Arch Enemy + Behemoth + Carcass + Unto Others – 9 de octubre 2022 – Sant Jordi Club (Barcelona)

Hacía tiempo que no se vivía en Barcelona similar lucha de titanes entre dos grandes celebraciones musicales en la capital catalana. Así, cual gran duelo deportivo, el jueves 6 de octubre se citaba a la comunidad metalera, en el Sant Jordi Club, a acudir al “Vikings and Lionhearts Tour 2022” para a ver AMON AMARTH, MACHINE HEAD y los Ex In Flames, THE HALO EFFECT. Tres días después, en ese mismo foro, se repetía convocatoria para asistir al “The European Siege 2022” con ARCH ENEMY, BEHEMOTH, CARCASS y los americanos UNTO OTHERS.

Es fácil deducir que programar dos eventos de estas características, a sesenta euros la entrada, en una misma semana, se iba a presentar como algo harto complicado de asumir para los maltrechos bolsillos de unos fans recién salidos de los festivales veraniegos. Finalmente fueron AMON y los suyos los que se vieron obligados a cambiar a un recinto más pequeño, manteniendo, en el caso de los que nos ocupan, el inicialmente programado, respetando así “el asedio europeo” en condiciones y respetando la producción y el montaje acorde al precio que el público había pagado.

UNTO OTHERS

La primera propuesta del cartel vino de la mano de los americanos UNTO OTHERS, banda formada por los ex SPELLCASTER Gabriel Franco (voz, guitarra), Sebastián Silva (guitarra) y Colin Vranizan (batería), quienes, junto a Brandon Hill (bajo), llevan desde 2017, primero como IDLE HANDS y desde 2020 como UNTO OTHERS.

Así, UNTO OTHERS solo cuentan en su haber con un EP titulado “Don’t Waste Your Time”(2018), del cual nos interpretaron la balada “Can You Hear The Rain” a mitad de su corta actuación (hay que ser valiente para hacer eso ante un público de metal extremo), y dos LP titulados “Mana” (2019) y su último “Strenght”(2021) (disco que fue considerado como el 10º mejor disco del 2021 según METAL HAMMER).

Sea como sea, con la potente Roadrunner Records detrás, han conseguido acompañar a ARCH ENEMY y BEHEMOTH por EEUU en la gira “The North American Siege 2022” y ahora hacen lo propio en esta “The European Siege 2022”. Así que, con todo, ni cortos ni perezosos, los de Portland, a las 18:10h de la tarde, y con un recinto todavía bastante despejado de público, se arrancaban con su single “Heroin”, de su último disco, seguido de otro de sus éxitos, “Give Me to te Night”, esta vez de su primer larga duración.

“No Children Laughing Now” fue la segunda presentación de nuevo material de su reciente disco “Strenght”(2021) para seguir con la referida balada “Can You Hear The Rain”, de su primer EP.

“Nightfall”, de su anterior “Mana”, recuperaba el ritmo de la actuación con el protagonismo del doble bombo de Colin que contrastaba mucho con la guitarra arpegiada de Silva quien, por cierto, fue el que mantuvo una actitud mucho más heavy (seguramente heredada de sus raíces más duras de su otro proyecto SILVER TALON) acompañado en actitud por Brandon. Gabriel Franco, sin embargo, con sus eternas gafas de sol y su posición estática se mostró tan poco comunicativo que eso hizo que su posible carisma como líder brillara por su ausencia.

En definitiva, media hora de actuación correcta, con un sonido muy nítido y que sirvió para descubrir una propuesta interesante, alejada de los cánones más clásicos que podría esperar el público extremo allí congregado y que, con calma y en su debido contexto, pueda ganar más puntos. Cabe señalar, todo sea dicho de paso, que entre las primeras filas se hallaban una buena colección de fans que bien se ocuparon de aplaudir los temas. Agradecidos con ellos, prometieron volver.

