Una silenciosa pandemia nos entregó Anneke Van Giersbergen, quien concentrada preparaba lo que sería su trabajo número 23 de su carrera. El cuál promete ser uno de los viajes musicales más personales de toda su discografía.

El año 2018 Anneke volvió al metal junto al proyecto VUUR, el que conto con una tremenda recepción del público y crítica. A pesar de todo, el gran riesgo financiero que supuso montar esta banda y hacerla girar por gran parte del globo termino siendo una bomba de tiempo en la vida de la artista holandesa.

Problemas con su matrimonio y diferentes factores que se fueron acumulando llevaron a la drástica decisión de la cantante de volvernos a deleitar con esa faceta acústica y solitaria este 2021. En sus propias palabras sobre el momento decisivo en su vida: “Al instante supe que necesitaba escribir música sobre cómo arreglar mi vida. Este esfuerzo creativo sería demasiado personal para un álbum de VUUR. Y también requeriría soledad.”

The Darkest Skies Are The Brightest”, se titula lo nuevo de Annie, que se estrenara el próximo 26 de febrero por el sello Inside Out Music.

Partimos con “Agape” – amor en griego- que nos muestra quizás el pasaje más amable del disco. Un cuarteto de cuerdas junto a la voz de la cantante, nos llevan a explorar un poco este concepto de amor incondicional y anhelado. Una presentación sencilla, con piezas clásicas sonando de fondo que logran darle una profundidad preciosa e inalcanzable. Pasamos a “Hurricane”, uno de los singles que nos deja este trabajo. Un tempo marcadísimo se envuelve en palabras bastante desoladoras y oscuras. Un tono bastante setentero, con intervenciones de trompetas y saxo, buscando ese toque personal e antiguo.

Para “My Promise” nos aleja un poco de esta oscuridad para meternos uno de los primeros tracks que escuchamos en el mes de diciembre del año pasado. Un determinado mensaje de luchar por el amor con melodías gitanas-árabes acompañada de potentes arreglos orquestales, que van in crescendo a medida que el tema avanza. Es una canción con personalidad propia, muy apegado al lado innovador que nos plasma Anneke en estos discos más experimentales y cercanos, con letras claves y próximas. En “I Saw A Car”, bajamos las revelaciones y vuelve el aire setentero medio cowboy, contraria a la siguiente “The Soul Knows” bastante cercana a la época de “In Your Room” junto a Aqua de Annique.

«My promise» otro single del disco

Seguimos con “The End”, otra romántica historia con un montón de afectuosas frases, acompañadas de una flamante interpretación de Anneke. Afirmada en un estribillo con un mini coro de soporte, nos cubre con su voz y su guitarra, abriéndonos una puerta hacia una parte personal de su vida de una forma sutil y delicada. Con “Keep It Simple”, nos seguimos quedando en los cimientos de esta placa, con poca participación instrumental, dándole paso a las practicas más empíricas, con un enfoque más tradicional de los ritmos que acompañan su canto.

Nuevamente las vibes de Aqua de Annique se hacen presentes para “Lo And Behold”. Lo primero que me imagine al escuchar esta canción es un ambiente de bar pequeño y viejo, a lo peaky blinders y un whisky. Otra vez reconocemos el tempo marcado, casi de marcha sonora con elementos clásicos le da un cierto encanto y ambienta nuestra mente hacía otros caminos de la imaginación. Otra balada –porque no- junto a “Losing You”, quebrando un poco la atmósfera pasada y recordándonos el fin de esta grabación. En “Survive” nos vuelve a tapar con esa alegría característica de la artista, entre panderos y sonetos optimistas, todo muy fiestero y coreable, casi como carnaval de pueblo.

Agape, Amor en griego

Para el cierre nos queda “Love You Like I Love You”. El titulo ya nos adelanta un poco lo que nos encontraremos; versos cargados de afecto y pasión detrás del instrumento principal. Un poco haciendo de resumen de todo lo vivido en estos más de 40 minutos junto a Anneke.

A pesar de la tormenta vivida en los últimos años, la artista nos presenta en estos 11 temas la melancolía y aprendizaje envueltos en positivismo e esperanza. Las interpretaciones de Annie siempre quedan cercanas en un formato acústico, transmitiéndonos con su infinito carisma y delicadeza cada sentimiento de una forma cálida y reconfortante.

Un álbum para mirar con apertura de mente y el sentido que viene detrás de cada corte que nos presenta la holandesa, quien nos abre su corazón de una forma sincera, repasando sus errores, temores y anhelos detrás de su guitarra.

Quizás no era lo que esperábamos a nivel de concepto musical, pero igualmente el encanto esta, es solo buscar entre las líricas y dejarse llevar.

Karina Báez O.
Temas:

Agape
Hurricane
My Promise
I Saw A Car
The Soul Knows
The End
Keep It Simple
Lo And Behold
Losing You
Survive
Love You Like I Love You