Angelus Apatrida + Toxikull – 21 de enero 2023 – Sala Salamandra (L’Hospitalet, BCN)
Espérenme, que llego tarde, lo reconozco. No es algo de lo que esté especialmente orgulloso, pero tengo que admitir que cuando busco saciar mis inquietudes musicales suelo buscar más allá de nuestras fronteras. Es así, no puedo evitarlo. Y esa es, básicamente, la razón por la que el huracán Angelus Apatrida se me había escapado… hasta 2019.
Un servidor estuvo cubriendo el RockFest para esta santa casa y tocaba hacer fotos a unos thrashers de Albacete cuyo nombre me sonaba, pero no había escuchado en mi vida. En mi defensa, tampoco se puede decir que el thrash metal sea mi género favorito, pero soy el primero al que se le hace el culo pesicola cuando suena «Strength Beyond Strength» en Spotify. Nos entendemos. Pues bueno, después de salir del foso con cara de asombro y un nuevo peinado, decidí que a estos tipos había que seguirles la pista.
Texto y fotos: Edko Fuzz
Escuché sus discos un par de veces y seguí de cerca la edición de «Angelus Apatrida» (2021) el último disco hasta la fecha de estos bestias. Luego volví a verlos en RockFest 2022 con el rintintin de «a estos no me los pierdo, toque quien toque a esa hora». Y otra puta vez, cara de bobo con la que lían ellos sobre el escenario y su público ahí abajo, dándolo todo. Estuve al tanto de su gira USA y al cabo de un tiempo, al enterarme que venían a tocar a Barcelona en sala le pedí (le rogué) a mi jefe David Aresté que me dejara ir a cubrirlo. Y cómo me alegro.
Angelus Apatrida anunciaron cuatro conciertos en cuatro ciudades (Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid) a modo de «despedida» de gira de su último disco. Conciertos que cuentan por sold outs y que están dejando claro que esta peña está a otro nivel.
Con un frío de cojones en la calle, unos cuantos entramos rápido y… shit. No hay foso. «Mierda, me dejé el casco en casa», pienso. Qué le vamos a hacer. Si se viene a la guerra, se viene a la guerra. Abrieron la velada Toxikull, unos heavy metaleros de Cascais, Portugal, que son la banda elegida por Angelus Apatrida para calentar los motores en las cuatro fechas. En el concierto de Barcelona se trajeron incluso a su propio público, con lo que el cuarteto luso casi se podía decir que jugaba en casa.
La banda decidió aprovechar bien su tiempo sobre las tablas y nos regaló temas como «Sacred Whip», «I Will Rock Again», o «Rising Dust». Por pintas y por sonido, está claro que Lex Thunder, Michael Blade, Antim «The Viking» y Tomás Oliveira han mamado metal de los ochenta a punta pala. Ramalazos de speed metal, heavy clásico, hard rock… un poco de todo con lo que crecimos y metido en una coctelera.
Para dejar claro de qué va el tema, Toxikull levantan la moral a una sala que se va llenando poco a poco con el «Killed by Death» de Motörhead, que luego empalman con un «Metal Defender» que suena como si Judas Priest y los Mötley Crüe de «Shout at the Devil» hubieran tenido un hijo. Sus colegas acaban por contagiar al resto de las primeras filas, y aquello se convierte en una fiesta, (con enarbolamiento de bandera local en el mástil del bajo incluido), que acaba a toda velocidad con «Cursed and Punished» de su álbum homónimo de 2019. Desde luego, han dejado al público calentito para que Angelus Apatrida rematen la faena.
Con la sala ya llena, el ejército de pipas invade el escenario para dejarlo todo a punto para las estrellas de la noche, aunque es el propio Victor Valera el que reorganiza impasiblemente su batería para dejarla niquelada, y David Álvarez y José Izquierdo salen al escenario a hacer el line-check de sus propios instrumentos probando variaciones de riffs de Pantera y Megadeth. Es lo que hay.
