Tres años rematados por esta pandemia que no nos deja vivir, ha sido lo que hemos tenido que esperar para tener lo nuevo de los albaceteños Angelus Apatrida.
David Aresté
Estamos hablando del séptimo disco de la banda en estos 20 años de carrera, un homónimo que representa lo que puede dar el grupo este 2021 tal y como nos decía el propio Guillermo Izquierdo cuando le entrevistamos hace unos días. Su anterior «Cabaret de la Guillotine» ya nos mostraba esa faceta más reivindicativa el grupo, comenzando por su portada y en temas como el propio “Sharpen the Guillotine” o “Downfall of the Nation” para dar paso a esta descarga de rabia que representa este disco y que ya nos adelantaron con dos de los singles como “Indoctrinate” o “The Age of Disinformation”, además de la portada del disco obra de Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius…)
Lo que nos sorprende (ni para bien ni para mal) es que sin saberlo hemos escuchado tres temas del disco ya que los tres singles son los que abren el disco. Rizando el rizo como tema puente entre un disco y otro podría haber abierto “Bleed The Crown” que se parece más a lo que estamos acostumbrados a escuchar de la banda, mientras que “Indoctrinate” y «The Age Of Disinformation” nos muestra como decíamos esos primeros temas llenos de furia con ritmos más endiablados aún más si cabe con ciertos aromas de hardcore en alguno de ellos.
The Age Of Disinformation – Angelus Apatrida
Aunque nos vengan recuerdos de la canción de Helloween por el parecido en el título, esta “Rise Or Fall” no es tan feliz como la calabaza. Esta sigue yendo a degüello con una base rítmica realmente compacta que se entrelazan con los riffs de guitarra que vienen, van, se aceleran… creando un muro sónico complejo seña de identidad del grupo. Es un tema ideal para entrar al pit, da la sensación que podríamos decir esta frase en cada uno de los temas del disco pero… intentaremos no hacerlo. No salimos de momento ya que “Childhood’s End” es otro destinado al mosh con ese Guillermo mutado en las voces y que nos sorprende en más de un tema cantando mucho más grave y mucho más “feroz”, con mucho groove que dirían los modernos. Una vez más nos regalan un poco de ‘tiqui taca’ con Davish a las guitarras y vuelven a firmar un gran trabajo a las seis cuerdas. “Disposable Liberty” baja de marcha y es algo más densa a nivel de guitarras, de nuevo con groove y toda esa parafernalia alternativa, de nuevo Guillermo nos deja las cosas claras junto a Davish, que nos dejan otra parte de guitarras fluida y afilada.
Angelus Apatrida no nos dan descanso en este último disco
La parte final del disco comienza con “We Stand Alone”, el tema más dinámico y variado del disco ya que tiene muchas de las señas características del grupo. Sus sonidos más clásicos, esas ganas de apretar el acelerador por parte de Víctor y Jose, diferentes partes vocales de Guillermo y Davish repartiendo juego durante todo el tema. “Through The Glass” vuelve a sorprender con su ritmo de inicio para pasar de nuevo a algo más martilleante, sobre todo por parte de Víctor. Los cambios de ritmo vuelven a ser constantes para darle dinamismo al tema y valor técnico, destacando el solo de guitarra. “Empire Of Shame” es la que sigue con un esquema más clásico y que ya podríamos haber visto antes, pero nos sorprende a mitad de tema con otro acelerón instrumental que seguro que explota en otro circle pit en los conciertos. “Into The Well” es la que cierra el disco a cientos de revoluciones, otro tema de manufactura AA con muchos de sus elementos con partes melódicas, riffs complejos, sonidos clásicos y mucha mala leche. Sin duda es una gran baza para acabar el disco, demostrando lo que puedes y mejor sabes hacer, mostrar ese estilo personal que han conseguido crear en todos estos años.
Indoctrinate – Angelus Apatrida
Han apostado al rojo (y al negro) y han ganado, vaya si han ganado. La situación del país y la pandemia han hecho que nos encontremos al grupo más directo y reivindicativo que se expresa con esas canciones de denuncia social veloces y punzantes pasadas por el filtro de Christopher «Zeuss» Harris (Rob Zombie, Overkill, Hatebreed, Municipal Waste, Shadows Fall) a la mezcla y máster que ha acabado de subir todo al nivel que le corresponde. Si normalmente ya aumentan el tempo de sus canciones en directo, no nos podemos imaginar como tocarán las de este disco. Se confirma que ese una magnífica carta de presentación de lo que es capaz nuestro máximo exponente del Thrash Metal en España, esperamos que puedan demostrarlo pronto en los escenarios de todo el mundo.
David Aresté
Temas:
1. Indoctrinate (05:39)
2. Bleed The Crown (04:26)
3. The Age Of Disinformation (04:42)
4. Rise Or Fall (03:36)
5. Childhood’s End (03:49)
6. Disposable Liberty (04:21)
7. We Stand Alone (04:11)
8. Through The Glass (05:41)
9. Empire Of Shame (04:17)
10. Into The Well (05:47)