Casi dos meses tuvo que esperar uno de los conciertos que la gente de Tarragona siempre responde como se merece… Cercano a los días del concierto, Guillermo Izquierdo cantante de Angelus Apatrida se puso enfermo y tuvieron que aplazar la presentación de “The Call” en Tarragona para el 18 de Enero de este 2013. Texto y Fotos: David Aresté |
De hecho, ese primer concierto se llegó a programar a esa “sala” que hay en Reus que se llama “Reus concerts” y que aún no se ha podido hacer ningún concierto de todos los que se han programado allí por temas burocráticos… Así que como manda la tradición desde hace 2 giras, los de Albacete recalaban en la Zero de Tarragona donde cada vez que la pisan la ponen del revés.
Si la escena catalana destaca por alguna cosa, es por bandas de metal extremo… de hecho, las dos veces que han estado aquí Angelus siempre les han acompañado bandas de thrash para aglutinar un mismo target de público, pero este año no fue así…ya que los invitados para abrir la noche fueron Ankor, grupo de metal melódico que lejos del estilo que practican los thrashers de Albacete se ganaron estar ahí por su actual consolidación en la escena y su constante crecimiento.
Como decimos, un gran número de conciertos que hemos ido relatando por aquí, videos,ventas en Japón y muchas más cosas es lo que deja la estela de este “My Own Angel” de Ankor, resultados de esfuerzo y trabajo de toda la banda en todo este tiempo. No pudieron tener una mejor rúbrica para acabar la gira, como tocar en casa delante de su público como invitados de Angelus Apatrida.
Metidos ya en el show, aquello comenzó puntual… como todo lo que organiza Stigia, así que por eso alrededor de las 21h de la noche comenzaban a sonar las notas de la síntonía de los Piratas del Caribe que servía como intro para que todos los miembros de Ankor salieran a escena. Era el último, así que todo seguía igual… el primero en sonar fue “Starting Over”, gran tema que ya marca un ritmo trepidante en los conciertos y que ya nos ofrece el buen saber de David y Fito a las guitarras. Así se van sucediendo casi todos los temas que forman ese “My Own Angel”, aunque esta vez por el ambiente del concierto no hubo espacio para las baladas como la propia “My Own Angel” y “It would be easier”.
Su sitio lo ocuparon la ya fija “Chop Suey!” de System of a Down, y ese as en la manga como es “Walk” de Pantera con Fito a las voces…pareja de versiones que acompañaron como decimos a “Pride”, “Against the ground”, “Reborn” o los singles “Remaining” o “Completely Frozen” por citar algún tema.
La banda con un rodaje más que lógico y demostrable, sigue avanzando con paso firme supuesta en escena… con una mayor compenetración de entre Rosa y Julio a las voces, el hiperactivo Fito a las guitarras y el cada vez más confiado y expresivo David Romeu a las 6 cuerdas también. A la retaguardia como siempre, Rubio sintiendo más su interpretación en los teclados y Jordi a la batería, con una pegada vistosa y precisa a su instrumento.
Concierto más que notable de los de casa, poniendo un gran punto y final a esta estapa que ha dado “My Own Angel”y que pronto esperemos continúe con la siguiente, además que tampoco falta nada para el décimo aniversario de la banda,,, así que imaginamos que habrá noticias pronto si o si.
Estando en casa y siendo el último concierto de la gira se hizo un pelín corto, aunque era normal ya que Angelus venían con un set preparado de dos horas como lleva haciendo en toda esta gira de décimo aniversario además de estar presentando su nuevo disco “The Call”.
Solo con su road manager y sin pipas, los de Albacete se prepararon su propio equipo con extremado cuidado y … para dejar sin aliento a los allí presentes. Con todo afinado y en su sitio, aquello ya estaba a punto de empezar.Como era de esperar, de la Jackson roja de Davish salieron los primeros acordes de “You are next” que sirvió como intro del concierto y de la locura del público, que ya sabía que ya no había vuelta atrás y que faltaba poco para la embestida musical de Angelus Apatrida.
Lejos de quedarse a medio camino de lo que prometieron y que muchos grupos firman (eso de prometer un setlist) y luego hacer lo contrario, tuvimos 22 temas que repasaron toda la carrera de la banda con 6 cortes de su último disco “The Call”. El resto fue muy variado alternando temas de sus anteriores discos tocando temas como “Fuck you” o “Hereditary Genius” para cambiar a una segunda parte llena de temas emblemáticos para acabar de meterse al público en el bolsillo.
Alguno de esos temas del nuevo disco fueron “At the gates of hell”, “Violent Dawn”, una directísima “Blood of the snow”,el himno “Flesh Pleasure” y el otro single “Killer Instinct” dedicada a todas las mujeres de la sala…aunque poniendo un pero (por poner alguno) , esperábamos un “ensamblaje” entre “Corruption” y “Still corrupt” para oir los dos temas seguidos, pero no pudo ser, esperamos que haya una primera vez. Aún así tuvimos grandes momentos como el de la propia “Corruption”, el “wall of death” en “Give em War” y varios mosh como el inicial en “You are next”, “Blast Off” o la respuesta del público en “Vomitive”, tuvimos momento melódico ya clásico en “Versus the world” y la gente se quedó con las ganas de otra tradición como es el “Domination” de los Pantera, que por cuestiones de tiempo no pudieron tocar.
Se notó que ya llevaban una gira europea hecha y recorrida toda España antes de llegar a Tarragona, última fecha en España antes de hacer alguna en Portugal. La banda más incisiva y directa que nunca, no dan tregua a nada, Jose sigue salvaje con su bajo, Guillermo en el centro no para de disparar riffs con su Jackson y cantar cada vez con más fuerza denunciando las injusticias n el mundo que vivimos; en la izquierda del escenario se erige Davish perfecto complemento técnico a Guillermo y que no para de hacer headbangings mientras toca… detrás, y más rápido de lo normal está Victor, la máquina central del thrash metal que hace Angelus y que imprime más fuerza y agresividad a las canciones del grupo.
Una banda que sigue en un excelente estado de forma y que tenemos que dar las gracias que tengan Tarragona como parada fija en sus giras (y por ende a Stigia por organizar todo) y que lo mantengan durante años. Noche de esas en las que vemos que tenemos en casa en casos diferenciados, Angelus se les va reconociendo cada vez más fuera de nuestras fronteras, y Ankor por como lo están haciendo les faltará poco,todo a su tiempo
Texto y Fotos: David Aresté
Setlist de Angelus Apatrida – 18 de Enero’13 – Sala Zero @Tarragona
You are next
At the gates of Hell
Violent Dawn
Of men and Tyrants
Never Forget
Fuck you
Blood of the snow
Clockwork
Corruption
Hereditary genius
Give em war
One side one war
Be quick or be dead
Flesh Pleasure
Killer instinct
Heart of nations
Blast off
Free your soul
Legally Brainwashed
Versus the world
Vomitive
Thrash Attack
ENLACES RELACIONADOS:
Angelus Apatrida: The Call // Century Media
Entrevista a Angelus Apatrida
Ankor: My Own Angel // The Fish Factory
Entrevista a Ankor