Esperadísimo nuevo trabajo de Anathema, veía la luz a principios de Junio vía Kscope. “Distant Satellites” vuelve a encumbrar a la banda como una de las mejores, más inspiradas, pasionales y certeras en el terreno progresivo. Todo un derroche de buen gusto, elegancia y emoción en cada nota Susana González |
|
Nota:9/10 |
A primera impresión, “Distant Satellites”, es un álbum que se percibe fabuloso, pero con cada escucha suma enteros. El proceso de interiorización de los temas para el oyente es, con mucho, cada vez más placentero y gratificante. Anathema, consigue a cada paso de su carrera más y más adeptos, muestra su capacidad para tocar fibras, incluso las más recónditas del alma. Pocos son los músicos dotados de esta gracia, consiguen encandilar, atrapando en su finísimo encaje musical, a cuantos se lanzan a escucharlos libres de prejuicios o postureos. Si con “Weather Systems” emocionaron, “Distant Satellites” nos ha robado el corazón por completo. El álbum es buen reflejo de lo que ha supuesto para la banda el paso de los años, y la forma en la que han evolucionado. Es además, un buen augurio de lo que está por venir.
Pueden distinguirse dos partes en el álbum; la primera abarcaría hasta el tema homónimo ‘Anathema’, y se corresponde con este tránsito que los ingleses realizan hace años. La evolución a la que nos referíamos, un camino que recorren de la oscuridad a la luz a lo largo de su discografía. En este devenir, la banda y sus trabajos, constatan que aquel que vivió en lo profundo, (recordemos sus orígenes Doom), conservará para siempre un velo de sombra.
Actualmente este ‘sonido Anathema’, es un rastro de melancolía en un sendero luminoso, salpicado de crecendos en los minutos finales de los temas. Estos subidones emocionales, culminando los cortes, son de tal belleza que inflaman el pecho y atraviesan el alma. La escucha, de esta primera parte, te lleva a un estado de absoluta flotación, estimula cada filamento sensorial.
“Distant Satellites”, repite esta exitosa fórmula de levitación, proporcionándote un clímax tras otro, -en una suerte de riffs memorables, un trabajo vocal SOBERBIO, una batería desbordante desde el minuto uno, y una atmósfera refinada de impresionantes arreglos orquestales-, hasta la culminación del que, para servidora, es el mejor tema del disco; ‘Anathema’. Este sexto corte homónimo, que cerraría esta primera parte del álbum, sería a “Distant Satellites” lo que el apoápside es a un satélite, el punto más elevado de su órbita.
Tenéis que escucharlo, sencillamente.
Si analizamos la lírica del álbum, nos sorprende una historia desdibujada, indefinida. Ofrece pocas pistas, por lo que es fácil identificarse con las letras. Son trazos gruesos en un cuadro que intenta pintar una historia de amor en dos fases; El goce de encontrar a ‘la persona’, y posterior distanciamiento de los amantes. Nada que objetar a esta historia difusa, da pie a la interpretación, a la imaginación, lo que potencia el efecto vuelo en los temas.
“But we laughed, and we cried, and we fought, and we tried, and we failed… But I loved you”
“Anathema”
Distant Satellites- Anathema
En el listado de canciones, localizamos el nombre de un satélite real “Ariel”. Este satélite del planeta Urano, recibe el nombre de un personaje de la obra “La Tempestad” de Shakespeare. El personaje de Ariel, en la obra del famoso dramaturgo inglés, se identifica con el refinamiento, el arte y la belleza. Precisamente, lo que vamos a encontrar en los seis primeros cortes de “Distant Satellites”.
Volviendo a las voces, hay que reiterarlo, el trabajo vocal en este álbum es inmejorable. Trasciende barreras, nos eleva y proporciona una burbuja estanca, donde lo mundano no puede tocarte, donde eres impermeable a lo común. Sublima hacia un estado de gracia, de ensueño, del que no quieres despertar.
“… A veces, mil instrumentos vibrantes zumbarán sobre mis oídos; y a veces voces, que, si entonces he despertado tras un largo sueño, me harán dormir de nuevo: y entonces, en sueños, las nubes me parece que se abren, y muestran riquezas listas para caer sobre mí; que, cuando despierto, pido llorando soñar de nuevo."
"La tempestad"- William Shakespeare
La segunda parte de del álbum supera el flirteo, que la banda ha ido teniendo hace tiempo, para convertirse en un romance de hecho entre el rock progresivo y la electrónica. Es el augurio de una nueva etapa, y creemos puede ser fructífera en un futuro. De momento, es la parte menos intensa y lograda del álbum, pero el tiempo dirá, se abren nuevos horizontes para Anathema.
Todo en el álbum tiene un sentido, por lo que recomiendo escucharlo como un todo, y no como un compendio de canciones inconexas. ”Distant Satellites”, es la plasmación del talento y habilidad para crear un ente sensorial, conformado de oleajes dramáticos y remolinos emocionales.
En una palabra; Excelso.
Susana González.
Temas
1. The Lost Song [Part 1] (5:53)
2. The Lost Song [Part 2] (5:47)
3. Dusk (Dark Is Descending) (5:59)
4. Ariel (6:28)
5. The Lost Song [Part 3] (5:21)
6. Anathema (6:40)
7. You’re Not Alone (3:26)
8. Firelight (2:42)
9. Distant Satellites (8:17)
10. Take Shelter (6:07)