Angelus Apatrida – 27 de Enero 2023 – Sala Mon (Madrid)
A falta de una fecha para cerrar la gira, los albaceteños Angelus Apatrida volvían a Madrid tras comenzar su “Indoctrinate Tour” que empezó hace 2 años en La Riviera, cerrando así el círculo en la capital.
Texto y fotos: David Aresté
Al igual que en anteriores lanzamientos, hemos ido informando sobre los pasos que ha ido dando su disco homónimo y que editaron hace también dos años en plena pandemia. “Angelus Apatrida” fue n.º1 de ventas en España, tocaron cuando pudieron tocar como su concierto en Madrid, y poco a poco han ido pudiendo desarrollar su actividad en directo con festivales, gira por USA… hasta llegar al fin de gira que han dejado para este final de Enero con cuatro sold out’s en cada una de las fechas.
Tras enviar de avanzadilla a nuestro Edko Fuzz al concierto de Barcelona y ver que aguantó las embestidas de los pogos de Toxikull y Angelus Apatrida, nos tocó hacer lo propio el pasado fin de semana en la siempre activa Mon madrileña. El frío hizo que no se juntara mucha gente en la apertura de puertas pero unos pocos valientes si hicieron cola para tener un buen sitio durante toda la noche. La entrada fue gradual hasta que a las 20h y con un número considerable de público los portugueses Toxikull salieron a escena para presentarnos su aniquiladora descarga.
Tras la intro de rigor atacaron con “Sacred Whip” casi enlazada con “Nascida no cemitério” tras un rápido saludo de Lex Thunder… para quitarnos el frío de encima todo el mundo acabó coreando este tema, fue curioso que a tan temprana hora ya estuviéramos todos así de “intensos”. Siguieron 4 temas más de “Cursed and Punished”, ese debut discográfico que vinieron a presentar junto a una versión del “Killed by death” de Motörhead que cantó todo el mundo.
Obviando las luces abrasivas monocromáticas que tuvo el cuarteto mientras duró su concierto, tuvieron todo a favor para ofrecernos su mejor versión y así encadilar a los allí presentes. Lex Thunder fue un potente frontman, Michael Blade dejó latente su gran técnica a las seis cuerdas demostrándonos su variedad de registros y Antim “The Viking” compartió voces principales con Lex además de no parar mientras estuvieron encima del escenario. Tomás Oliveira entre las penumbras del final de escenario demostró también su perfil más técnico para tocar cualquier tipo de rimto que atacase el grupo.
Aunque solo tengan un disco y se parezcan a muchas cosas, no se parecen a ninguna de lo bien que mezclan todas sus influencias. Están a un paso de conseguir su estilo personal y esperamos que pronto nos lo enseñen en su próximo disco que seguro que dará que hablar. Juventud divino tesoro, a seguir adelante.
Momento para coger fuerzas mientras encima del escenario ponen todo a punto para que Angelus Apatrida hicieran acto de presencia. Multitud de personal implicado en que todo estuviera en su sitio, todo sonase bien y cualquier detalle estuviera a su justa medida. Fundido a negro, sale Víctor primero para ir al set de batería mientras van saliendo los demás, se desata la locura… no había vuelta atrás.
A más revoluciones de lo normal comienzan con “Indoctrinate” y “Bleed the Crown” de su último disco que sirven para calibrar sonido “en vivo” mientras la gente canta como si les fuera la vida en ello. Como decimos, la noche había empezado y de que forma… “One of Us” y “Of men and tyrants” comentaba Guillermo que eran para marcarse unos “bailes” así que llegaron los primeros pogos que cual efecto expansión acabaron sufriendo las primeras filas. El sonido era cristalino y crudo, diferenciándose la voz de la base rítmica, que fue arrolladora durante la noche. En medio nos dejaron un “Vomitive” que siguió cantando toda la sala, sobretodo su fantástico estribillo.
Con motivo del octavo cumpleaños de “Hidden Evolution” rescataron en el setlist el tema que le da título al disco. Un tema cercano a los nueve minutos de duración y que todos los allí presentes disfrutamos del primer al último minuto aunque bajase un poco las revoluciones del concierto. El corte dejó latente la técnica de cada uno de los componentes para afrontarlo dándonos cambios de ritmo, grandes solos y partes muy intensas… un lujo poderlo ver de nuevo aunque pareció que se volverá al banquillo muy pronto.
Volvió el disco nuevo con “Childhood’s End” y “Downfall of the Nation”. Personalmente nos impactó más el segundo ya que notamos más unión entre público y banda, con otro genial trabajo por parte de todos y ese estribillo que explotaba la sala cada vez que llegaba. “Violent Dawn” le fue a la zaga con un feroz Guillermo Izquierdo que tuvo de nuevo el apoyo de toda la sala acompañándole cantando toda la canción.
“We stand alone” fue el último tema de ese nuevo disco, que levantó de nuevo una gran ovación del público, con otra presentación sentida de Guillermo. Uno de los temas más evolucionados de ese nuevo disco al que añadieron un fragmento del “Strength Beyond Strength” de Pantera que ovacionó el personal mientras nosotros nos acordamos de nuestro querido Edko Fuzz y su devoción por Pantera.
Llegábamos a la recta final con un martilleante “Serpents on parade”, donde volvieron los bailes para ir preparando el fin de fiesta. El siguiente no se quedaba atrás ya que era el turno de “Give em war” clásico entre clásicos del grupo con Wall of death incluido haciendo temblar las paredes de la sala. Tras eso “Versus the World” simplemente sirvió para descansar y tomar un poco de aire para lo que faltaba.
Salieron un momento fuera de escena para descansar lo que daba de si la intro que acompañaba a “Sharpen the guillotine” uno de los mejores temas de su “Cabaret de la guillotine” que cayó como una losa y que todo el mundo celebró. Momento vintage con “Thrash Attack” recordando sus inicios y este tema que también recuperaron para la ocasión. No podía faltar “You are Next” que seguía haciendo aquello más grande, hasta que explotó con “Domination” de Pantera con todo el mundo echando el resto, el fin de fiesta perfecto.
Es un honor seguir la trayectoria de un grupo durante una década y ver todo lo que consiguen con trabajo, esfuerzo e ir sacando grandes discos como los que han ido sacando. Se merecen estos sold out’s y mucho más… se viene nuevo disco en nada, el DVD que grabaron que ya está listo… así que será un placer seguir contando el ascenso imparable de Angelus Apatrida.
Texto y fotos: David Aresté