SET LIST:

  1. Heroin
  2. Give Me to the Night
  3. No Children Laughing Now
  4. Can You Hear the Rain
  5. Nightfall
  6. Summer Lightning
  7. When Will God’s Work Be Done

CARCASS

A las 18:55 empezó a sonar como intro el comienzo del tema “The Living Dead at the Manchester Morgue” del EP “Despicable”(2020). Era momento de dar la bienvenida a los ingleses CARCASS, a saber, una de las formaciones consideradas como pioneras del death metal melódico.

Esta veterana formación se creó a mediados de los ochenta y debutaron en 1988 con aquel “Reek of Putrefaction”(1988). De la alienación original hoy día queda su líder indiscutible, el bajista y vocalista Jeff Walker y el guitarrista Bill Steer. La posición del segundo guitarrista, que en su día estuvo ocupada por Michael Amott (ARCH ENEMY) ahora está a cargo de James “Nip” Blackford y, a la batería, donde estuvo Ken Owen (quién no pudo volver a CARCASS por culpa de un derrame cerebral) luego fue ocupada por Daniel Erlandsson (ARCH ENEMY) y desde 2012 hallamos a Daniel Wilding.

Siendo, de lejos, los más austeros de la velada, los de Liverpool salieron a escena del mismo modo que les hemos ido viendo a lo largo de la gira, es decir, vaqueros, camiseta, telón de fondo, cuatro pequeñas pantallas de video y a tocar.

Si se trataba de dar un concierto de metal crudo y directo así lo demostraron durante sus escasos 40 minutos de actuación interpretando, ya de entrada, “Buried Dreams” de su aclamado “Heartwork”(1993) y provocando, ahora sí, que ya desde las primeras filas el público les ovacionara y les mostrara el respeto que se merece una banda con semejante reputación.

El resto del concierto, en cuanto a set-list, fue “sota-caballo y rey”. CARCASS, que tampoco tiene una extensa discografía (7 discos en 34 años), sabiendo que su tiempo era limitado, se centraron en lo importante, es decir, un par de temas del “Necroticism – Descanting the Insalubrious”(1991), tres del “Heartwork”(1993), uno de su EP “Despicable”(2020) y, lógicamente, tres de su reciente “Torn Arteries”(2021).

En consecuencia, su intensa actuación se vio protagonizada por una colección de cinco grandes éxitos salpicados por cuatro de sus nuevas canciones que, desde luego, tampoco dejaron indiferentes a nadie. Una pena, eso si, que dejaran fuera composiciones de su anterior “Surgical Steel”(2013) y, como no, de su excelente “Swansong”(1996) pero quien siga a la banda sabrá que es en conciertos en los que disponen de más tiempo en los que dan cabida a ese material.

De lo que no cabe duda es que cuando sonaron “Kelly’s Meat Emporium”, la desquiciante batería de “Incarnated Solvent Abuse”, los cabalgantes riffs de “This Mortal Coil” o la contemporánea “The Scythe’s Remorseless Swing” de su último “Torn Arteries”, la reacción del público demostró que CARCASS sigue siendo muy querido entre la comunidad.

La gran despedida de los británicos vino, como no podía ser de otra manera, de la mano de su buque insignia. “Heartwork” ponía el broche final a una breve pero aprovechada actuación que, como digo, sin florituras escénicas, pero con toda la intensidad posible, dieron a los fieles seguidores del combo lo que sabían que se les iba a pedir.

Si tuviéramos que buscar algún aspecto crítico a su actuación tal vez nos podríamos referir al sonido de la banda, bastante sucio en general, pero, en contrapartida, compensó el hecho de ver en activo a músicos tan solventes como Walker y muy especialmente al carismático guitarrista Steer.

SET LIST:

(intro) The Living Dead at the Manchester Morgue

  1. Buried Dreams
  2. Kelly’s Meat Emporium
  3. Incarnated Solvent Abuse
  4. Under the Scalpel Blade
  5. This Mortal Coil
  6. Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B)
  7. The Scythe’s Remorseless Swing
  8. Corporal Jigsore Quandary
  9. Heartwork

(‘Carneous Cacoffiny’ outro)

BEHEMOTH

De la austeridad inglesa pasábamos ahora a la teatralidad y parafernalia de los polacos BEHEMOTH, banda satánica de blackened death metal que cuenta ya con más de 30 años de trayectoria.

