El lugar elegido para dicho evento no podía ser otro que la sala Razzamataz 1 de Barcelona; aunque, hay que decir, que en un principio era la sala dos la que iba a acoger este acontecimiento musical. La puntualidad fue una característica importante en la noche. Llegamos a los alrededores del recinto apenas a las 19:15 de la tarde, y para esa hora, ya casi todos los asistentes, se encontraban dentro de la sala.
Una vez en el interior del recinto pudimos apreciar que habia un gran número de asistentes y que estaban eufóricos porque el show diera comienzo.

Sin demora y de forma precisa, a eso de las ocho en punto de la tarde, el telón del escenario de la sala Razzmataz 1 caía para recibir a los griegos "Septic Flesh".
Vestidos de negro solemne, los integrantes de la banda tomaron su posición concreta en el escenario mientras los primeros segundos de una melodía oscura llenaron de entusiamos al gentío.
Y dicha melodía no podía ser otra que "The Vampire Of Nazareth", tema que abre el nuevo disco del grupo "The Great Mass"

Hablando desde la sinceridad más absoluta, he de confesar mi desconocimiento casi total acerca de esta banda hasta el momento que pude verles en este directo. Y la impresión que me dieron fue muy buena.
Partiendo de un death metal bastante clásico, la composición de las canciones es espectacular y tanto su puesta en escena como sus aptitudes musicales son dignas de mención y admiración. Los cambios en el registro vocal son continuos y llegan a darle un toque doom o progresivo en determinadas canciones o en momentos muy definidos de según que estrofas.

La puesta en escena, pese a  no ser espectacular , si que es muy visual y ceremoniosa. Y el sonido estuvo muy adecuado; me atrevería a decir que incluso fue mejor que el que pudimos apreciar del grupo principal de la noche."Comunnion" (tema extraído de su anterior albúm y te titulo homónimo), hizo las delicias de muchos de los que allí se encontraban.
Prosiguiendo con su repertorio, continuaron presentando su último LP con temas como " Pyramid God" o " A Great Mas of Death".

Sin duda, uno de los momentos más esperados por los fans y más vitoreados, fue el momento en que la banda nos deleitó con el tema "Anubis"(extraído de "Communion"), y lo ejecutó con notable destreza. Ciertamente creo que este tema es uno de los mejores, que hasta el día de hoy, he escuchado de la banda helénica. Con una melodía un tanto lúgrube mezclada con ciertos toques ascéticos y orientales, las guitarras van adquiriendo importancia en la progresión de la canción mientras que la batería suena con una fortaleza desgarradora.

En todo momento, los integrantes del grupo se mostraron entregados con su público y muy motivados y esto hizo que , el concierto, a grandes rasgos, fuera de absoluta complaciencia para casi todos los que allí nos encontrábamos( y digo casi todos puesto que imagino que habrá opiniones para todos los gustos).
Septic Flesh cerraba su recital con "Five Pointed Star" unos cuarenta minutos después de su comienzo. Estos cuarenta minutos  sirvieron para caldear el ambiente y para dejar el listón a una altura digna de uno de los grandes grupos del metal extremo internacional.

Os dejamos el set list completo de Septic Flesh:

  • The Vampire from Nazareth
  • Communion
  • We, the Gods
  • Pyramid God
  • A Great Mass of Death
  • Anubis
  • Persepolis
  • Five-Pointed Star

Me gustaría hacer una anotación respecto a la asitencia del público: conforme el concierto de Septic Flesh se desarrollaba, mucha más gente fue llegando al concierto, y para el inicio del show de Amon Amarth, Razzmatazz ya era un auténtico hervidero de individuos impacientes por seguir disfrutando de una buena noche en la que la música era la principal protagonista.

Tras los cambios escénicos e instrumentales pertinentes y sin demasiada dilación, Amon Amarth hizo acto de presencia en las tablas en medio de una gran expectación por parte de los que allí nos encontrábamos.
El calor se elevó hasta una temperatura desmesurada, mientras el humo del escenario parecía advertirnos de que todo ardía por el entusiasmo del tumulto y por los ánimos exacerbados de los suecos.

Desde un primer momento, los 5 componentes de la banda quisieron entregarse a un público que tenía la pretensión de darlo todo…pero a veces, algunos problemas técnicos, pueden hacer que la energía no sea tan esperanzadora como en un principio parece ser.
Los suecos comenzaron su recital con "War Of The Gods" ("Surtur Rising"), un tema de un vigor y una calidad musical excelente; calidad que se vio afectada por problemas de sonidos que fueron evidentes hasta más de la mitad del concierto.

