* ¿Qué tal funcionó la gira del anterior disco “Keeper of the Seven Keys Part III: The Legacy”  y de la cual salió el directo “Live in Sao Paulo”?

– Si tengo que compararlo con otros tours he de decir que ha sido la gira más sencilla y llevadera de cuantas he estado involucrado, todo en lo que se refiere a la relación diaria con el equipo ya que fue una especie de gran familia sin ningún tipo de problema durante los doce meses que duró. No es algo que surja de manera automática ya que normalmente, durante un periodo así surgen un montón de problemas, de estúpidas intromisiones, gente que no encaja con la crew, otra que no conecta con la banda y bla, bla, bla. La anterior gira fue muy relajada, como si se tratase de una gran familia, tocar cada noche suponía una gran diversión, así que para mí fue realmente sorprendente.


* Participaste en la tercera entrega de la saga de los “Keeper” y puesto que se trata de un disco más creativo, más trabajado, ¿Qué diferencias hay entre esas composiciones más elaboradas y éste nuevo disco?


– Buena pregunta, con “Keeper of the Sevn Keys Part III: The Legacy”, teníamos un calendario, un plan, teníamos en mente el título del disco al hacerlo ya que considerábamos que era el momento adecuado para afrontar algo así, ya que algo común estaba ocurriendo en el mundo como fue el caso de la guerra de Irak y toda esa mierda, así que pensamos que el guardián tenía que volver a ponerse en pie de nuevo y luchar otra vez por las llaves, no tenía sentido resucitar al guardián si no tenía una historia por la cual velar por las llaves. Por otro lado considerábamos que se trataba de un gran título, un fantástico titular con el que todo el mundo estaba familiarizado, era una forma de conseguir de nuevo un cierto éxito, una manera de que la gente se fijase de nuevo en el grupo ya que era algo que necesitábamos.

   Era algo arriesgado y sin embargo funcionó bien porque de no haberlo sido, la gente le habría dado la espalda. Era algo peligroso porque se adentraba en cuestiones políticas, intelectuales y críticas. Si lo comparas con “Gambling With The Devil”, este disco no tenía ningún plan preconcebido, se trataba de traer de nuevo la diversión al grupo ya que tras una gira tan sumamente buena, todo el mundo estaba repleto de energía tras doce meses de carretera teníamos un montón de energía metálica y simplemente queríamos hacerlo, teníamos que hacerlo, era una idea jodidamente genial. Tras diez años, el sentimiento había regresado, ha sido algo absolutamente fantástico.

* ¿ Qué disco ha supuesto una mayor responsabilidad, la tercera entrega del los “Keeper” o este “Gambling With The Devil”?


– Este disco está generando un tipo de respuesta mucho más rápida, mucha gente lo escucha y parece gustarle de veras, ese es el sentimiento que nos manifiestan. Tuvimos una gran respuesta con el anterior disco ya que estaba hecho muy bien desde un punto de vista técnico como disco, y sin embargo este parece gustarle aún más a todo el mundo desde un comienzo, con lo cual estoy realmente sorprendido.


* ¿Este nuevo Lp ha sido compuesto durante la gira? ¿Por eso ha salido con un sonido más duro, más fuerte?


– En buena parte sí y por ello, definitivamente, ha sí ha salido. En esta ocasión el productor nos ha dicho que había que buscar un sonido no para el disco sino para las canciones, cada tema necesitaba un tipo de sonido distinto, sonidos de guitarra diferentes para cada composición, guitarras con más distorsión en temas como “Kill It” o “Paint A New World”.

* “Kill It”, el tema que abre el disco suena a Rob Halford, a Judas. ¿De quién fue la idea?

– El estribillo no pero sí algunas partes, sin embargo no he pensado en Halford, el único camino que he seguido a la hora de cantarlo ha sido el que he creído oportuno para afrontar el tema y al final ha sonado un poquito o mucho, como Halford, efectivamente. Sin embargo me gusta mucho ya que Rob Halford es un Dios para mí, así que si puedo escuchar mi voz como la suya, de puta madre, es un sueño.


* ¿Crees que los temas más rápidos y veloces como es el caso del que nos ocupa, te pueden costar más cantarlos al ser alguien que se mueve mucho de un lado al otro del escenario? ¿Te preparas de alguna forma físicamente, así como tu voz de cara a las giras?


– Normalmente no, normalmente no hago nada pero mi voz está cada vez más entrenada, aunque entrenado o no, una canción como “Kill It”, te destruye.


* Por otro lado hay temas como “As Long As I Fall” que suenan muy comerciales, el típico tema de Helloween para sonar en radios, ¿no?


– Puede ser, puede ser, aunque el más comercial para mí es “I.M.E.”, que quiere decir “Yo soy yo”. La gente siempre me pregunta por ello pero “As Long As I Fall”, estaba terminada desde hace un año, fue escrita durante la gira.

* Hay un tema como “Can Do It” que sin llegar a serlo, tiene melodías que me recuerdan a “Ramones”?

– ( Se pone  a tararear y se ríe) Completamente.


* ¿Por qué ese cambio, por darle más variedad al disco?


