Anteia comienza su andadura a finales de 2007, a raíz de la unión de Guillermo Cevallos (guitarra y voz) Javier Moreno (guitarra) e Iván Saura (bajo) todos ex componentes de diversas bandas de rock alternativo y hardcore melódico de Madrid como eran Sadman Said, Annima, Ashton, Unchained o Días Perdidos.

La formación no quedaría completada hasta Agosto del 2008 con la entrada de Chus Ortiz a la batería (La Charca de Nadie, Alma Rota). Tras los consabidos ensayos la banda comienza su andadura sobre los escenarios en Febrero del 2009 compartiendo escenario con lo más granado del rockerío nacional. Ese mismo año graban una maqueta de 4 temas que les da a conocer otro poco más. A principios del 2010 cambian de bajista, la salida de Iván es suplida por David Mangado (Moebio, Sandman Said). En Abril de ese mismo año graban este su primer disco y lo hacen en los AnHell studios de Madrid a las ordenes de Ángel Muñoz (Cripta).

Cuando Carlos y Jorge Escobedo unidos a Antonio Bernandini fundaron Sober allá por 1994 poco imaginaban que su forma de entender el metal crearía escuela. Skizoo, Moebio, Zia, Ozono, Cárnica y tantas otras bandas siguieron la senda con mayor o menor fortuna del metal alternativo o rock metal que habían popularizado los hermanos Escobedo. De entre todos sus alumnos más aventajados destacan Anteia, que vienen pegando fuerte con su disco debut de titulo homónimo.

“Paginas en blanco” hace gala de un rock elegante y refinado que será la tónica general del disco. Otro dato a tener en cuenta es la delicada poesía que destilan las letras de las canciones de estos madrileños, “Lo que un día fui” o “Hasta el cielo” son buena muestra de ello.

Y si lo que queremos es metal de guitarras potentes pero sin perder la melodía que les caracteriza “Arderán” o “Reflejo” nos dan buena ración de ello. “Sin ti” es uno de esos temas de rock donde la lírica va de la mano de la melancolía. Sin desmerecer a los demás integrantes de la formación, el verdadero protagonista del disco es la voz de Guillermo, pletórica en temas como “El sabor de esta derrota” o “Vacio”, sabiendo jugar con ella, subiendo y bajando tonos y amoldándola al ritmo de la canción sin merma de calidad.

“Perdida en mi memoria” es un medio tiempo donde la preciosa melodía de guitarra se queda con nosotros aun minutos después de haber finalizado el tema. Algunas colaboraciones ha tenido el disco. En “Infiel” David Mangado pone el bajo y voz, en “Entre los dos” hacen lo propio Angel Muñoz con la voz y Hom Saiz en el impecable solo de guitarra y en “Solo un segundo” Oscar Hoyos también mete voces.

Si te gustan grupos como Sober, Savia o Skizzo y lo que se ha llegado a bautizar como rock metal disfrutarás de este disco.

Andrés Horrillo

Temas:
PAGINAS EN BLANCO
LO QUE UN DIA FUI
HASTA EL CIELO
ARDERAN
SIN TI
EL SABOR DE ESTA DERROTA
INFIEL
VACIO
SOLO UN SEGUNDO
PERDIDA EN MI MEMORIA
ENTRE LOS DOS
REFLEJO