Cuando se apagan las luces y empieza a sonar el «Black Hoodie» de Body Count a toda pastilla por la PA (Me cago en la puta, ¡Body Count!) ya me encabrono cosa fina. Muchas de las letras de Angelus Apatrida son reivindicativas y el hecho de que opten por un tema de esta banda como intro deja las cosas claras a cualquiera al que le hubiera pasado por alto el detalle.
El tráiler de ocho ejes da el contacto y pone primera con dos temas del último disco de la banda: «Indoctrinate» y «Bleed the Crown» y Salamandra se viene abajo. El montaje de luces es bastante impactante, y el sonido arrollador. Angelus Apatrida están a otro nivel, y esta noche han venido a despejar cualquier duda que pudiera haber al respecto con un setlist que es un repaso bastante equilibrado de toda su discografía («Sharpen the Guillotine», «Vomitive», «Violent Dawn» o incluso «Hidden Evolution», recuperada para la ocasión).
La banda suena apabullante (no me extraña con un Rolex como Víctor detrás de los parches), y la comunión con el público es total. Hay incluso momentos para cantarle el «Cumpleaños Feliz» a un chaval de primera fila que ese día cumplía quince años y cuya cara delata la felicidad que siente al ser invitado a subir al escenario por la propia banda para que pueda hacer (probablemente jajaja) su primer stage diving, gesto que el público celebra llevando al chaval en volandas un buen rato.
Entre moshpit y moshpit el tráiler mete segunda y tercera del tirón con «Downfall of the Nation» (y su riff a lo Megadeth de la época de «Countdown to Extinction»), «Childhood’s End» o «We Stand Alone» que rematan con el breakdown del ya mencionado «Strength Beyond Strength», mi tema favorito de Pantera (me cago en mi vida), no sin recordarnos antes como durante la gira por USA pasaron por la tumba de los hermanos Abbott a presentar sus respetos. No los conozco personalmente, pero por los tatuajes que llevan, las referencias que tocan y los temas que componen diría que, ante todo, los tipos de Angelus Apatrida son FANS. Fans de la música que les da la vida y que, si no estuvieran en la banda, probablemente estarían allá abajo con el resto del público dejándose las cervicales con el puño en alto.
También hay que decir que, al querer tocar tantos puntos de su carrera, el setlist se alarga hasta la hora y cuarenta y cinco minutos, y que tal avalancha de intensidad con una sala tan llena de gente acaba resultando ser un pequeño hito vital para todos los que estamos allí presentes. Se nota que la época del COVID ha quedado atrás.
Tras abandonar el escenario un ratillo para pillar fuerzas, el tráiler ya pone la directa sin frenos en el tramo final con «Thrash Attack», «You Are Next» y, por supuesto, una versión del «Domination» de Pantera (¿y quién, si no?) que acaba con David tocando el riff del breakdown surfeando el público.
Y no sería de justicia que me olvidara de Guillermo Izquierdo. Cantante y cabeza visible de esta máquina de matar llamada Angelus Apatrida, Guillermo echa el resto en este último tema (increíble que a este hombre todavía le queden fuerzas) a estas alturas de bolo después de dejarse la vida cantando cada corte, tocando como un poseso y (ojo, que no es poco) dirigiéndose al respetable siempre con una sonrisa y sin cansarse de agradecer, una y otra vez, que la gente les haya puesto donde están: en lo más alto del panorama del metal nacional.
Ya cuento los días para poder volver a vivir la experiencia.
Lo dicho: llego tarde… pero he llegado 🙂
(Special thanks a la chica anónima que estaba vibrando en primeras filas y, aun así, tuvo el amable gesto de hacer un hueco a un pobre fotógrafo que temía por su vida y que logró sacar algunas instantáneas más del concierto. Seas quien seas, ¡te debo una!)
Texto y fotos: Edko Fuzz
Setlist de AA – Enero ’23 @BCN
Indoctrinate
Bleed the Crown
One of Us
Vomitive
Of Men and Tyrants
Hidden Evolution
Childhood’s End
Downfall of the Nation
Violent Dawn
We Stand Alone
Serpents on Parade
Give ‘Em War
Versus the World
—–
Sharpen the Guillotine
Thrash Attack
You Are Next
Domination