Metal Symphony Website

Arábiga: Arábiga // Autoproducido

Sefarad era un grupo muy influenciado por Medina Azahara que nos dejó dos sensacionales discos, “Prisioneros del tiempo” y “La calle del olvido”. Disueltos en el 2003 dos de sus componentes, Mario J. Alcántara y José Pino, deciden formar en el 2007 otra banda con las mismas raíces musicales a la que se unen Raúl Torrico y Juan José Benítez. Ellos son de Lucena (Cordoba) y llegado a este punto me quito el sombrero ante semejante obra de arte en forma de 13 canciones que han tenido a bien publicar en cd para disfrute de todos nosotros.

Se nota que estos chicos aman las grandes bandas de rock andaluz del pasado como Triana, Alameda, Caí, Imán, Guadalquivir, Goma, Azahar, Smash o Mezquita. Cogiendo la esencia de ese rock de raíz flamenco-árabe y mezclada con el heavy melódico de sus paisanos Medina Azahara el resultado es este disco que empieza con ritmos arábigos en “Reino de Taifas” digna heredera de los primeros y más rockeros Medina.

Un tanto mas heavy es “Dueña de mi” con la guitarra de Mario desplegando todo su buen hacer. “A mi Andalucía” es una bulería metálica donde rinden homenaje a su querida comunidad. Una canción que cualquier andaluz que se precie la escuchará con el pecho henchido de orgullo.

El teclado es una parte predominante en los grupos de rock andaluz, le da ese toque inconfundible que en Arábiga y de la mano de José brilla con luz propia. Ahí está “Donde quieras que estés” para demostrarlo. .

Al escuchar “Lo mejor para ti” es imposible que no te venga en mente la canción de Medina Azahara “La luz de mi camino”, tan buena como esta. .

“Un día no es día sin ti” es otro single claro que esta vez me trae recuerdos al grupo extremeño Amadablan, otra buena banda del mismo palo. .

Ya hemos dicho que la voz de José es tremenda, en la canción “Vete” se asemeja a la de otro medio paisano suyo y grandioso cantante, Felipe Conde, que formó junto con José Miguel el ex bajista de Medina Azahara el grupo Leyenda (no confundir con los madrileños) y que ahora se llaman Hijos de Leyenda. Otro grupazo que hace que la llama del rock andaluz este más candente que nunca. .

La balada sentida viene de la mano de “Fuego prohibido”. Tras la comercial “Felicidad” nos encontramos con “Gitana de ojos negros” donde los tramos de guitarra flamenca son un aderezo de lo más estimulante. “En la oscuridad” además de la guitarra tiene palmas y unos coros a la flamenca muy, muy buenos. .

Y para finalizar dos bonustracks en forma de versiones, el primero “Que cara más bonita”, popularizada en su día por Bordon 4, una canción que era indispensable en el repertorio de las orquestas en las verbenas de los pueblos allá por los años 80 (anda que no la habré escuchado veces en las fiestas de mi pueblo), el segundo “Su carita divina”, una deliciosa adaptación del villancico popular. .

Y no solo es sobresaliente la música, el libreto que se han currado es una obra de arte, con impresión sobre mate con incrustaciones de barniz UVI y termo impresión en plata, para que lo entendáis mejor es una especie de relieve en el que los títulos de las canciones y las fotografías del grupo brillan y resaltan bastante dándoles una sensación de 3D visualmente impactante y de tacto agradable. .

Y ya para rematar la faena el precio del disco es realmente escandaloso por lo barato, 5 euros, ya que ellos quieren que su música llegue a todo el mundo sin que el precio sea un impedimento. Hay que apoyar bandas tan buenas y desinteresadas como esta. .

Andrés Horrillo

Temas:
01-Reino de Taifas
02-Dueña de mí
03-A mi Andalucía
04-Dondequiera que estés
05-Lo mejor para ti
06-Un día no es día sin ti
07-Vete
08-Fuego prohibido
09-Felicidad
10-Gitana de ojos negros
11-En la oscuridad
Bonus tracks:
12-Que cara más bonita
13-Su carita divina

Salir de la versión móvil