* Háblanos de los cambios de músicos con respecto a vuestro anterior Lp. "Eye Witness". Vuelve el batería, cambio de bajista y el añadido de nuevo guitarra.
– Lo que ocurrió es que tras editar "Eye Witness" se fueron el bajista y el guitarra y por ese motivo no pudimos girar con este disco. Nuestro nuevo guitarra Marcus Jidell (ex Jekyll & Hyde, Bruce Kulick, Meja, The Ring) le encontré casi por accidente y también ocurrió que Kenneth Olsen, nuestro batería volvía al grupo. Antes de comenzar la gira encontramos a Per Schelander (ex House Of Shakira, Spike) como bajista…
* ¿Cómo es que Kenneth vuelve al grupo?
– En realidad nunca se fue del todo, es muy amigo mío tanto personal como musicalmente. Cuando lo dejo fue debido a unos ligeros problemas de salud pero siempre ha estado por ahí alrededor cerca de mi. Colaboró conmigo en uno de mis discos en solitario y también participó en algunos temas de "The Mission". Cuando yo estaba buscando batería para la nueva formación me preguntó si estaría interesado en que volviese ya que llevaba ensayando tres o cuatro años y volvía a encontrarse en buena forma. Probó alguno de los temas nuevos, salieron bien y eso es todo….
* Steen Morgensen, vuestro anterior bajista durante un tiempo lo compaginaba con su otra banda Cornerstone ¿Ahora no lo podía hacer así?
– La verdad es que no lo se. El ha estado en el grupo durante quince o dieciseis años y encuentro bastante lógico que quiera progresar o hacer otra cosa. Hemos tenido muy buenos momentos en el grupo y quizá el que lo dejase puede ser saludable tanto para él como para Royal Hunt.
* Hablando del nuevo Lp. Hemos podido leer que habéis estado unos catorce meses grabándolo. ¿Mucho tiempo, no?
– En realidad no son catorce meses de grabación sino catorce meses desde que empecé a preparar el disco y por otro lado, cuando ya estábamos trabajando en el estudio yo aún seguía buscando músicos. La grabación propiamente dicha ha debido durar unos ocho meses.
* ¿Desde qué tu tienes las primeras ideas en la cabeza de las canciones, cambian mucho hasta que son grabadas?
– No cambian drasticamente, un poquito si, especialmente ahora que había gente nueva en el grupo ya que pueden tocar el material de una manera un poco diferente pero diría que las canciones cambian como mucho un diez o un quince por ciento.
* Lo que si hemos notado es que aún sonando a Royal Hunt nos da la impresión que has incluido más guitarras en el sonido.
– Si, correcto. En realidad me lo pasé tan bien preparando el disco con Marcus ya que su forma de tocar el material nuevo era muy interesante que de alguna manera quise potenciar ese sonido.
* El disco contiene tres temas instrumentales. ¿Es para desvincularte un tanto de tu carrera en solitario y centrarte al completo en Royal Hunt?
– Mi primera idea era no incluir tres instrumentales aunque por otra parte viene siendo bastante habitual que en los discos de Royal Hunt haya dos o tres instrumentales. Yo tenía la intención de incluir dos pero al final también metimos la llamada "SK 983" que en realidad es una de las piezas que interpretaba cuando hacía clinics de teclado. Marcus la había escuchado y quería grabar algo por el estilo. Al principio pensamos para que fuese un bonus track pero luego nos gustó tanto como quedó que decidimos incluirla en el disco.
* Hablando de Marcus ¿Sigue en The Ring?
– Sí, aún sigue. Me parece que tienen intención de preparar en breve un nuevo disco.
* Y hablando de tí ¿Seguiras con tu carrera en solitario?
– Obviamente ahora no. Ahora es el momento de Royal Hunt y lo seguirá siendo durante los próximos seis meses por lo menos. En esta gira queremos filmar un Dvd en uno o dos conciertos así que no creo que pueda empezar a pensar en otro disco en solitario por lo menos hasta el verano que viene.
* Hay un tema, "Break Your Chains" donde algunas partes nos suenan a tus compatriotas Pretty Maids ¿Estas de acuerdo?
-Uhmmm, no lo se. Hemos tocado con ellos en diferentes ocasiones y quizá posiblemente se me haya pegado algo (risas), pero no lo se.
* Tu vocalista, John West está en Artension, discos en solitario y también ha estado grabando con Feinstein y Evil Masquerade. ¿Suponemos que no habrá ningún problema de agendas, no?
