La banda sueca de Death-viking metal vuelve a la carga con «Twilight of the thunder God», un disco con un gran sonido de producción, bastante contundente y que, de tratarse de uno de sus primeros trabajos, merecería una gran crítica. Sin embargo, Amon Amarth demuestran en este disco un completo estancamiento creativo y musical.

«Twilight of the thunder God» suena a más de lo mismo. Es un disco carente de originalidad, que repite hasta la saciedad la fórmula musical épica-trallera que hizo popular a Amon Amarth, y de la que han abusado en este disco hasta rozar lo ridículo. Hay que tener en cuenta que son ya 7 discos, y nunca ha sido una banda que virase demasiado el rumbo de la música que hacen, por lo que tantos temas a sus espaldas comienzan a pasar factura.

¿Es este un mal disco? En absoluto, como digo suena bien, tiene contundencia y pegada, pero la fórmula se agota en el segundo corte, casi igual que el primero… Es un disco tremendamente difícil de digerir en una escucha continuada, por lo que para juzgar los temas como se merecen me he visto obligado a escucharlos por partes. Y que conste que Amon Amarth es un grupo que siempre me ha gustado, pero creo que se han convertido en una caricatura del metal con temática vikinga.

Eso si, como contrapunto, es un disco que no defraudará a los fans más acérrimos, y tiene temas bastante pegadizos, como «Where is your God?», uno de los temas más crudos del disco, o el propio tema homónimo del disco. Las guitarras siguen la misma tónica de siempre, y la batería tiene un gran sonido, aunque no destaca especialmente por su composición, si no más bien por la brutal pegada que tiene el sonido.

Las voces siguen siendo de lo que más me gusta de este grupo, están al nivel de siempre, y tienen estribillos reconocibles. A mi juicio la calidad de los riffs de guitarra no es precisamente elevada, por la constante repetición de motivos a lo largo de los temas. En cuanto a las letras más de lo mismo; Vikingos, Valhalla bla bla bla. De todos modos, y siendo honestos, esta banda jamás trató de destacar por sus letras, que son más duras que el granito, pero completamente insípidas. Si hay letras que realzan la calidad de una banda, nunca, ni en sus mejores tiempos, ha sido una característica de la banda sueca.

Hay que reconocer que el metal sueco, en la variante de Death con temática vikingo, tiende a caer en clichés y estereotipos musicales que terminan por aburrir, pero por otra parte tiene sus fans y son muy fieles. A este tipo de personas les encantará este «Twilight of the thunder god», un buen disco de género, pero creo que a una banda que lleva tantos años en el género se le debe exigir mantener su identidad sin caer en el autoplagio constante.

Eso si, me ha sorprendido gratamente un solo de guitarra bastante bien hecho, algo que suele brillar por su ausencia en esta banda, en el tema «No fear for the setting sun». Asímismo, de nuevo el trabajo vocal es magnífico, y es que, como ya he mencionado, uno de los puntos fuertes de esta banda es, sin duda, su vocalista, uno de los baluartes del metal vikingo más cafre..

En conclusión, este es el típico disco que será olvidado pronto en uno de los estantes que guardan esos cds que nunca solemos escuchar. Twilight of the thunder god es más de lo mismo. Como punto positivo, Amon Amarth siguen siendo más duros que la sal gorda yodada, y provocaran levantamiento de cuernos y deportes cuasi-olímpicos similares, como el «guitar hero-cervecing».

Belial Báez

Temas:
1-Twilight Of The Thunder God
2- Free Will Sacrifice
3- Guardians Of Asgaard
4- Where Is Your God?
5- Varyags Of Miklagaard
6- Tattered Banners And Bloody Flags
7- No Fear For The Setting Sun
8- The Hero
9- Live For The Kill
10- Embrace Of The Endless Ocean