Angelus Apatrida – 20 de Marzo de 2021 – Sala La Riviera (Madrid)
Ya nos lo dijo el propio Guillermo Izquierdo cuando nos hablaba del nuevo disco de Angelus Apatrida y la situación de la banda “antes de verano Angelus Apatrida tiene que estar rodando y estamos luchando y trabajando ya para que así sea”, y así ha sido… los de Albacete llegaron a su primera Riviera con dos pases completamente vendidos presentando su último disco que tanta repercusión ha creado.
Texto y fotos: David Aresté
Intervenciones en televisión, en prensa generalista y una gran aceptación en la prensa especializada se han materializado en conseguir el número uno de ventas en España, un regalo más que merecido a esos 20 años de carrera que lleva la banda. Resultados que confirman el genial estado de forma del grupo y su meteórica expansión que se han ido produciendo en sus últimos lanzamientos hasta llegar a este séptimo disco consiguiendo todo lo que hemos dicho.
La situación que estamos viviendo (de cualquier tipo) ha hecho que les salgan canciones más rabiosas y potentes, a la vez que reivindicativas como “Indoctrinate” o “The Age of disinformation” como nos enseñaron en los singles de adelanto del disco; o más técnicas y evolucionadas como “We stand Alone” o “Through the Glass” por citar algunas.
Como ya se vio en algún evento anterior, la sala La Riviera transformó su amplia pista donde habitualmente estaba público en un patio de butacas separadas en dos partes por un pasillo central (además de las dos balconadas del piso de arriba) con las distancias correspondientes entre cada asistente o grupo de convivencia que asistiera al concierto.
Nadie se podía levantar a pedir a las barras, así que era el personal de la sala que se iba moviendo para quien quisiera pedir algo de bebida.
Angelus Apatrida volvieron a los escenarios a lo grande
Tras el revuelo que ha levantado este nuevo disco era de esperar que un pase no fuese suficiente y el de las 21h quedó en sold out y el que abrieron a las 18h poco le faltó, completó este evento tan especial su difusión en streaming por rockifi para todos aquellos que no pudieron asistir y querían verlo en casa.
Multitud de recuerdos cuando entramos en la sala, pero esta vez como decíamos con la gente sentada, cintas que marcaban la distancia de seguridad entre los asistentes y locuciones que iban repitiendo una y otra vez el protocolo a seguir para cumplir eso de #culturasegura.
Lo que no había cambiado, por suerte, y además se veía “poderoso” era el logo de la banda en el fondo del escenario con un tremendo telón junto a la batería de Víctor y el arsenal de luces que había traído la banda, para complementar ese streaming y hacer más si cabe, una noche para el recuerdo.
Otro flashback cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro de la noche, una para este nuevo disco mientras salían “los Angelus”, ovación del respetable, y comenzaron con “Indoctrinate”. El sonido fue demoledor durante toda la noche, el hecho de estar en una sala más grande y tampoco en condiciones normales, hizo que todo sonara más potente y más envolvente, sobre todo la batería de Víctor que sonó más rápida y furiosa que nunca.
Celebramos sus 20 años repasando parte de sus mejores temas
“One of us” fue el siguiente presentado por un Guillermo agradecido y feliz por lo que estaba pasando, al igual que toda la banda, que lo daban ya todo en este segundo tema. Vuelta a ese nuevo disco con otro de sus singles “Bleed the Crown” que pidió Guillermo que cantase todo el mundo el estribillo, obteniendo una clamorosa respuesta que retumbaba toda la sala, un futuro himno para el grupo sin duda.
Cuando se llega a los 20 años de carrera y se cuenta ya con siete discos, ya deja de ser un mero concierto de presentación de temas nuevos y hay que hacer viajes en el tiempo para traer temas de todos los discos del grupo. Le tocó el turno a “Vomitive” de su “Give em War”, ese si que ya tiene la etiqueta de himno consagrado y lo vimos en los rugidos que daba toda la sala al cantar otro estribillo de los clásicos de la banda.
