Desde Italia llegan Arcadia, un grupo con un estilo muy poderoso y con ideas muy buenas para continuar la saga del Hardcore. En este álbum nos vamos a encontrar influencias de todo tipo, que entremezcladas con sus ideas ha dado como fruto un disco quizá demasiado trillado en algunos momentos, pero muy duro en su concepto.
Comenzamos con una intro en la que una voz que aparentemente habla desde el otro lado de un walkie-talkie, una intro perfecta para el puñetazo que viene después. «I sold drugs to little red riding hood» Es el primer trallazo del álbum, con un montón de cambios de ritmo en la voz, nos deja ver claramente que es lo que vamos a escuchar el resto del disco.
El siguiente tema es «Slaughterhouse, obituaries and a love story», cerca muy cerca del rap, es también un tema rápido de verdad, quizá llegue a ser una mezcla entre los discos más oscuros de Kreator, ciertas colaboraciones que Anthrax hizo en su día y los Trivium más duros.
El cuarto corte del álbum es lento o mejor dicho comienza así pues al minuto de desarrollo sacan la vena más hardcore de la banda, con unas guitarras duras y desde es luego un tema perfecto para introducirlo como BSO de una película de terror adolescente.
«Dead by six o´clock» Volvemos a encontrarnos con un comienzo lento, y como siempre vuelve a asustarnos con un nuevo puñetazo en la cara, es un corte que creo que describe perfectamente el espíritu de una banda que quiere recuperar para la gloria un estilo de rock que en su día alcanzó la gloria como es el Nu-metal mezclándolo con muchísimos elementos death. Y si no como muestra un botón, escuchen la voz de Mike el cantante como llega a los extremos más salvajes de su garganta. Destaca un solo de guitarra que hasta ahora era complicada de distinguir.
Llegamos a «Because of you». Es la balada del álbum, donde todo de repente se vuelve tierno y suave, desde la voz hasta los instrumentos eso teniendo en cuenta que hay varios momentos, en los que pierde la categoría de balada.
«Red, roses and vermint» Es el séptimo tema del plástico, regresamos un poco a esa vena rapera de la banda sobre todo al principio de la canción. Demuestran con este tema lo alternativo de sus ideas a la hora de componer pues hay momentos que rallan el punk, hasta que llega de nuevo alguna subida o alguna bajada en el ritmo pero con mucho control.
El corte más largo del álbum se llama «Vampire» con cinco minutos y medio nos traslada de nuevo a una música completamente apocalíptica y en algunos momentos arrítmica. Al contrario ocurre con «Nice pics of the end of the world» donde tienen todo más controlado y le dan al álbum cierto punto progresivo muy atractivo.
«Ten milligrams or more» Ofrece más tranquilidad que otros temas, pero aún así continúa dando un hardcore muy apocaliptico y en ocasiones desordenado. «The morning after» Es el final del plástico, creo que es un final muy apropiado para un álbum que te mantiene todo el rato con la adrenalina corriendo por tus venas.
A veces está bien echar un vistazo al pasado y observar estilos que tuvieron su momento y arrasaban, de los cuales ahora solo se les oye a las viejas glorias o grupos nuevos que empiezan con muchísima fuerza y luego se desinflan. Arcadia está en ese segundo grupo, pero con la diferencia de que tiene ideas muy frescas y ninguna intención de desinflarse. Se puede decir que pecan de repetirse a lo largo del álbum, y que se llega a hacer pesado pero siempre querréis llegar al último tema.
Sergio Subijana.
Temas:
1.- Roy Philip Nohl
2.- I sold drugs to little red riding hood
3.- Slaughterhouse, obituaries and a love story
4.- New skin
5.- Dead by six o´clock
6.- Because of you
7.- Red roses and vermins
8.- Vampire
9.- Nice pics from the end of the world
10.- Ten milligrams or more
11.- The morning after