Y es que a Johan Hegg (vocalista) apenas se le escuchaba, mientras que la música, a parte de contar con un sonido demasiado elevado, parecía tener un exceso en lo que a pesantez se refiere, y llegaba a sonar un tanto distorsionada.
Pero cabe decir, que los suecos se esforzaron en hacerlo lo mejor posible, como buenos profesionales que son, y aunque no fue una de sus mejores actuaciones, supieron estar a la altura de las circumstancias.

Tras un comienzo de gran intensidad, el concierto continuó con temas como " Runes to my Memory" o "Live Without Regrets". En este último la batería parecía estar marcando el paso de un auténtico ejército de vikingos, mientras que Olavi Mikkonen (guitarra) y Johan Soderberg (guitarra) se fundían en un head-banging al unísono contagiando al público su fervor.
El sonido siguió dando esos indudables problemas, y decidimos cambias de lugar dentro de la sala, para apreciar si era problema de situación (por nuestra parte, ya que nos encontrábamos cerca de los   "bafles") o comprobar si, como pensábamos, era una cuestión puramente técnica. Tras diversos cambios de situación en el local, pudimos comprobar que el problema era técnico, pero que a parte , a Johan (vocalista) se le veía algo cansado (es posible que tuviera alguna dolencia y de ahí que la calidad vocal no fuera demasiado adecuada).

De igual forma, el espectáculo continuó, y el público quería disfrutar de unos músicos tan activos y ejemplares como son  "Amon Amarth".
Con " The Pursuit OF Vikings", los asistentes enloquerieron con desmesura. Y es que este tema se ha convertido en un auténtico himno que hay que acompasar con coros y vitoreos varios. El disfrute estuvo garantizado en poco más de 4 minutos que dura dicha canción.

Tras la ejecución de este tema parece que los ánimos se acrecentaron un poco más y Johan pareció estar más enérgico y comunicativo. Incluso se atrevió a dirigirse a sus fans en catalán y a animar con anécdotas varias. De hecho, en determinado momento de la noche, hasta sacó una cámara de video y se animó a grabarnos a todos. Es bien sabido que estos cinco suecos suelen entregarse mucho en sus conciertos ya que son agradecidos con sus fans, y eso, le da un carácter único a sus actuaciones.

Amon Amarth siguió su repertorio con " For Victory of Death", y tras esta, "Varyags of Miklagaard " , un tema en el que las guitarras ejercen un papel muy importánte de forma melódica y simétrica. A modo personal, este tema es uno de los que más me gustan de la banda sueca. "Slaves of Fear" marcó un punto de inflexión en el concierto, ya que creo que fue a partir de la ejecución de este tema, cuando el sonido se adecentó y pudimos disfrutar de mejor forma de la pericia de cada uno de los músicos que se encontraban sobre el escenario.

El recital prosiguió con  "Ryde Of Vengeance", un tema que deja un poco más apartada la esencia melódica de la banda, para centrarse más en un caracter deathmetalero y con un tempo mucho más acelerado. En esta canción Johan pudo lucirse un poco más, pero me reitero cuando digo, que parecía no estar al 100% de sus posibilidades.
Con "Free Will Sacrifice" y "Asator", los vikingos iban anunciando el final de un concierto que aunque gustó e hizo disfrutar a los fans, tampoco estuvo a la altura de la capacidad de una banda que suele tener unos directos demoledores.

"Death In Fire" dió paso a un Bis de esos que consiguen agotar las últimas fuerzas de los espectadores. Y es que el bis lo formaban dos canciones míticas y de intensidad máxima como son "
Twilight of the Thunder God " y "Guardians of Asgaard ". Esta última puso un broche de oro a una noche, un tanto extraña, pero de la que todos pudimos disfrutar. Quizás no todo fue lo que esperábamos, y hubieron sorpresas para bien y para no tan bien, pero lo que si es cierto es que mereció la pena, y sin duda, contarán de nuevo con mi asistencia en ocasiones venideras. Si tuviera que definir el concierto con una sola palabra esta sería, NOTABLE.

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: Ruth Del Moral

Setlist de Amon Amarth – 5 de Noviembre’11 – Sala Razzmatazz @BCN:

War of the Gods
Runes to My Memory
Destroyer of the Universe
Live Without Regrets
Live for the Kill
The Pursuit of Vikings
For Victory or Death
Varyags of Miklagaard
Slaves of Fear
A Beast Am I
Ride For Vengeance
Embrace of the Endless Ocean
Free Will Sacrifice
Asator
Death in Fire
—-
Twilight of the Thunder God
Guardians of Asgaard

ENLACES RELACIONADOS:

Amon Amarth: Surtur Rising // Metal Blade Records