Este verano, de la mano de Mercury Records los fineses lanzaron su séptimo álbum. Su formación es la de siempre, Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaaskso y a la batería Mikko Siren. El disco era como ya me lo imaginaba y la verdad es que me hubiera gustado llevarme una sorpresa más grata.

El problema de este disco ha venido a la hora de re-inventarse, con una fórmula que ya comenzaron a usar demasiado en Apocalyptica y Worlds Collide, supongo que debido a que los fineses quisieron innovar y no encasillarse en crear música instrumental que pudiera acabar cansando o parecernos repetitiva. Las pocas colaboraciones que habían hecho hasta entonces había gustado mucho, con ejemplos como Nina Hagen en “Seemann” o “Faraway” con la popera Linda. Pero fue por eso, porque eran excepciones, bonus tracks… ya se sabe que lo poco gusta y lo mucho cansa.

Lo que para mí estropeó Worlds Collide se repite una vez más en este álbum, y es que esas colaboraciones a las que acuden esperando una mejora, más bien lo estropean… echo de menos esas atmósferas que eran capaces de crear en un sólo álbum, que te hacían escucharlo de principio a fin como cualquier obra clásica. Ahora más bien me parece un disco donde arrojan temas, unos buenos y otros sin más, ramplones, sosos y que sólo hacen que le des al forward, dando como resultado que te den ganas de elegir las mejores canciones de los últimos dos discos y hacer uno sólo con las buenas.

Las colaboraciones de las que hablo son las de Gavin Rossdale, de Bush, en “End of Me”, Brent Smith, de Shinedown, en “Not Strong Enough” o Lacey Sturm, de Flyleaf, en “Broken Pieces”. Frente al disco anterior en el cual de 4 colaboraciones, 3 eran de cantantes de metal y una de rock, en este caso es totalmente a la inversa, teniendo 3 temas excesivamente melosos y emotivos (las letras no tienen desperdicio) tanto por la voz como por la composición de los temas.

No diré lo mismo de la genial añadidura de Dave Lombardo a la batería en “2010”, que como siempre consigue crear un tema muy de Apocalyptica, con fuerza, sentimiento y pasión. Lo mismo sucede con Joe Duplantier en “Bring them to Light”. Dejando a parte lo mucho que valoro a este pedazo de artista a nivel de compositor tanto por Gojira como por el grupo experimental que ya aprovecho a recomendar, Empalot. En este caso sin embargo Duplantier se limita a poner las voces, más guturales que en su grupo si cabe, y que aporta esa fuerza y oscuridad que extrañamos en el resto del disco. Para mí es el tema más sobresaliente.

Otros temas buenos que nos recuerdan a los viejos Apocalyptica son “At the gates of Mandala”, “On the rooftop with Quasimodo” y “Rage of Poseidon”, con las que nos demuestran que siguen siendo capaces de hacer lo de siempre y hacerlo bien, melodías hermosas que nos hacen cerrar los ojos y llevarnos a mundos lejanos. Pese a todo estos chicos siempre fueron unos genios del cello y eso no podemos negarlo nunca.

Mi conclusión es la siguiente, Apocalyptica llega al aprobado, pero no al sobresaliente como antaño. Entiendo lo difícil que es para un grupo de 4 cellos seguir sacando discos y mantener el interés del público, el cual pertenece casi en su totalidad al metal, queriendo innovar y aportar cosas nuevas para que no se quede en una banda anecdótica que vive de las rentas, pero la fórmula es errónea.

Por mi parte les recordaría lo grandes que son, lo que compusieron al principio y les llevó al éxito y que es los que nos vendrá siempre a la mente, como “Path”, “Somewhere around nothing” o “Harmaggedon”, que recuperen la confianza en ellos mismos y vuelvan a las raíces, que no necesitan más ingredientes.

Entiendo que si siguen la misma línea que el anterior disco es porque han alcanzado las expectativas que esperaban, pero supongo que el público al que pretenden atraer ya no es el mismo, o al menos han querido agrandarlo intentando meter un poquito de lo de siempre, un poquito de extremo y un poquito de pop/rock. Pero ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta y a los seguidores de siempre nos habéis decepcionado.

Esther Villardón

Temas:
1. At the Gates of Manala
2. End of Me
3. Not Strong Enough
4. 2010
5. Beautiful
6. Broken Pieces
7. On the Rooftop With Quasimodo
8. Bring Them to Light
9. Sacra
10. Rage of Poseidon
11. Through Paris in a Sportscar
12. The Shadow of Venus