Estos incombustibles canadienses vuelven a la carga con su disco de estudio número 16 que, como reza su propio título, no es nada más que un disco en el que la banda sigue declarando cuales son sus principios músicales y que yo resumiria diciendo que, simplemente, suena a Anvil.
Marcel.lí Dreamevil
No esperemos un disco revelación, ni un redescubrimiento de su sonido ni unas nuevas y sorprendentes composiciones. Este es el típico disco que a un fan incondicional de la banda le parecerá bien porque sigue sonando a Anvil pero para el fan de rango medio, entre los que incluyo, ya le empieza a cansar un poco eso de ir escuchando siempre el mismo disco. Bajo mi punto de vista esta banda ya ha dado todo lo que podía dar pero es del todo respetable, como no podría ser de otro modo, que si estos veteranos e incansables luchadores quieren seguir empujando lo hagan y, en ese sentido, si que les felicito por la ilusión que siguen destilando sus dos fundadores, a saber, Steve “Lips” Kudrow y Rob Reinner, acompañados en esta ocasión de su reciente nuevo bajista Chris Robertson.
En mi opinión creo que nunca un documental había hecho tanto por una banda de heavy metal como aquel “Anvil! The Story of Anvil” (2008) y es que cabe señalar que Anvil, cuando precisamente estaban al borde de la extinción tras arrastrar tras de sí un auténtico calvario de penúrias dado el olvido mediático al cual se vieron sometidos cuando pasaron de moda sus tres primeros discos “Had’n’Heavy” (1981), “Metal on metal” (1982) y “Forged in Fire”(1983), volvieron a ser actualidad gracias a aquel film del cual también existe publicación en formato libro y que, sin ningún género de dudas, sirvió para resucitar a esta banda que, como digo, vivia sepultada en el más absoluto de los olvidos.
A pesar de eso, a veces dicen que las cosas pasan por algun motivo y es que, aunque despúes de esos tres primeros discos llegaron a publicar nueve discos más y aunque con la llegada del referido documental llegaba aquel resurgir discográfico en formato de “This is thirteen” (2007) – de hecho el documental narra las peripecias de la banda hasta que consiguen grabarlo y girar para presentarlo al mundo – decía que si Anvil había llegado casi al abandono es porque, tal vez, y solamente tal vez, su creatividad es posible que haga años que esté algo limitada. Si bien es cierto que después de aquel famoso “This is thirteen” (2007) llegó “Jugernautt of justice” (2011) y “Hope in Hell” (2013), no menos cierto es que los tres años de espera hasta que ha llegado este “Anvil is Anvil” no han servido para conseguir sorpresa alguna.
Por ello, el disco es lo que se puede esperar de los de Toronto, es decir, temas pesados, densos, algunos incluso rozando el doom como “Gun Control” o “Forget Don’t Forget” y luego, porsupuesto, otros temas más acelerados y speedmetaleros con el sello inconfundible de Lips como es el caso de “Up, Down, Sideways”, “Runaway Train”, “It’s your mover” o “Run Like Hell”. Añadiendo a eso una destacada producción a cargo de Martin «Mattes» Pfeiffer (productor de los últimos discos de U.D.O) quien ha conseguido sacar un sonido muy crudo, directo y realmente potente a la banda, Anvil ha conseguido parir un disco que, com bien simboliza su portada, es un reflejo directo del alma de la banda. Un disco que, por consiguiente, sirve para pasar un buen rato disfrutando de heavy metal aunque, como digo, resulte un disco fácilmente olvidable.
Es de suponer que tampoco se le pueden pedir peras al olmo y si una banda que lleva desde el año 1978 batallando nunca ha conseguido colarse en el olimpo del género que tanto defienden no será ahora cuando conquisten dicha posición. Aún así, creo que si que es destacable alabar su honestidad, su tesón y su integredidad profesional. Que unos músicos que ya rondan la sexta década de sus vidas tengan el ánimo de seguir en esto cuando a todos nos quedó claro en el documental que nunca han conseguido vivir de la música no hace más que demostrar que, en muchísimos casos, gente como esta es la que hace que esto del rock siga vivo.
A modo de resumen, y ya lo he dicho al principio, este “Anvil is Anvil” no descubre nada nuevo pero creo que el título no podria haber sido más acertado. Si alquien preguntara a qué suena Anvil solamente haría falta dejarle escuchar este nuevo trabajo y entendería perfectamente el espíritu de esta leyenda de culto que lleva ya casi 40 años en activo.
Marcel·lí Dreamevil
Temas:01 – Daggers And Rum, 02 – Up, Down, Sideways, 03 – Gun Control, 04 – Die For A Lie, 05 – Runaway Train, 06 – Zombie Apocalypse, 07 – Its Your Move, 08 – Ambushed, 09 – Fire On The Highway, 10 – Run Like Hell, 11 – Forgive Don`t Forget, 12 – Never Going To Stop, 13 – You Don’t Know What It’s Like
www.anvilmetal.com