– Lo primero de todo es que Evil Masquerade era yo. Yo hice casi todo ese disco. No, no hay ningún problema en que cualquier miembro del grupo haga otras cosas ya que con Royal Hunt no nos pasamos los doce meses del año trabajando. Es bueno que cada uno tenga sus asuntos, John sigue con Artension y sus discos en solitario y yo me dedico a colaborar un poco con todos ellos pero no como trabajo sino por amistad. Mi pensamiento para todos los que están en Royal Hunt es que siempre tienen que estar disponibles cuando Royal Hunt los necesite como primera prioridad, ya sea para grabar, girar, hacer promoción…., tienen que estar disponibles inmediatamente. Lo que hagan en su tiempo libre no importa.
* "Eye Witness" estaba basado en titulares de prensa, ¿"Paper Blood" de qué trata?
– No está basado en nada en particular. Le puse ese título porque cuando estábamos grabándolo pensé que sería un buen título y además es uno de los mejores temas del disco y pensé que sería un nombre adecuado para su comercialización. El disco podría ser como una visión satírica del mundo actual pero los temas van cada uno por separado.
* Hay otro tema, "Kiss Of Faith" que tiene un comienzo de guitarras con cierto toque sureño.
– Básicamente por lo que trata la canción ya que va de un niño bastante desafortunado, con problemas familiares, etc.. Las letras en esta canción son muy importantes por lo cual quise basar mucho la música en ellas y una buena forma de hacerlo era darle ese toque un poco country con las guitarras. El tema tiene una parte con guitarra acústica solista y voz por lo cual la gente automáticamente se concentra en la letra. Fue la única razón por lo que lo hice así.
* Vuelves a contar con Soma Allpas tocando la viola. ¿Quieres seguir introduciendo instrumentos no convencionales en el Rock Duro en la música de Royal Hunt?
– Sí, por supuesto. Me encanta. También me encantaría poder introducir un cuarteto o quinteto de cuerda y más instrumentos clásicos y que reemplazaran a algunas partes de teclados. Le harían sonar más consistente. Es una idea muy interesante.
* Tú eres teclista ¿Qué opinas de los grupos que graban en estudio un montón de partes de teclados, orquestaciones, etc y en directo no lo plasman?
– Es una especie de doble juego. Por un lado los grupos quieren que su disco suene lo mejor posible y al mismo tiempo tienen restricciones económicas para tocar en directo. Yo comprendo eso y por ese motivo nunca he querido hacerlo de esa manera. Nunca he querido incluir ese sonido de orquesta en nuestros discos ya que luego es imposible recrearlo en directo. Se de algunos grupos que si lo hacen y en directo tienen que simplificar mucho esas partes pero yo aún no he tenido ese problema.
* Cuando te entrevistamos la última vez nos dijiste que te gustaría trabajar con una Orquesta. ¿Sigues pensando en ello?
– La incluiremos en el próximo disco ya que añadiremos esa partida en el presupuesto. Ese disco saldrá a finales del próximo año o principios de 2007. Obviamente no será una Orquesta grande al completo porque sino nos veríamos en el problema del que hablábamos antes ya que en directo no podríamos llevarla, así que lo dejaremos en cinco o seis personas que tocaran cuerdas o lo que consideremos oportuno para ese disco. Cuando salgamos de gira tocaré esas partes con el teclado.
* Antes hemos hablado de la viola, cello … ¿Qué instrumento te gustaría añadir?
– Me gustaría incluir cellos, violas y violines. Estos los más principales ya que como todo el mundo sabe prácticamente toda la música clásica el peso lo soportan estos tres instrumentos. No creo que me incline por los instrumentos de viento como los cuernos. También es porque no se porqué los instrumentos tradicionales de cuerda encajan a la perfección con el Hard Rock.
* En el 92 formaste Royal Hunt. Ya han pasado unos cuantos años ¿Cómo valorarías la trayectoria del grupo?
– Hasta ahora buena, la vida nos ha tratado bien. Seguimos haciendo lo que nos gusta y haciendo buenas giras y seguimos creciendo aunque obviamente ningún grupo en estos días estamos en los niveles que había o teníamos en los ochenta. Ya no salimos en la MTV como antes (risas), pero en general todo está bien.
* Viviendo cada uno en un lugar diferente ¿Cómo preparais los ensayos para las giras?
– Nos encontramos todos en Copenhague (Dinamarca) un mes antes. Yo tengo una casa bastante espaciosa así que todos viven aquí durante esa temporada y también ensayamos aquí lo cual es muy conveniente.
* ¿Algo más que añadir?
– Por supuesto. Espero que todo el que escuche el disco le guste y después espero que la gente no sea tímida y vengan a los conciertos (entrevista realizada semanas antes de tocar en España. Crónica número anterior 87).