Recordamos las fechas españolas:
01.12_Bergara APOCALYPTICA + LACRIMAS PROFUNDERE
03.12_Madrid APOCALYPTICA + LACRIMAS PROFUNDERE
04.12_Barcelona APOCALYPTICA + LACRIMAS PROFUNDERE
Su nuevo disco, REFLECTIONS, catapultará a Apocalyptica, el trueno heavy de celos que proviene de las profundidades más oscuras de Finlandia, y les hará salir de esa imagen que tienen de ser el grupo de versiones más original del mundo. Mientras que en el pasado fueron Metallica, Slayer y Sepultura los músicos que gobernaron las vidas de los violoncelistas clásicos Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilakso, ahora la gobiernan sus propias personalidades musicales.
“Apocalyptica siempre ha sido un proyecto que ha estado definitivamente arraigado con el presente,” dice Perttu Kivilakso, de 24 años, el más joven de los ahora tres jinetes del Apocalipsis, mientras explica la filosofía del nuevo disco. “Hubo una vez en el que la creatividad para nosotros significaba imitar el sonido heavy de las guitarras con los celos. Ahora significa explorar nuestra propia visión musical. Simplemente hemos querido emplear nuestros instrumentos en una escala mucho mayor e intentar desarrollar nuevas técnicas para el celo.”
Cientos y cientos de horas solitarias fueron empleadas en el estudio intentando encontrar su nuevo sonido. El resultado fue simple: “Creamos un nuevo estilo de música, el celo-rock.”
En su anterior trabajo, CULT, Apocalyptica habían empezado a disolver barreras musicales. En Finlandia el disco fue constantemente evaluado por periodistas del mundo de la música clásica – “¿y qué hay de malo en ello?”, dice Paavo Lötjönen (de 32 años, el miembro mayor del grupo). “Somos profesionales, somos muy serios con respecto a nuestro trabajo y lo que intentamos hacer con la música con sinceridad – así que, ¿dónde está el problema?”
La verdad es que no hay ningún problema. Apocalyptica simplemente se encuentra al frente de una cultura musical indígena de Finlandia en la que los artistas se matan por mezclar y hacer que encajen los estilos de música más variados.
Pero es muy raro que el resultado general sea tan perfecto como el de REFLECTIONS.
Las influencias musicales de Apocalyptica van desde el compositor ruso Dimitri Shostakovich hasta el heavy metal o la ópera y son tan distintos que traerlos juntos es algo más que un trabajo de balance. La maestría de poder obtener estos sonidos tan monumentales requiere habilidad y una flexibilidad excepcional. Eicca Toppinen, el compositor principal del grupo y algo joven a pesar de sus 27 para haber sido golpeado enteramente por el lema del heavy metal que dice que “si está demasiado alto, eres demasiado viejo”, comenta orgulloso:
“Faraway”, la balada más importante del disco, acaba con un groove fuerte y chocante y durante toda la canción acaba con las huellas del sonido efectista del celo que los fineses heavies bailan moviendo sus feas cabezas por todos lados (menos en su propio disco, por supuesto). “Cortège” es similarmente compleja: “Combinamos orquestaciones clásicas con reminiscencia a la música de Dimitri Shostakovich y le añadimos toques muy heavies y muy metal tipo Slayer por encima.” Entonces parece conveniente que Dave Lombardo, batería de Slayer, fuese contratado para tocar su instrumento en otras cuatro canciones de REFLECTIONS: “Prologue”, “No Education”, “Somewhere Around Nothing” y “Resurrection”.
Perttu Kivilakso escribió tres canciones para este disco, “Resurrection”, “Pandemonium” y “Conclusion”. Esta última fue un sueño hecho realidad para él y los demás miembros del grupo: “Una canción realmente bella en la que se enseña inmejorablemente cómo tocar el celo clásico. Nos habíamos alejado del sonido puramente clásico del celo en nuestros discos anteriores – esta vez escribimos una canción en la que podíamos ahogar esa pena.”
Otros horizontes fueron explorados porque Apocalyptica no sólo se alimenta del heavy metal, aunque el joven Perttu nos diga que ha estado con ellos desde que estaban en la cuna. En lo que más se inspiran es en la belleza de la naturaleza finlandesa. “Los chocantes bosques oscuros, el espacio enorme y la belleza de Lapland, las vistas apabullantes de los lagos – todo eso nos inspira.” Esto se evoca maravillosamente en “Cohkka”, una montaña nombrada en la lengua samish. Hay una canción, sin embargo, que es bastante alegre, “Something Around Nothing”. “El mejor groove que existe en cualquier disco de Apocalyptica,” dice entusiasmado Perttu. “¡Hay que agradecérselo al señor Lombardo!”
Eicca Toppinen también escribió la última canción en el disco que hace que el grupo vaya más lejos aún que su nueva filosofía: escribió “Epilogue (Relief)” originalmente para la versión teatral de “Crimen y Castigo” de Fjodor Dostojevsky. “El último acto trata sobre la redención de Raskolnikov. La canción inmediatamente encontró su lugar al final del disco. Ya no teníamos más que decir…”
En febrero de 2003, Apocalyptica comenzará su nueva gira que les llevará alrededor del mundo esta vez. Su nuevo disco, REFLECTIONS, será lanzado el 10 de febrero de 2003.
Recordamos las fechas españolas:
01.12_Bergara APOCALYPTICA + LACRIMAS PROFUNDERE
03.12_Madrid APOCALYPTICA + LACRIMAS PROFUNDERE
04.12_Barcelona APOCALYPTICA + LACRIMAS PROFUNDERE