– Sí, por lo menos introducir una tipo de variedad como la de “Can Do It”, lo es para nosotros y también para vosotros, por no hacer siempre lo mismo que ya está oído más de sobra, es algo distinto para nosotros. Michael Weikath escribió esta canción y además otra más depresiva. Sin una canción loca no es un álbum de Helloween.


* Hay dos temas como son “The Saints” o “Dreambound” que son más largos y los cuales, por aspectos tales como las estructuras, suenan más a los Keeper, sobre todo a “The Legacy”, en concreto por los ritmos.


– Son temas con una tendencia más agresiva, no era la idea, no era algo premeditado, son temas que se han escrito así y se acabó.


* ¿Todos los temas son nuevos o hay alguno más antiguo sobre el que se ha vuelto a trabajar?


– No, todas la ideas surgieron durante la gira o después de la gira.


* ¿Entonces preferís componer cuando estáis en la carretera o cuando regresáis a casa, más tranquilamente?


– Escribir una canción durante una gira es algo más que posible, recopilar ideas también, son ideas que llevas como si se tratase de una maleta por tu vida, aunque el resto es trabajo. Tener ideas es un hobby, pero construir canciones a partir de una o dos ideas, es un trabajo.


* La introducción del disco “Creack The Riddle” ha corrido a cargo de Biff Byford de Saxon. ¿Esto se debe a que tú participaste en su single “I Need To Rock”?


– Exactamente. Una colaboración mutua. Es una historia sencilla. Tocamos en un Festival con Saxon en Bélgica y Biff me preguntó si quería cantar con él una canción junto a Angry Anderson de Rose Tattoo y Lemmy de Motorhead y le dije : “porqué no”, me gustaba la idea. Jamás me imaginé cantar en un tema con Lemmy puesto que tenemos registros muy diferentes, pero sin embargo nos escuchas a ambos en la misma canción y funciona por que puedes diferenciar nuestras voces, yo arriba con mis agudos y él abajo con sus graves.

* Recientemente se ha editado la representación de las dos partes del “Operation Mindcrime” de Queensryche tanto en audio como en DVD. ¿Os gustaría hacer algo así con los “Keeper” o es complicado ya que no está Michael Kiske?

– Si Michael dice sí y decide cantar con nosotros, perfecto pero él no quiere cantar metal y piensa que todos los fans del metal están locos y son estúpidos, así que considero bastante improbable que cante metal de nuevo


* ¿Qué opinión tienes tú así como el resto del grupo, de que vaya a regrabar los temas de Helloween en versión acústica?


– Puedo imaginarme algunas canciones, algunas de ellas, sin embargo, “How Many Tears” o “Eagle Fly Free”… en acústico… puede ser, puede ser, pero acústicas con tan sólo una guitarra creo que no, necesitas una orquesta, así si puedo imaginármelas con una orquesta, pero sólo con guitarras no.


* ¿Qué tienen de especial el primer concierto de una gira y el último?


– Los propios fans. No lo sé, todo el mundo, la gente, el equipo, el grupo, todos alucinan completamente. Al final las giras son una rutina y tú tienes que evitar que la gente perciba que se trata de una rutina, no puedes permitir que la gente se aburra, tienes que poner energía.

* ¿Qué es lo que más le enfada a un músico cuando estando sobre un escenario, fallan cosas?

– Si cometo el mismo fallo tres veces, una noche, otra y otra, me enfado conmigo mismo. Si el resto de los miembros se enfadan contigo por ello, es normal, ya que si no eres capaz de aprenderte tus partes en local, al menos debes hacerlo durante la gira.


* Dani, tú estuviste en
Glenmore, Element 58, Rawhead Rexx y Blaze. ¿Qué diferencias hay con Helloween?

– No se pueden comparar esos grupos con Helloween, es algo demasiado grande como para compararlo
con el resto de las bandas en las que he estado. Hellowenn es mucho más profesional y selectivo.


* Y en tu caso, Andi, ¿Qué recuerdas de tu paso por Nameless, Paranoid y Kymera, ¿Llegaste a grabar algo con ellos?


– No, con Paranoid tenía 14 años, no hay nada grabado. Con Nameless grabé cuatro o cinco temas en un estudio de ocho pistas, pero estuvo bien.


* ¿Guardas esas cintas?


– Sí, sí.


* ¿Cuándo fue la última vez que las escuchaste?


– Hace cuatro años. Uno tiene que escuchar su mierda.


* ¿Qué sensaciones te causó?


– Pienso que entonces grababa en ocho pistas y sonaba de puta madre.


* Arranca la gira y enero pasáis por España. ¿Qué dierencias hay entre este tour y los anteriores a
nivel de producción?


– Va a ser una producción más grande. Más guiños y detalles que muestren lo estúpidos que somos, como fue el caso de los solos de mini guitarra y mini batería, la misma mierda, cosas estúpidas de nuevo. Y por supuesto las nuevas canciones de este disco que no hemos tocado.


* Habrá temas antiguos.


– También, como siempre.

* Gracias, nos vemos en unas semanas

– Ahí estaremos. Gracias a vosotros.


Mariano Crespo

Traducción: Daniel Rabadán
FORCE Magazine
[email protected]
649.55.17.08