Recién publicada su nueva obra, “Opus Contra Naturam”(2022), la banda de Nergal (vocalista, guitarra y único miembro original de la formación), acompaña a ARCH ENEMY en esta gira mundial desde el principio.

A las 20:10h empezaba a sonar, a modo de intro, su nuevo tema “Post God Nirvana” con una proyección cinematográfica de Nergal absolutamente tenebrosa y que servía para prepararnos a todos los allí presentes para el apocalipsis que estaba a punto de producirse.

No hay que olvidar que la ocasión era histórica para la banda en la ciudad condal porque era la primera vez que iban a tocar en un recinto de similares dimensiones. No en vano, su anterior y exitosa visita fue en el año 2019 en la sala Razzmatazz así que el salto era cualitativo y debían estar a la altura.

Acompañando a Nergal, por orden de veteranía, tenemos, desde 1996, a Inferno (batería) y, desde 2003, a Seth (guitarra) y Orion (bajo) así que hablamos de una formación estable y eso, desde luego, se tradujo en el escenario a la hora de comprobar cómo cada uno de ellos desarrollaba su propio protagonismo a lo largo del show sin obviar, eso si, que fue Adam Darski (Nergal) la verdadera alma mater de la misa.

Acabada la intro, cayó el telón y, ahora sí, Nergal, puño en alto, empezó a invitar a la muchedumbre a iniciar el ritual satánico con la feroz “Ora Pro Nobis Lucifer”, directamente extraída de su último “Opus Contra Natvram” coreando aquello de “Habemus Satanas, the Caesar’s wrath, empire’s fall, petition the Lord with fire, Santa sede burns” (no es de extrañar que con estas letras el pobre Nergal tenga problemas con ciertos sectores conservadores en Polonia).

Le siguió la también nueva y épica “The Deathless Sun”, para ya entonces empezar a desgranar clásicos como “Ov Fire and The Void” de su “Evangelion”(2009), el aplaudido “Conquer All” de aquel “Demigod”(2004), la melódica “Bartzabel” de su penúltimo “I Loved You at Your Darkest”(2018) – que también nos dio un respiro – o la demoledora “No Sympathy for Fools” de su obra “Zos Kia Cultus (Here and Beyond)”(2002), en la que Inferno dio una auténtica lección de dominio con su instrumento.

Por tanto, en cuanto al set-list, la banda trató de dar cabida lo máximo posible a su catálogo priorizando, lógicamente, a su nuevo “hijo”, del cual interpretaron cuatro temas, a saber, ¡“Off to War!” (en la que instantes antes Nergal apareció con sendas vengalas de humo azul y amarillo como muestra de apoyo a su país vecino), “The Deahless Sun”, “Thy Becoming Eternal” y la teatral “Versus Christvs” en la que Nergal lució su diabólica túnica.

En resumen, aparte de su referido nuevo trabajo, BEHEMOTH interpretó temas de seis de sus doce discos de estudio siendo los elegidos “Satanica”(1999), “Zos Kia Cultus (Here and Beyond)”(2002), “Demigod”(2004), “Evangelion”(2009), “The Satanist”(2014) y “I Loved You at Your Darkest”(2018).

Acabaron con la esperada “Chant for Eschaton 2000”, uno de sus temas más emblemáticos, perteneciente al disco “Satanica”(1999) y con el que Nergal y los suyos echaron toda la carne en el asador.

¿De la puesta en escena qué podemos decir? Bueno. Sencillamente demoledora. Sin ningún género de dudas BEHEMOTH, en cuanto a producción fueron claramente merecedores de la posición de cabezas de cartel. El derroche de medios incluso rozó el exceso en algunos momentos, pero, en su conjunto, por espectáculo, por guion, por recursos, por entrega, por sonido y por coreografía enseguida nos dimos cuenta de que iban a ser los ganadores de la noche. Sin duda, valorando el precio del espectáculo, los de Polonia ofrecieron, con creces, lo que el público esperaba.

