Nunca hubiese pensado que un disco de tales dimensiones hubiese salido de Israel, no por nada en especial… Sino porque yo sepa, la escena allí es prácticamente nula. Así que todo un descubrimiento ha supuesto el debut de los israelitas Amaseffer, que lejos de traernos un disco convencional, nos traen un disco de metal sinfónico/progresivo conceptual, con orquesta sinfónica y colaboraciones varias… Un lujo vamos.
Quizá toda la sorpresa y todo el entresijado se vaya cuando diga de que Amaseffer son la nueva apuesta del sello progresivo alemán InsideOut, de ahí tanta facilidad… Pero bueno, como se suele decir “lo cortés no quita lo valiente” y estos chicos han hecho un buen trabajo. Como hemos dicho al principio, se trata de un álbum conceptual sobre el libro bíblico “Éxodo”, teniendo como título final “Exodus – Slaves for life”… en el cual explican toda su historia, adaptada a la música del grupo.
La verdad es que por la entrevista que le pudimos hacer al grupo, vimos que tienen un forma muy diferente de ver la música.. desde primer momento tenían claro toda la estructura del álbum, y las partes que le seguirán… Hasta que no pudieron hacer el álbum como ellos querían no se arriesgaron a sacarlo ( y lo han grabado con una orquesta sinfónica ) y por poner otro ejemplo su nombre es “Gente del Libro” (israelitas según el Éxodo), como se puede ver, todo premeditado y detalladamente estudiado, así da gusto.
Siguiendo con lo que nos comentaba el propio grupo los ritmos bombásticos y cinematográficos que inundan el disco están hechos a propósito… como si de una película se tratase. Así que no nos equivocamos si decimos que el grupo practica metal sinfónico con algún que otro guiño al metal progresivo, además de la mezcla con instrumentos y sonidos de su propio folklore que le da ese punto de fusión tan interesante al disco.
Es curioso ya que los cantantes son los invitados del disco, Mats Levén que se encarga de todas las voces del disco, además de Angela Gossow que hace las partes guturales y Kobi Fahri de Orphaned Land las partes en israelí.
En cuanto a lo musical volvemos a repetir lo del principio, este disco es para escucharlo a todo volumen en cualquier Home Cinema ya que necesita de más de dos altavoces para apreciar todos los detalles que tiene. A parte de los temas “musicados” contiene intros, partes instrumentales, o partes habladas como cualquier álbum conceptual que quiere representar una historia. Luego ya a nivel musical nos quedamos con “Midian”, por su compleja estructura y su “In crescendo” con un gran trabajo de Angela Gossow. Aunque también tenemos un poco de paz en ese largo tema con la voz de Levén y las guitarras y/o teclados.
En el lado contrario tenemos a “Zipporah” un corte sencillo de guitarra y voz de aires árabes donde se ponen esos toques de variedad y fusión que decíamos antes. Siguiendo con los extremos que puede ofrecer este álbum, diremos que resulta de exquisita factura la parte instrumental que se marcan toda la banda y toda la orquesta sinfónica en “Wodden Staff” para acabar con unos grandes coros.
No queremos descubrir más del disco porque sería chafar una agradable sorpresa que cada uno puede disfrutar en su casa. A modo general si diremos que es un disco que combina elegancia, potencia, grandilocuencia y misterio involucrándonos dentro de la historia como es la del Éxodo. Un gran debut para una gran banda, esperamos con impaciencia su segunda entrega.
David Aresté
Temas:
01. Sorrow
02. Slaves For Life
03. Birth Of Deliverance
04. Midian
05. Zipporah
06. Burning Bush
07. The Wooden Staff
08. Return To Egypt
09. Ten Plagues
10. Land Of The Dead