Como en parte de los temas, el grupo se “engorila” en los directos y le pisa al acelerador dando un punto más afilado al ritmo de las canciones, provocando el headbanging general en la sala. Era el turno para “Clockwork” y su “Of men and Tyrants”, tema celebrado de nuevo con otra gran implicación por parte de la banda y el público que seguían siendo a veces una única voz.
El público disfrutó de lo lindo cada uno de los temas que iban cayendo durante la noche
Vuelta al nuevo disco con “Childhood’s ends” que presentaba Guillermo poniendo en contexto el tema, suponemos que eran las circunstancias, la vuelta a los escenarios o todo en general… pero lo seguíamos viendo más comunicativo que otras veces y con ganas de transmitir todo lo que son esos nuevos temas. A nivel personal, no nos causó tanto impacto como los otros temas nuevos, por nuestra parte hubiésemos preferido “Rise or Fall” o “Empire of Shame”, otra de las cosas de los setlist, que siempre nos falta o sobra alguna.
Fue el turno de un nuevo combo del pasado, con “Downfall of the nation” y “Violent Dawn”… la primera sonó como una apisonadora gracias a la base de Víctor y Jose y la segunda volvió a retumbar con un Guillermo genial a las voces.
“We stand alone” fue el último tema de ese nuevo disco, que levantó de nuevo una gran ovación del público, con otra presentación sentida de Guillermo. Uno de los temas más evolucionados del grupo como decíamos al principio, con un gran trabajo por parte de todos: la base rítmica y unas afiladas guitarras, un estribillo para el directo con ese final que despeinó a toda la sala.
A partir de aquí ya comenzó la ristra de grandes temas para acabar en alto, comenzando con “End Man” y “Serpents on Parade” del «Hidden Evolution», técnica sobre todo en la primera y más machacona la segunda con su estribillo coreable. Nueva pareja de ases con “Give em War”, esta vez sin Wall of Death pero que se disfrutó igual haciendo headbanging después de pedir “más rápido!!!” durante toda la noche.
Un regalo por lo vivido y el regalo que nos dio el grupo por sus 20 años de carrera
Aunque fuera un set de una hora hubo descanso para bises, pero solo para dos temas más. El primero de ellos fue el sensacional “Sharpen the Guillotine” que abría su “Cabaret de la Guillotine” y el otro que esperábamos todos era su “You are Next” que puso el fin de fiesta volviendo a cantar toda la sala.
Pasamos la decena de veces que hemos visto a la banda en directo, en todo tipo de salas y condiciones… y como hemos dicho, en esta primera visita a La Riviera los vimos diferentes, mucho más compactos, unidos e implicados para que todo explotara por los aires. Había un componente más personal (imaginamos que por la situación que estamos viviendo), para darlo todo y que todos esos temas nuevos nos acabaran despeinando como nos avisaron.
El concierto se desarrolló sin ningún problema y aunque estuviese la gente sentada, pensamos que mejor así que no hacer nada y que poco a poco hay que ir haciendo cosas para que los grupos y técnicos vuelvan a rodar en una escena que ha estado tan débil (por decir algún adjetivo) durante esta pandemia. Esperamos que las cosas no se tuerzan, se puedan ir haciendo eventos de este estilo para acabar algún día, a volver a ver un concierto como los recordamos siempre y confirmar eso de #laculturaessegura.
#laculturaessegura
Texto y fotos: David Aresté
Setlist – Angelus Apatrida – 20 de Marzo ’21 @Madrid
Indoctrinate
One of Us
Bleed the Crown
Vomitive
Of Men and Tyrants
Childhood Ends
Downfall of the Nation
Violent Dawn
We Stand Alone
End Man
Serpents on Parade
Give em War
Versus the world
——
Sharpen the Guillotine
You are Next