Oriundos de Barcelona, Arial se formaron en el 2002. Entre el 2003-2004 sacaron varios cds que pasaron un tanto inadvertidos. No será hasta el 2006 cuando graban el disco promocional “Now is the time”, cinco temas del mejor nu metal que ahora si recibe muy buenas críticas de público y prensa y que les lleva a girar por toda Cataluña, participando en festivales de renombre y compartiendo cartel con gente como Amon Amarth, Jihad, Moksha,Area 52 o The Heretic.

Tras algunos cambios en la banda es en el 2008 cuando se consolida la formación que queda así:
Juankar guitarra y voz, Ito a la otra guitarra, Miki a la bateria y Nando al bajo.

Ahora vienen con disco grande bajo el brazo, han cambiado de estilo dejando de lado el nu metal para atacar con un metal mas agresivo en la línea de Machine Head,Soilwork, Metallica o Sepultura. Ha sido producido por Adrien Faure Carvallo (Ktulu) y mezclado y masterizado por Carlos Córdoba.

Tras la intro electrónica “Know” suena “Unknown” tema potentísimo que como decíamos antes nos puede recordar a los mejores Machine Head. No bajan la potencia con “Carpe diem” un temazo de metal apisonador de los que se meten en la cabeza y empiezan a rebotar por las cavidades cerebrales.

Y un tema todavía mas burro que los anteriores es “Betrayed” donde la base rítmica es un terremoto de escala 8 y la voz de Juankar va alternado entre la agresividad y la melodía en una sugerente mezcolanza de sensaciones. “Feelingless” empieza como un medio tiempo a lo Nirvana para a mitad de canción sacar a relucir la distorsión y empezar el desmelene. También nos engañan de la misma manera con “Distrust” que parece calmado al principio pero de eso nada.

Uno de los temas mas completos y donde se muestran todas las influencias de la banda, del rock clásico al groove metal pasando por sonidos alternativos y hardcore es “Stupid ignorance” y como “W.B.O.M.” dura apenas dos minutos y medio los chicos de Arial han ido a saco desde el primer momento y no bajan la contundencia ni un segundo.

La balada, si se puede llamar así, viene de la mano de “Lie to me”, eso si, una balada al estilo Arial, un tema mas tranquilo y progresivo, con ramalazos grunge e incluso de metal mas clásico siempre adornado por unas guitarras poderosas.

Tras otra canción burra y melódica a la vez tipo Soilwork como es “Bad temptation” se despiden con otro de los mejores temas, “Just another day”, casi siete minutos donde se alterna constantemente todo el repertorio vocal que ha exhibido Juankar durante el resto del disco así como la sección rítmica que aparece comedida un rato para acto seguido desbocarse en un atronador repiqueteo de bajo y batería.

Potencia y contundencia a la vez que melodía es lo que ofrecen. Si te gustan el metal core, el groove metal y los sonidos mas mostrencos dentro del metal esta es tu banda sin duda alguna.

Andrés Horrillo

Temas:
Know
Unknown
Carle Diem
Betrayed
Feelingless
Stupid Ignorance
W.B.O.M.
Lie To Me
Bad Temptation
Distrust
Just Another Day