Los neoprogresivos Arena visitaron nuestro país con un doble motivo, el primero la celebración de su 20 Aniversario y segundo por la presentación de su reciente nuevo álbum “The Unquiet sky” que nos ofrece cosas más interesantes que su anterior “The 7th degree of separation”. Arena es una banda formada por grandes y contrastados músicos.Todo se inició por la complicidad del teclista Clive Nolan (Pendragon, Shadowland) y el batería Mick Pointer (exMarillon) luego se incorporó el guitarrista John Mitchell (It Bites) y los puestos de vocal y bajo han ido permutando hasta la actualidad con Paul Manzi a la voz y Kylan Amos al bajo quien fue el último en incorporarse recientemente tras la baja de Jon Jowitt.

Texto y fotos: Toni Marchante

 

Lo primero que quiero decir antes de empezar, es que en nuestro país tenemos lo que nos merecemos. No alcanzo a entender como bandas con este poderío no revientan las salas en cuanto a asistencia se refiere. Gracias a que en este país hay todavía promotores que tienen en cuenta la calidad musical por encima del negocio, tenemos el privilegio de poder disfrutar de cosas como esta, pero claro está, con asistencias como estas, este privilegio se terminará dentro de muy poco. Después es muy fácil quejarse de que tal o cual grupo no vienen por España (y en concreto por Madrid), pero los promotores no son una ONG y como todo negocio deben ganar dinero y para eso no es aconsejable asumir riesgos. Desde aquí , sigo animando a todos esos promotores que asumen riesgos porque le dan importancia a la calidad musical, que sepáis que sois los que marcáis la diferencia porque eso es lo que os hace diferentes y mejores.

Como he comentado, la asistencia fue pobre para lo que se ofrecía, aunque seguramente se superó el centenar de personas y todos aprovechamos para adquirir recuerdos de la banda en el puesto de merchandising que ofrecía productos a precios más que razonables, como camisetas a 10€ o cds a 5€, todo un detalle para con sus fans.El escenario no ofrecía ninguna decoración ni atrezzo especial más allá de los propios instrumentos; no había teloneros, la tarde se presentaba como una cita sincera y sencilla donde un grupo y sus fans se reencontraban para disfrutar, los que estábamos allí sabíamos que con solo eso era suficiente y así sucedió.

Pasadas las nueve de la noche y bajo el sonido orquestado del comienzo de “The demon strikes”, canción que abre su nuevo álbum, los componentes invadieron el escenario para interpretarla de inicio. Un buen tema para comenzar el concierto que la gente recibió con entusiasmo.Tras ”Rapture “de su anterior álbum llegó el momento de adentrarnos en el recuerdo de aquel gran álbum “The Visitor” de 1998 de la mano de “Double Vision” y un muy celebrado “A crack in the ice” donde el público estuvo muy participativo. Tras la presentación de la banda anunciaron la interpretación de “Moviedrome”, una canción que hasta esta gira nunca habían tocado en directo, ya que su duración no lo hacía adaptable a sus set list hasta este momento, un tema de 20 minutos para celebrar un 20th Aniversario. Sonó extraordinaria, aunque posiblemente lo inesperado de su inclusión dejó a la gente algo fría.

De vuelta al nuevo trabajo, sonó “How Did it Come to This?” una preciosa balada que sonó grandiosa. A continuación la primera incursión de la noche a su álbum “Contagion” a través de “Salamander”. John Mitchell nos regaló su momento y su solo de guitarra en “Serenity” dejando cierto clima de misticismo en la sala para volvernos a subir al último álbum con su tema homónimo y con el que lo cierra “Traveller Beware “, dando carpetazo a los temas nuevos en una noche donde el sonido rayó a muy buen nivel. Después tuvo lugar la segunda incursión en “Contagion” con la atmosférica “The city of Lanterns” unida a la instrumental “Riding the Tide” donde le maestro Clive Nolan se lució como era de esperar. Tras finalizar, los aullidos de los lobos invadieron la sala mientras John Mitchell pidió silencio para crear un enigmático ambiente, “Hanging Tree” fue cantada y coreada en todo momento por el público en un momento irrepetible. “The tinder box” de su anterior álbum sonó la más hardrockera de la noche, para terminar con el único tema de su disco debut allá por 1995 “Salomon”, aquel disco que reenganchaba a los señores Pointer y Nolan en la lucha por que no se produjera la extinción del rock sinfónico, en un momento difícil para este estilo musical cuando el grunge o el nu metal dominaban el rock.

Para el bis tardaron poco en ocupar de nuevo el escenario y lo hicieron con sorpresa, ya que interpretaron una versión de “The show must go on” de Queen y bastante bien, con un Paul Manzi increíble pese a las grandes exigencias de la canción. Al final de la canción se produjo un incidente cuando se intentó introducir en el escenario un cartelón de Queen, con la desaprovación y el monumental enfado de Mick Pointer que incluso persiguió por la sala al personal de la crew al final del concierto muy enojado buscando al responsable. El final, como no podía ser de otra forma, vino de la mano de “Crying from help”, el himno que siempre acaban cantando al final del concierto con sus fans.

Gran concierto de los británicos y un buen momento para recordar que hay grandes bandas como esta para disfrutar ahora y en el futuro. Paul Manzi le da cierta dinámica en escena, aunque es cierto que la limitación espacial del escenario tampoco permitía mucho más. Quizás pudiéramos pedirle un poco más de simpatía al resto de la banda en el escenario, ya que se les veía muy serios y el incidente al final de Mick Pointer nos dejó un poco a todos con cierta sensación de mal rollo, pero si nos ceñimos a lo puramente musical, vivimos un concierto sobresaliente donde destacaron todos, John Mitchell, Clive Nolan, estuvieron soberbios. Esperamos que puedan durar al menos otros 20 años más.

Texto y fotos: Toni Marchante

Temas:

1. The Demon Strikes
2. Rapture
3. Double Vision
4. A Crack in the Ice
5. Moviedrome
6. How Did it Come to This?
7. Salamander
8. Serenity
9. The Unquiet Sky
10. Traveller Beware
11. The City of Lanterns
12. Riding the Tide
13. Hanging Tree
14. The Tinder Box
15. Solomon
Encore:
16. The Show Must Go On (versión de Queen)
17. Crying for Help VII