Nuevo trabajo de los paulistas y por segunda vez con Fabio Lione (también en Rhapsody of Fire) que nos traen la nueva configuración sonora de una banda que lleva veintisiete años en la escena y que vivió su apogeo a finales de los noventa. Con este Ømni se vuelven a situar a la cabeza de la escena del power metal melódico mundial, a pesar de que su gran líder Kiko Loureiro salió de la banda para incorporarse a Megadeth acompañando al Señor Mustaine.

Toni Marchante

El nuevo trabajo de Angra ha contado con la producción de Jens Bogren; a los brasileños siempre les ha gustado sonar muy europeos aunque siempre han significado su procedencia sudamericana a través de sus composiciones. El álbum se trata de un trabajo conceptual futurista donde la inteligencia artificial cambia la conducta humana. En la trayectoria de Angra yo diferencio sus etapas en función de sus cantantes Andre Matos con quien alcanzó su reconocimiento en un momento donde el powermetal estaba de moda, Edu Falaschi quien supo continuar el devenir de la banda y esta última con Fabio Lione, el Pavarotti de metal. Cierto es que en tantos años por esta banda han pasado grandes músicos, Aquiles Priester, Ricardo Confessori quien a mi gusto le aportó las percusiones brasileiras más encantadoras; pero sobre todo había una figura, el mencionado Kiko Loureiro que parecía ser el timón y muchos pensaban que sin él la continuidad de la banda estaba en entredicho. Pero nada más lejos de la realidad, la entrada de Marcelo Barbosa a la guitarra y el mayor protagonismo de Rafael Bittencourt , único miembro original que permanece en la banda, han hecho que la banda continúe hacia adelante con la misma garra e intensidad que antaño. El trabajo de Felipe Andreoli al bajo es extraordinario y Bruno Valverde está en la fase de demostrar que está al nivel de sus predecesores. Para redondear , a la voz Fabio Lione, de todos conocido, en un papel que no resalta tanto como en Rhapsody, pero que cumple a muy buen nivel.

Si nos centramos en el disco comienza con un fragmento introductorio orquestal continuado con un trallazo powermetalero directo a la yugular. “Light of transcendence” es una apuesta ideal para empezar y también para comenzar los conciertos; un homenaje a los primeros tiempos de la banda sin duda. Es escuchar el principio de “Travellers of time” y ya dices: Ya está aquí Angra. El comienzo de “Travellers of time” con esos ramalazos tribales brasileiros que siempre han sabido insertar en sus canciones se transforma en ese power metal melódico marca de la casa, con arreglos puntuales de coros, solos vertiginosos de guitarra y la voz de Fabio que encaja perfectamente en la nueva era de la banda, aunque diremos que en esta canción alguna estrofa la canta Rafael Bittecourt. 

A partir de aquí se suceden tres temas que le dan variedad sónica al trabajo. En “Black Widow´s web” aparecen las colaboraciones de Sandy Leah Lima y de Alissa White-Gluzz (Arch Enemy), un corte de grandes contrastes de estribillo bien definido donde Fabio Lione lleva el peso, Sandy la parte dulce y angelical mientras Alissa pone las aristas con su voz gutural. Una canción que comienza a dar variedad al disco al igual que “Insania” donde baja la velocidad y donde podemos observar nuevos aspectos de los últimos Angra, siempre primando la variedad, coros, percusiones tribales, buenos riffs y solos de guitarra.“The bottom of my soul” es un corte acústico en sus inicios y bien orquestado en todo momento, con ciertos ramalazos zeppelianos . Una gentileza que el propio Rafael Bittencourt ha compuesto y que se encarga de interpretar a la voz.

Los dos temas siguiente resultan ser los que más coquetean con el progresivo. En “War Horns” retomamos las señas de identidad powermetaleras con un Fabio Leone colosal y unos momentos instrumentales posiblemente de lo mejor del álbum. El comienzo de “Caveman” es puro prog power, si además lo mezclas con coros y percusiones brasileiras, la mezcla es absolutamente explosiva, una canción que pese a su diversidad se ha sabido ensamblar adecuadamente de tal forma que queda muy natural, una gran canción, posiblemente la menos comercial. Los dos temas siguientes se desmarcan bastante de lo habitual, “Magic Mirror” con un interesantísimo trabajo en el bajo y un puente previo al estribillo muy soft y “Always more”, una balada muy novedosa aunque nada relevante. Ambas canciones dotan de variedad al disco.

La parte final del disco es para mí lo mejor , bajo el título homónimo al disco Ømni nos ofrecen dos partes “Silence Inside” que más que una canción es un relato sonoro, con muchos matices progresivos, buen uso de las guitarras y un Fabio Lione muy integrado en la banda. Para terminar “Infinite Nothing” un tema orquestal al más puro estilo ending de las películas. La parte final define muy bien la capacidad que tendría esta banda para hacer in disco conceptual de corrido, sin tener que fragmentar las canciones.

Buen trabajo de Angra, para mi gusto supera al anterior, aunque le queda para llegar a sus obras emblemáticas. Ya tiene su mérito mantenerse a este nivel viendo el grado de aceptación del powermetal actual. Tendremos la oportunidad de ver la presentación de este nuevo trabajo por España ya que Angra nos visitarán con su Omni World Tour en Madrid, Barcelona y Valencia gracias a Madness Live!. Estarán el 27 de marzo en la sala Razzmatazz 2 en Barcelona, el 28 de marzo en la Rockcity de Valencia y el 31 de marzo en la sala Mon Live de Madrid. En esta gira Angra se acompañará de Operation Mindcrime, Halcyon Way y Avelion. Una buena oportunidad para pulsar el estado actual de la banda.

Toni Marchante

Temas:

01. Light Of Transcendence
02. Travelers Of Time
03. Black Widow’s Web
04. Insania
05. The Bottom Of My Soul
06. War Horns
07. Caveman
08. Magic Mirror
09. Always More

10. Ømni – Silence Inside
11. Ømni – Infinite Nothing

Página web: https://www.angra.net



https://www.youtube.com/watch?v=mBwwXnSmjAE[amazon_link asins=’B077V4NMB4,B00061F86O,B00000G6U1,B008YAN91U,B01LTHO5VW’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’1b701e0f-2bfe-11e8-8323-d3226ea5baa2′]