SET LIST:

(intro)Post?God Nirvana

  1. Ora Pro Nobis Lucifer
  2. The Deathless Sun
  3. Ov Fire and the Void
  4. Thy Becoming Eternal
  5. Conquer All
  6. Daimonos
  7. Bartzabel
  8. Off to War!
  9. No Sympathy for Fools
  10. Blow Your Trumpets Gabriel
  11. Versvs Christvs
  12. Chant for Eschaton 2000

ARCH ENEMY

Mucho ha llovido desde aquel 8 de octubre de 1999, fecha en la que, por 2.500 de las antiguas pesetas (15€) tuve ocasión de ver en directo en la mítica sala Garatge Club de Barcelona a IN FLAMES, DARK TRANQUILITY, CHILDREN OF BODOM y ARCH ENEMY. Por aquel entonces Amott y los suyos, que fueron los primeros en tocar, presentaban su “Burning Bridges” (1999) y era Johan Liiva quien se ocupaba de las voces.

De eso han pasado 23 años, Liiva fue substituido por la feroz Angela Gossow, la banda siguió creciendo hasta que, en 2014, Gossow pasó a ser mánager para ceder su liderazgo vocal a la joven Alissa White-Gluz, momento a partir del cual la formación dio el salto definitivo.

Así, en el año 2019 ARCH ENEMY ya visitó Barcelona como teloneros de AMON AMARTH en un gran recinto como es el Sant Jordi Club y esta vez repitieron foro, pero como cabezas de cartel.

Amott, Erlandsoon, Loomis, D’Angelo y White-Gluz sabían de sobras que eran el caballo ganador de la noche y no cabe duda de que salieron a darlo todo. No en vano, ARCH ENEMY acumula más de un cuarto de siglo de carrera y una formación realmente compenetrada y solvente que asegura un espectáculo calculado hasta el último milímetro.

Así, a las 21:50 caía el telón de “PURE FUCKING METAL” para dar la bienvenida al primer sencillo de la noche. “Deceiver, Deceiver”, de su último trabajo “Deceivers”(2022).

Quede claro que lo de “PURE FUCKING METAL” creo que no es un mensaje gratuito. ARCH ENEMY venía a ofrecer un auténtico espectáculo de metal en el sentido más estricto de la palabra. Hace ya tiempo que han abandonado la etiqueta de lo extremo y del death así que estábamos avisados.

Caía, como digo, el telón bajo los redobles de tambor de Erlandsson, los afilados riffs de Amott y Loomis y el aplastante bajo de D’Angelo mientras la menuda Alissa aparecía a pie de escenario escupiendo fuego de sus fauces con su feroces guturales, correteando de lado a lado de las tablas dando órdenes al público para que empezaran a cantar el estribillo a sus órdenes.

Sin tregua dieron paso a “War Eternal” de su homónimo disco de 2014 para, inmediatamente después saltar 21 años atrás con “Ravenous”, uno de los pocos temas de la era Gossow que veríamos interpretados esa noche y que hizo que, sencillamente, el público se rindiera ante semejante presentación y que aparecieran ya los primeros circle pits.

“¡Corten…y…acción!”. Segunda tanda de temas. De repente los cuatro músicos se nos subieron a las tarimas del fondo del escenario para presentar la épica “In The Eye Of The Storm”. Menuda estampa. Algo de calma, eso si, para coger algo de aire y encarar otro de los cortes de nueva hornada como es “House of Mirrors”. Renegade, our reflections made across a sharpened blade. In a house of mirrors, you’re never alone. Welcome home”

Llegaba el momento de recuperar algún clásico. “My Acopalypse”(2005) era inevitable, todos saltando a las órdenes de Alissa, el escenario en llamas y el momento de levantar los móviles en alto durante el solo de Amott y hacer el clásico juego de luces que antaño se hacía con los mecheros en medio de una balada de heavy metal. “Pure Fucking Metal!”

