elementos electrónicos y su combinación vocal a tres bandas en todo momento en temas que apenas pasan de tres minutos.

Con todo ello Massive Addictive es un producto parcialmente fresco si lo comparamos con The Nexus; continúa puliendo y perfilando su estilo, pero a pesar de todo sigue destinado a reproducciones casuales, ya que tras unas pocas escuchas sentirás que ya lo has exprimido al máximo, pues no hay mucho más allá de temas directos, agradables, fáciles de escuchar y peligrosamente adictivos (que no es poco en el contexto que representan), y aunque potencian sus puntos fuertes, siguen dejando al descubierto ciertas carencias que deberían subsanar pronto, ya que para un grupo de amplias miras como ellos, deberían empezar a explorar nuevas estructuras y elementos más allá de los toques «eurodance´´ o corren el peligro de estancarse prematuramente, y es una pena, porque podrían dar mucho más de sí.

De momento es un pequeño paso dentro del estancamiento que hubo en su anterior álbum; pequeño, pero un paso al fin y al cabo.

David Campos

Temas:


01-Dynamite    
02-Drop Dead Cynical   
03-Trinity   
04-Massive Addictive   
05-Digital World   
06-True   
07-Unreal   
08-Over and Done   
09-Danger Zone   
10-Skyline   
11-An Ordinary Abnormality   
12-Exhale   
13-Trinity (Acoustic)
(Ed. Limitada)
14-True (Acoustic)
(Ed. Limitada)


https://www.amaranthe.se/


https://www.youtube.com/watch?v=T2e_3ZnJcTE