Los neoyorkinos Anthrax, uno de los máximos exponentes en el nacimiento del Thrash Metal, regresan a la palestra con un disco en directo. El 30 aniversario de la publicación del cañonazo llamado Among the living de 1987 supone una excusa perfecta para aunar la interpretación íntegra del álbum, presentar del último álbum de estudio (For All Kings) y rematar la jugada repasando algunos de sus grandes éxitos escogidos por los fans en su página web. Este es el punto de partida, te interesa? Pues vamos a ver cómo se las gastan Scott Ian y compañía en directo por las tierras del wiskey y el kilt.
Para que sirve un directo? Bien este es un punto casi filosófico y que puede provocar largas y acaloradas conversaciones de bar. En mi opinión, los directos están para ser vividos y no contados pero en caso de no poder asistir nunca a un evento de tu banda favorita, pues, qué carajo, no queda más remedio que aproximarse al sonido enlatado de los live. Dicho esto, hay que reconocer que la producción del disco es muy acertada: ni se entretiene demasiado en largos e interminables parlamentos, ni el ruido ambiente se come la potencia de la banda. Parece estar todo en su sitio correcto para que nos demos cuenta de las pasiones que levanta la banda en su descarga. Todo esto empacado con una portada tributo a KISS y su disco Rock n´Roll.
Lo primero que atrona en los tímpanos es el que fuera debut discográfico de Joey Belladona y Frank Bello: A.I.R y Madhouse procedentes del disco de 1985 Spreading the disease. Buena manera de arrancar un show. Los temas suenan actuales y con buena dinamita en cada riff de Donais y cada beat de Benante. El repaso a ese discazo se culmina con Medusa, en una interpretación realmente buena. Antes de ser convertidos en piedra por la mirada hipnótica de la górgona sónica, Anthrax pasea uno de sus nuevos temas por el escenario: Evil Twin es un buen tema pero no deja de parecer uno de “los tres o cuatro cortes del disco nuevo que hay que presentar”. Particularmente intenso y de gran calidad suena Blood Eagle Wings. El estribillo es realmente eficaz y el corte suena duro y oscuro, reposado.
Después de escuchar el Figth’em till you can’t (Worship music, 2011) la cosa se pone seria con una grandiosa interpretación del clasicazo Be all End All donde se nos ofrece la versión de un grupo que con más de treinta años a las espaldas que sigue partiéndose el alma en cada directo. Y es que probablemente tiempos pasados siempre fueron mejores, y más después de tantos años de carrera, y ese State of Euphoria bien merecía su parte del pastel.
El cerrojo a esta primera mitad del set lo echa Breathing Lighting, una suerte de ejecución de power metal al estilo Anthrax, no está mal aunque claro, muchos querrían escuchar algún clásico épico al estilo de Got The Time, por ejemplo, para alucinar con el metrónomo humano que es esa eminencia de la sección rítmica Charlie Benante. O incluso, porqué no, alguno de los cortes de la era John Bush… Es esta primera parte una buena antesala para lo que todo el mundo espera: Among the Living.
Treinta años son una buena cifra que celebrar. Bien, Anthrax se lanzan sin miramientos a ejecutar con todo el fervor, adrenalina y potencia posible el que fuera uno de los álbumes seminales del género que parieron junto con otras bandas llamadas Metallica, Megadeth y Slayer como máximos exponentes. Among The Living es interpretado casi en el mismo orden en que se grabaron los temas. Es también aquí dónde el frontman Belladona se dirige más al público, todo bien aderezado con los pertinentes “Fuck” o Motherfucking”. Obviamente el disco está repleto de himnos y clásicos y entre todos ellos Efilgnikcufesin, Caught in a Mosh o Indians son razón más que suficiente para celebrar la treintena del álbum.
Todo suena más grande en esta parte del concierto: Belladona improves sus agudos y su garganta resiste bien a pesar de sus cercanos 60 años. Con cada punteo inicial, el público estalla y se adivinan los mosh pits, pogos y demás suertes de bailes salvajes. Bien destacable es también Skeleton in the closet, definida por el mismísimo Joey Belladona como el compendio del sonido de Anthrax allá por el 87 y bien vigente en 2017, quien somos nosotros para desmentirle?
El álbum no podía cerrarse de otro modo que no fuera con esa versión de Trust que ya forma parte de los activos de la mismísima banda: Antisocial culmina de manera épica un álbum que es una buena muestra de lo que puede ofrecer la banda en 2018 y más allá: potencia, diversión y una visión nada alterada de los principios que guiaron a unos jovenzuelos de Queens al Olimpo del metal y del Thrash en particular.
Madames et monsieurs, Anthrax han abandonado el local.
Marcel Palagós
Temas:
1.A.I.R
2. Madhouse
3.Evil Twin
4.Medusa
5.Blood Eagle Wings
6.Fight’Em Till You Can’t
7.Be All End All
8.Breathing Lightning
9.Among The Living
10.Caught In A Mosh
11.One World
12.I Am The Law
13.Skeleton In The Closet
14. Efilgnickufecin (N.F.L)
15.A.D.I/The Horror of It All
16.Indians
17.Imitation of Life
18.Antisocial
[amazon_link asins=’B07B64T7MM,B07B5Y8RXL,B000001FFR,B076C9PF4Z,B00006F1O7′ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’443ee090-75e2-11e8-b63d-97d69cd3854f’]