Acabado tan grato y épico momento empezó lo que para mí sería el tercer gran bloque del set-list con otro de los temas nuevos de este laureado “Deceivers” que, recordemos, ha sido uno de los discos más vendidos en España. “The Watcher”, sin duda, uno de los más agresivos y en los que Daniel exprime al máximo su instrumento. Sencillamente triunfal.

“The Eagles Flies Alone”, sorprendentemente, fue el único tema que tocaron de su brillante anterior disco “Will to power”(2017), en el que Alissa optó por salir ataviada con una gran capa blanca. Un momento de relativa calma que quedó inmediatamente resuelto con el siguiente hachazo protagonizado por otro de los temas de nueva factura titulado “Handshake With Hell” en el que la canadiense combina las voces guturales con las voces limpias y que, posiblemente, sea uno de los más comerciales de su catálogo. El pasaje prácticamente a cappella de Alissa, las llamaradas y el solo posterior de Amott y Loomis fue uno de los momentos estelares de la actuación.

“Sunset over the empire”, también de su nuevo disco, fue lo que podríamos llamar el “momento ACCEPT” del concierto. Aprovechando los épicos coros del estribillo Alissa hizo participar al público parando el tema para hacer cantar a los fans el coro. Ahora la mitad del público, ahora la otra mitad, ahora todos a una. ¿Alguien puede imaginarse algo más tremendamente clásico que eso en un concierto? “Pure Fucking Metal!”

Se acercaba ya el momento del postre. “As the Pages Burn”, segundo corte recuperado de aquel “War Eternal”(2014) daba paso, como no, a la incombustible “Nemesis” rematada, como viene siendo habitual, con la instrumental “Fields of Desolation”, mientras Alissa, bandera de ARCH ENEMY en alto, aprovechaba para presentar a la banda, agradecer a los presentes el apoyo y despedirse hasta la próxima, cerrando así una escasa hora y cuarto de actuación.

Al margen de la profesionalidad de la banda y de su puesta en escena, que es incuestionable a estas alturas, lo cierto es que lo que más me llamó la atención fueron dos cosas.

En primer lugar, la elección del set list. Así como en su última visita su set fue algo más variado, en esta ocasión fundamentalmente se centró en su último disco, la cual cosa me pareció ciertamente arriesgado. He de suponer que los seguidores de una banda con tantos años de trayectoria gustarían de disfrutar de más temas de otras épocas, pero queda claro que hoy en día ARCH ENEMY tiene una clara visión de futuro y que todavía está lejos de convertirse en una banda de clásicos.

En segundo lugar, me pareció raro que una banda cabeza de cartel utilizara menos recursos en el escenario que su banda telonera. En mi humilde opinión, creo que si añadieran ese plus a su puesta en escena tal vez les ayudaría a situarse en el lugar que, al parecer, pretenden alcanzar. Una banda de estadios, aparte de la música, debe llevar un espectáculo acorde a las dimensiones del recinto porque, de lo contrario, no acaba de convencer. BEHEMOTH lo tiene claro, ARCH ENEMY tal vez no tanto.

En fin, siendo esta la primera vez que ARCH ENEMY da el salto a recintos de gran capacidad como cabezas de cartel, veremos qué les depara el futuro a partir de ahora. ¿Estaremos ante uno de los tan reivindicados relevos generacionales?

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Karina Báez O.

SET LIST:

  1. Deceiver, Deceiver
  2. War Eternal
  3. Ravenous
  4. In the Eye of the Storm
  5. House of Mirrors
  6. My Apocalypse
  7. The Watcher
  8. The Eagle Flies Alone
  9. Handshake With Hell
  10. Sunset Over the Empire
  11. As the Pages Burn
  12. Snowbound
  13. Nemesis
  14. Fields of Desolation