Berserker del 2019 fue el disco anterior de los vikingos suecos de Amon Amarth, con el cual la banda confirmaba que seguía metido en una crisis compositiva, tres años después tenemos en nuestras manos The Great Heathen Army.
Juan Carlos Castillo
Disco con el cual la banda pretende regresar a las raíces, a lo básico, ya que es menos pomposo, menos enrevesado, más sencillo y directo, menos inflado desde su producción, contiene solo nueve temas, para un total de 49 minutos de melódico death metal.
Olvidémonos de esa horrible portada que recuerda mucho a la de King of Kings de Leaves’ Eyes, el doceavo disco en treinta años de carrera de Amon Amarth es vital, y tiene un gran arranque con Get in the Ring, dedicada al luchador metalero de la WWE Erick Redbeard Rowan, fuerza rotunda y melodías poderosas.
Amon Amarth – Find a way or make one
Para el tema título, bajan las revoluciones, una zona en la que pareciera que Amon Amarth se siente cómodo. Con Heidrun, el nombre de una cabra mitológica, la encargada de suministrar leche y carne a los guerreros del Valhalla, una pequeña cabalgata bien metida en terrenos folk, mantiene un ritmo contagioso que se cuela como uno de los aciertos del disco.
Oden Owns You All y Find A Way or Make One, son de los puntos más bajos del trabajo, poco inspirados, el Amon Amarth de los últimos discos. Por su parte Dawn of the Norsemen nos recuerda lo que hicieron en esa brillante etapa del 2008 con Twilight of the Thunder God, cada tema era un himno, hoy las cosas son distintas, el tema no llega a tanto, pero destaca por esa muy buena instrumentación a cargo de Ted Lundström al bajo, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg en las guitarras y quizás el punto débil sea Jocke Wallgren en la batería, por más esfuerzos que haga no ha sido posible hacernos olvidar del gran Fredrick Anderson.
Amon Amarth – Get in the ring
Sin duda que una de las mejores canciones de todo el disco es Saxons and Vikings, por salirse del melódico death y adentrarnos a un tema de power heavy metal, gracias a la presencia de Biff Byford, el vocalista de Saxon, yeaaahhhh, Biff y Johan Hegg las dos gargantas, escenifican un gran duelo, atención al brillante solo de guitarra heavy metal bien ochentas. Biff devuelve la visita que Hegg hizo a Saxon en el tema Predator en el disco Thunderbolt.
Sin olvidar que los vikingos en su disco Jomsviking ya tuvieron como invitada a Doro Pesch en el tema A Dream That Cannot Be. En la parte final del disco aparece Skagul Rides With Me, que quiere pero no puede, el mal que le ha aquejado a la banda desde hace años, queda como otra muestra de ese descafeinado y conformista melódico death que la banda nos ha estado recentando en los últimos años.
Amon Amarth – The Great Heathen Army
El tema con el que cierran el disco es The Serpents Trail, épico con tintes sinfónicos, destacan sus armonías de guitarra y las atmósferas sombrías, tratando de volver a ser la maquina asesina que tanto nos maravilló. En resumen, a lo largo del disco Amon Amarth a toda costa nos quiere hacer creer que The Great Heathen Army está más cerca de The Avenger que de Deceiver of the Gods, Jomsviking y sobre todo de Berserker la triste triada de discos que indican las horas más bajas de los hijos de Odin, pero olvidan algo muy importante, The Avenger fluyó de manera natural, y este The Great Heathen Army se siente muy forzado y realizado en piloto automático. Mucho mejor de lo esperado.
Juan Carlos Castillo
Temas:
01. Get in the Ring / 02. The Great Heathen Army / 03. Heidrun / 04. Oden Owns You All / 05. Find a Way or Make One / 06. Dawn of Norsemen / 07. Saxons and Vikings / 08. Skagul Rides with Me / 09. The Serpent’s Trail.