Pausa, desahogo, liberación, experimentación… Muchas palabras vienen a la mente cuando toca hablar de este álbum; por suerte entre ellas también se encuentra calidad. Anette se adentra en un nuevo género y dentro del mismo consigue brillar. Tampoco podemos pasar por alto que es un trabajo mayormente gestado en 2009, cuando aun estaba en Nightwish. Entre su embarazo, la grabación de Imaginaerum, su posterior gira hasta la mitad de la misma y su consecutiva salida del grupo sumado a otros contratiempos, fue pasando el tiempo hasta que se pudo completar lo que tenemos hoy entre manos.
David Campos
Not:8/10  

 

Anette Olzon es de sobra conocida por ser la sucesora a las voces de Tarja en Nightwish, alabada y criticada a partes iguales, principalmente estas eran realmente destinadas al cambio de una voz operística a una mas fina y dulce, que aunque con potencia, se sumaba a un cambio musical a derroteros mas heavys y menos sinfónicos que no fue del agrado de todos. Comparaciones absurdas aparte, de lo que no hay duda es de que Anette es una gran vocalista, que Dark Passion Play fue otra obra maestra y un gran paso adelante, y que en «Imaginaerum´´ vimos que aun podía dar mucho de si, demostrando una versatilidad y un rango vocal en aumento.

Como decíamos, este álbum se ha ido demorando y seguramente su momento, cuando se le hubiera dado mas importancia y atención de la que va a recibir, ya pasó. De igual manera que nadie espere un sonido parecido a Nightwish ni al de Alyson Avenue; pues lejos de imitar nada de lo que le haya llevado a la fama se atreve con un disco muy personal y diferente. Explora su vena más experimental expresándose a través de la música, lo que le da credibilidad. Todo ello bajo un telón muy accesible, en el que tenemos temas tranquilos y variados alternados con algunos más enérgicos que presentan varias partes diferentes con un nexo común; Pop, rock, folk, matices sinfónicos, retazos electrónicos y algún truco sacado del metal unido a la voz de Anette, y curiosamente ni en este punto se asemeja a lo escuchado antes, pues aquí presenta unas voces mas moderadas y diferentes a lo visto anteriormente, demostrando que posee un registro vocal amplio y dinámico.

Para llevar a cabo todo esto se ha rodeado de afamados artistas como Anders Bagge productor de algunas celebridades como Madonna, Jennifer Lopez, Janet Jackson o Santana; Stefan el Örn, productor y compositor de la canción ganadora de Eurovisión en 2011; Patric Ullaeus, responsable de videos musicales y productor de algunos DVDS para grupos como Kamelot, In Flames, Arch Enemy, Europe y un largo etc. son solo algunos de ellos.

Puestos al día ya, le damos al Play.

Con unos violines comienza la densa “Like a Show Inside My Head adornada con diversos elementos sinfónicos en los que ya vemos que su voz no va a ir por derroteros conocidos, siendo un tema algo sombrío y tranquilo a la par que hipnótico con un trasfondo musical que va a la zaga.La atractiva Shinecontiene una base más pesada y dura que la anterior, todos los elementos cogen más distorsión mientras que la voz se desliza bella y limpiamente por todo el tema.

Floating” sigue la estela de la demo que pudimos escuchar hace ya tiempo con ese toque extravagante y minimalista. Muy relajada. “Lies” fue el elegido single con su correspondiente clip que podéis ver mas abajo, ya que cuenta con todos los elementos para ello, gran ambiente, coros pegadizos y esa voz de tonos dulces y potentes a la vez.

La balada Invencible” es una pieza en la que Anette pasea tenue su voz acompañando a la melancólica guitarra. La atmosférica “Hear Me” va ganando en matices e intensidad según avanza y es una de las golosinas que hacen verdaderamente difícil que no cojas aprecio al álbum. Las cuerdas y teclados de Falling traen otro tema con un ambiente cargado de detalles junto a un riff de corte industrial que acentúa su aire moderno.

La acústica y elegante “Moving Away” fue compuesta por Anette al saber que su madre estaba enferma de cáncer. Luce un toque calido y emotivo con algunas gotas de rock además de un coro en alza de cara al final de esta conmovedora canción. Con mayor protagonismo de piano entra “One Million Faces” , única pieza de reciente composición, con la curiosidad de que intervienen en la misma el teclista de Within Temptation Martijn Spierenburg y el suizo Fredrik Bergh (Bloodbound)

Por último tenemos “Watchin Me From Afar” en el que piano y batería juegan en un tema de amor interpretado con el corazón y lleno de melancolía que queda ideal para cerrar el disco.Anette nos trae temas y estilos diferentes en el que el mensaje de mirar hacia delante y hallar algo de luz entre tanta oscuridad esta presente. Tiene una voz que seduce y nos obsequia con más facetas y variedad de las que habíamos visto hasta ahora, como vocalista desde luego brilla.

Que en varios aspectos no sea el trabajo que a muchos nos hubiera gustado que fuera no es motivo para desacreditarlo, de hecho yo mismo me he sorprendido gratamente tras varias escuchas (algo que tampoco lleva mucho tiempo pues dura unos 38 min. aprox.). Un disco íntimo y fresco que puede recordar a los trabajos en solitario de Liv Kristine o Anneke.

Si te apetece escuchar algo diferente, tranquilo, y estás libre de prejuicios seguro que lo disfrutarás.

Aun así, me gustaría volver a ver a Anette también en algo más duro o rockero pronto.

David Campos

Temas:

1. Like A Show Inside My Head
2. Shine
3. Floating
4. Lies
5. Invincible
6. Hear Me
7. Falling
8. Moving Away
9. One Million Faces
10. Watching Me From Afar

https://www.anette-olzon.com/